paros de los tpc de europa

Fomento investiga si Ryanair incumplió los derechos de los pasajeros durante la huelga

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento, ha abierto un expediente a la aerolínea irlandesa por posibles incumplimientos sobre los derechos de los pasajeros

Foto: Huelga de Ryanair en el aeropuerto de Barcelona | EFE
Huelga de Ryanair en el aeropuerto de Barcelona | EFE

La Agencia Estatal de Seguridad Áerea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente a la compañía aérea irlandesa Ryanair por posibles incumplimientos del Reglamento Europeo 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros cuando se producen retrasos o cancelaciones en sus vuelos a raíz de la huelga que los tripulantes de cabina (TPC) de la compañía llevaron a cabo en España los pasados 25 y 26 de julio cuando además de los 400 vuelos cancelados previamente, Ryanair anuló al menos 34 vuelos más.

Durante las jornadas de huelga los expertos de AESA realizaron inspecciones en diversos aeropuertos afectados por los paros con el objetivo de verificar que la compañía cumplía con los derechos de los pasajeros. El resultado de las mismas, así como el análisis de las reclamaciones que los afectados presenten serán analizados por la agencia, y según ha expresado en un comunicado, "se actuará en función del mismo".

Además, el organismo resalta que las afirmaciones de Ryanair en las que defiende que "la huelga es una circunstancia extraordinaria" son contrarias a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, desde donde se sostiene que la huelga de la tripulación de la propia compañía "no es una circunstancia extraordinaria", y que por tanto, todos aquellos afectados por la cancelación de un vuelo durante la huelga de TPC, tienen derecho a la indemnización y pueden reclamarla.

Invita a reclamar

La Agencia insiste en su comunicado en la posibilidad de presentar reclamaciones a Ryanair e insiste en que cuando un vuelo se cancela con menos de dos semanas de antelación los afectados tienen derecho a reclamar una indemnización que oscila entre los 250 y los 600 euros en concepto de perjuicios causados.

Las cancelaciones con menos de dos semanas de antelación se compensan con entre 250 y 600 euros


Recuerda también que en los casos en los que la compañía haya ofrecido transporte alternativo la compañía estaba obligada a buscar la opción más rápida, por lo que no podía ofrecer únicamente plazas en vuelos propios, o uno o varios días después, si existían plazas disponibles en otras compañeras el mismo día, y que de no haber sido reubicados en condiciones que cumplan esta norma, los pasajeros también tienen derecho a reclamar.

Otro concepto a reclamar, en caso de haberse incumplido, sería el transporte alternativo utilizado a causa de la huelga. Al respecto indica que es responsabilidad de la compañía abonar el coste del mismo hasta el destino final, y que no puede pedir al pasajero que adelante su coste.

¿Cómo reclamar?

Para reclamar sus derechos los usuarios de Ryanair deben acudir en primera instancia a la compañía, donde se debe aportar la documentación referente a las reservas.

Además, desde AESA aconsejan que la declaración sea clara, concisa y legible. Es importante también que aparezca la fecha, la hora, el lugar y las causas por las que se interpone la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

Una vez presentada ante la aerolínea, si no se recibe respuesta o esta no es del agrado del usuario, puede presentarse una reclamación ante AESA de manera gratuita. La entidad estudiará la situación y emitirá posteriormente un informe. En caso de que las aclaraciones la agencia sean favorables al pasajero y la compañía siga sin satisfacer sus demandas, se podrá abrir la vía judicial, donde el informe elaborado por AESA será determinante.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios