RESULTADOS EMPRESARIALES

El efecto divisa pasa factura a Telefónica: gana 1.739 millones, un 8,6% más

La multinacional, que opera varios países de Europa y Latinoamérica, redujo un 6,7% su cifra de negocios de 24.334 millones, aunque en términos orgánicos fue un 2% superior

Foto: Sede de Telefonica
Sede de Telefonica

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.739 millones de euros en el primer semestre del año, tan solo un 8,6% más que en el mismo periodo de 2017, como consecuencia de la caída de los ingresos por el impacto de las divisas, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Siga la cotización de Telefónica]

Y es que la multinacional, que opera varios países de Europa y Latinoamérica, redujo un 6,7% sus ingresos hasta los 24.334 millones, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) fue un 2% superior a la del mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (oibda) se situó en 8.102 millones, un 0,9% menos, aunque en términos orgánicos avanzó un 3,7%, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.697 millones de euros, un 9,7% más en términos reportados y un 10,3% más en términos orgánicos.

Asimismo, Telefónica informa de que la deuda neta se situó a cierre del mes de junio en 43.593 millones de euros, lo que presenta una reducción interanual del 10,1%. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 382 millones de euros, y acumula así cinco trimestres consecutivos a la baja.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que los resultados del segundo trimestre mejoran el crecimiento interanual orgánico de ingresos, Oibda y la expansión del margen Oibda. Asimismo, incide en que la deuda se reduce por quinto trimestre consecutivo gracias a la fuerte generación de caja, que crece un 55% excluyendo el pago de espectro en Reino Unido.

"Seguimos convencidos de que la capacidad de transformar nuestras redes radicalmente, crear un ecosistema digital en torno al cliente, establecer la digitalización como eje central de generación de eficiencias y estar a la vanguardia en inteligencia cognitiva, son las claves de un futuro digital sostenible", incide Álvarez-Pallete, quien ha destacado que las cifras del primer semestre les permiten reiterar los objetivos y el dividendo fijados para 2018".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios