Ryanair deberá indemnizar a los afectados por la huelga con hasta 33 millones
  1. Empresas
más de 120.000 pasajeros afectados

Ryanair deberá indemnizar a los afectados por la huelga con hasta 33 millones

La aerolínea irlandesa ha intentado excusarse del pago ante los viajeros alegando "circunstancias extraordinarias", pero el Tribunal de Justicia Europeo le contradice

Foto: Pasajeros de Ryanair hacen cola en la puerta de embarque | Reuters
Pasajeros de Ryanair hacen cola en la puerta de embarque | Reuters

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair transcurre sin incidencias reseñables por el momento, aunque el número de vuelos cancelados es superior a lo esperado por la compañía. La aerolínea operó ayer 540 vuelos con un retraso medio de 17 minutos y canceló 29, mientras que en lo que va de segunda jornada de paros ha anulado cuatro más.

[Lista de vuelos cancelados por Ryanair en previsión de la huelga]

En consecuencia, Ryanair podría tener que abonar alrededor de 33 millones de euros como compensación —además del reembolso del billete— a 120.000 pasajeros, según los cálculos de la compañía especializada en reclamación de indemnizaciones AirHelp, que subraya el derecho de pedir hasta 600 euros por pasajero. A este respecto, advierte de que la operadora intentó excusarse del pago ante los afectados alegando "circunstancias extraordinarias", si bien el Tribunal de Justica Europeo dictaminó a principios de año que "una huelga salvaje por el personal de vuelo [...] no constituye una circunstancia extraordinaria".

Según establece el protocolo europeo, los pasajeros que resulten afectados por retrasos de más de dos horas o cancelaciones derivadas de la huelga tienen derecho a dos tipos de compensaciones: solicitar una indemnización de entre 250 y 600 euros en función del coste del billete, y exigir el reembolso del mismo o el cambio de vuelo de manera gratuita.

Foto:  Foto: EFE/J.J. Guillén.

Los pasajeros que no deseen el reembolso pueden optar por una ruta alternativa hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, durante la primera ocasión que se presente; o por un viaje en una fecha posterior, a conveniencia del cliente y de los billetes que ponga a su disposición la compañía aérea. No obstante, Ryanair se reserva el derecho de rechazar la indemnización en dos casos:

  • Si informa al cliente acerca de la cancelación con, al menos, dos semanas de antelación a la hora de salida prevista.
  • Si informa de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días y ofrece una ruta alternativa que salga no más de dos horas antes de lo previsto y que llegue a su destino no más de cuatro horas después; o una que arranque, como máximo, una hora antes de lo previsto y llegue a su destino dos horas después.

Además de las compensaciones económicas, el pasajero tiene "derecho a asistencia" con independencia de que la aerolínea sea o no responsable de la cancelación o el retraso del vuelo, es decir, Ryanair tendrá que ofrecerle comida y bebida —siempre en función del tiempo de espera—, dos llamadas telefónicas gratuitas, acceso al correo electrónico y, en caso de que se requiera, una estancia de una o más noches, alojamiento en un hotel y transporte hasta el mismo.

Eso sí, la normativa de cancelación a la que se acoge la compañía se reserva para casos de imposibilidad de ofrecimiento de servicios de atención al pasajero una segunda opción: el reembolso de los gastos que los viajeros se hayan visto obligados a efectuar debido a la cancelación. Abonarán el dinero de los recibos que los clientes presenten siempre y cuando se consideren "gastos razonables".

Ryanair Indemnizaciones Reembolsos
El redactor recomienda