Es noticia
"Los ciudadanos no son conscientes de que en España tienes medicamentos en 4 horas"
  1. Empresas
entrevista a luis esgueva, director de omfe

"Los ciudadanos no son conscientes de que en España tienes medicamentos en 4 horas"

¿Es realmente innovador nuestro sistema sanitario y el acceso a medicamentos en España? Hemos hablado con un experto en la materia para despejar todas las posibles dudas

Foto:  Luis Esgueva, director de OMFE (Grupo Cofares). (Foto: Carmen Castellón)
Luis Esgueva, director de OMFE (Grupo Cofares). (Foto: Carmen Castellón)

En España, siempre andamos a vueltas no solo con nuestro sistema sanitario sino también con el modelo de distribución y acceso a medicamentos. ¿Estamos realmente por encima de otros países en distribución farmacéutica? ¿Hasta qué punto? ¿Qué queda por mejorar?

Para resolver estas dudas, hemos charlado con Luis Esgueva, director de OMFE Cofares Internacional. Esgueva viaja a menudo por más de 40 países de todo el mundo explorando y conociendo sus modelos sanitarios y de distribución de medicamentos, así que esperamos que pueda darnos tanto una visión global como un dibujo específico de la situación del sector en España.

PREGUNTA. ¿Qué es Cofares Internacional?

RESPUESTA. Cofares nació hace casi 75 años con la idea de que, como a muchas farmacias les resultaba difícil comprar medicamentos a 400 o 500 laboratorios, era necesario montar una especie de club de compra para farmacias. Desde entonces hasta ahora, hemos llegado a manejar 50.000 referencias y nos hemos convertido en el cuarto operador de Europa. Posteriormente, pasamos a distribuir también a hospitales y, por último, decidimos exportar, y ahí nació Cofares Internacional.

El motivo estaba claro: según la OMS, 2.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a medicamentos, así que decidimos irnos a aquellos países en los que podíamos convertirnos en un facilitador de acceso al medicamento en zonas como Centroamérica, África, el sudeste asiático... Así hasta los 42 países en los que operamos en la actualidad. Nuestra actividad internacional representa cerca del 8% del negocio total, estamos creciendo muy rápido. Nuestras bazas son la capacidad de compra, el conocimiento sobre cómo manejar el medicamento y, por último, la eficiencia y la rapidez.

placeholder Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

P. ¿Hay muchas diferencias entre la sanidad española y la de otros países?

R. A la sanidad española podríamos buscarle defectos, pero lo cierto es que los medicamentos seguros están en Europa y en Estados Unidos, y además en España contamos con un sistema tremendamente eficiente donde los precios son muy competitivos. En España pides un medicamento en una farmacia y, si no lo tienen en ese momento, en menos de cuatro horas puedes disponer de él.

Por otro lado, hay países en los que el margen de negocio de un medicamento es de un 40% o un 50%, mientras que en España el margen está marcado por ley: un 7,5%. España es, sin duda, una referencia a nivel mundial, nuestro sistema sanitario está muy evolucionado, estamos a años luz de muchos otros países.

P. ¿Qué puede aprender la sanidad española de otros modelos extranjeros?

R. En Europa hay algún sistema sanitario, como el alemán, muy eficiente en el ámbito de especialidades muy concretas, de hecho, existen hospitales especializados en patologías, lo que seguramente es más eficiente. Aunque también encontramos otros países en los que el modelo sanitario no es universal como en España. En cualquier caso, yo sigo prefiriendo el modelo español.

Los distribuidores de medicamentos tenemos que poner el foco en el paciente

P. ¿Qué retos tienen los distribuidores de medicamentos a corto y medio plazo?

R. Poner el foco en el paciente. Durante años, nos hemos centrado mucho solo en las farmacias, aunque ahora ya nos estamos dando cuenta de que nuestro valor añadido reside también en lo que podemos aportar al paciente. Los ciudadanos no siempre son conscientes de que en España pueden tener medicamentos en cuatro horas, pero, si conseguimos que perciban ese valor añadido, empezarán a valorarlo. Hay que modernizar el sistema.

P. ¿Y cómo se moderniza?

R. Dando herramientas a las farmacias para que atiendan mejor al paciente. Nosotros hemos hecho servicios de seguimiento a los pacientes. Te pongo un ejemplo. Imagínate que tienes un tratamiento oncológico y, cuando terminas tus sesiones, te vas a tu casa, pero el hospital no puede estar pendiente, por ejemplo, de que te faltan vitaminas. La clave está en que tu farmacia te dé un servicio para suplir esas vitaminas.

placeholder Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

P. A nivel internacional, ¿hay un problema con la falsificación de medicamentos?

R. Sí, claro que lo hay. En Europa y en Estados Unidos no pasa, porque hay mucha trazabilidad con los medicamentos, pero fuera de ahí sí. Además, hay países en los que los medicamentos llegan a través de los ‘traders’, que compran medicamentos en un sitio, los venden en otro... y no se puede saber qué recorrido han seguido.

P. ¿Cuántas fases atraviesa un medicamento desde que sale del laboratorio hasta que llega un cliente extranjero?

R. Resumiéndotelo mucho, hay cinco pasos. En primer lugar, tenemos que negociar con los laboratorios la compra de los medicamentos y el precio para el mercado concreto en el que vayamos a operar. En segundo, o bien aprovechamos el 'stock' que tenemos en nuestro centro logístico de Marchamalo (Guadalajara) o bien compramos el medicamento directamente al laboratorio. En tercer lugar, informamos a la Agencia Española del Medicamento de la actividad que estamos llevando a cabo. En cuarto, informamos también a la agencia encargada de los medicamentos en el país en cuestión y entramos en contacto con el distribuidor local que vaya a trabajar con nosotros. Y por último, nuestro distribuidor coloca los medicamentos en las farmacias u hospitales.

En Europa o Estados Unidos no pasa, pero en otros países hay un problema con la falsificación de medicamentos

P. Gran parte de su negocio internacional, como nos ha dicho, se centra en países con dificultades de acceso a medicamentos o con más problemas en el suministro. ¿Hay más problemas sanitarios en ese tipo de países?

R. Sí, muchas veces tienen problemas, no solo con la deficiente llegada de medicamentos sino también con las instalaciones sanitarias. En los países en los que estamos, también realizamos labores de responsabilidad social corporativa. El 5% de nuestra facturación internacional lo destinamos a estas acciones. Ahora, por ejemplo, en Senegal estamos haciendo cuatro centros sanitarios, en Kiev estamos ayudando a la distribución de productos sanitarios, somos miembro permanente de la Red Mundial sobre el Pacto de Naciones Unidas, y hemos colaborado con el Ejército español y Cruz Roja en países como Afganistán, Haití, Siria, etc.

P. ¿Qué objetivos tiene Cofares Internacional a corto y medio plazo?

R. Sobre todo, extender el trabajo que estamos haciendo en África o Centroamérica. No solo el trabajo de Cofares, sino también extender la marca farmacéutica España en el extranjero. España es un país que en este sector está muy por encima de otros y tenemos una tarea 'evangelizadora' en este sentido.

En España, siempre andamos a vueltas no solo con nuestro sistema sanitario sino también con el modelo de distribución y acceso a medicamentos. ¿Estamos realmente por encima de otros países en distribución farmacéutica? ¿Hasta qué punto? ¿Qué queda por mejorar?