unicaja eleva al 4% el alza del sector constructor

Flojea el turismo, resurge el ladrillo: así está la economía de Andalucía

El informe de previsiones de Unicaja recoge una suave caída del sector servicios, cuyo efecto más relevante es la menor creación de empleo: el paro será del 23,5% en promedio este año

Foto: Turistas en un mirador frente a la Alhambra de Granada. (Foto: EFE)
Turistas en un mirador frente a la Alhambra de Granada. (Foto: EFE)

Andalucía afronta el ecuador del año con un par de ideas claras respecto a la evolución de su economía: la construcción confirma su renacer tras dos años liderando el crecimiento, mientras que se observa una suave ralentización del sector servicios, ligado fundamentalmente al turismo. Es quizá la conclusión más relevante que se extrae del último informe de previsiones elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de la Fundación Unicaja. Con carácter general, la estimación de crecimiento del PIB se mantiene en el 2,7% para este año, en el que el promedio de paro será del 23,5% (dos puntos menos que la media de 2017).

"Se prevé una aportación positiva de todos los sectores productivos, con tasas entre el 1,3% del sector agrario y el 4,0% de la construcción. Respecto a las previsiones anteriores, realizadas a mediados de marzo, se ha revisado ligeramente a la baja el crecimiento previsto para el sector industrial y el sector servicios, hasta el 2,4% (dos décimas menos) y 2,6% (una décima menos), respectivamente, en tanto que para la construcción se espera un crecimiento del 4,0%, dos décimas superior al estimado anteriormente", detalla el documento presentado hoy en Málaga.

El ladrillo confirma así su segundo ejercicio consecutivo en el que es el sector que más crece en la región, eso sí, tras casi una década reduciendo su peso relativo hasta su suelo histórico. El repunte del 4% en 2018 se sumaría al del 6% en 2017. El impacto en la creación de empleo es más reducida ya que, como recuerda el informe de Analistas Económicos, la construcción sólo representa el 6% del mercado laboral andaluz. Así, los 173.000 ocupados en obras públicas y privadas que se estiman para el conjunto del año suponen un 5,6% más, mientas que la ralentización del sector servicios deja el empleo en este área en 2.396.800, un 2,2% más (en 2017 creció un 3,8%).

Al igual que ocurre en el conjunto de España (que también crecerá un 2,7-2,8 por ciento este año), el gasto de los hogares es el que sustenta el alza de la riqueza. Muy por encima del gasto de las administraciones públicas y de la inversión privada, que reducen su alza hasta el 1 y el 3,5 por ciento, respectivamente.

Sectores y componentes de la demanda andaluza. (Cuadro: Fundación Unicaja)
Sectores y componentes de la demanda andaluza. (Cuadro: Fundación Unicaja)

El sector exterior sigue aportando alegrías, tras un 2017 en el que Andalucía se situó como segunda comunidad exportadora de España sólo detrás de Cataluña. "En el acumulado enero-abril de 2018 se ha producido un crecimiento del valor exportado por Andalucía del 6,2% (3,7% en España), registrándose a su vez un aumento del volumen exportado cercano al 5%. Este crecimiento en el valor de las exportaciones se ha debido fundamentalmente al aumento en las ventas de productos industriales y tecnología (20,2%), que suponen el 60,1% del valor exportado por Andalucía hasta abril, según las cifras del ICEX, destacando el crecimiento de las ventas al exterior de combustibles y lubricantes, cobre y sus aleaciones y aeronaves", resume el informe.

Con ello se sortea ampliamente el descenso en el valor exportado de productos hortofrutícolas y aceite de oliva. El descenso de las importaciones hace que la aportación del sector exterior a la economía haya sido nula en el primer trimestre del año, tras dos trimestres previos en los que restó al alza del PIB.

Mismo PIB que antes de la crisis, pero con mucho más paro

Junto a todo ello, "el PIB andaluz habría recuperado ya los niveles previos a la crisis, tanto en términos reales como nominales, algo que no ha ocurrido en términos de empleo. De hecho, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo es en torno a un 8% inferior aún al de finales de 2007", señala el informe. Efectivamente, este año se van a superar los tres millones de trabajadores ocupados (cota que se perdió entre 2007 y 2008) pero la tasa de paro dobla la de esas fechas, tal y como ya avanzó este medio cuando se publicó el informe anterior en primavera.

Se recupera el PIB, pero aún no el empleo. (Gráfico: Analistas Económicos)
Se recupera el PIB, pero aún no el empleo. (Gráfico: Analistas Económicos)

Respecto a los costes laborales, una de cal y otra de arena: se produce el primer aumento interanual de la remuneración media por asalariado desde 2015, de un 0,5%. Sin embargo, el coste laboral en Andalucía en el primer trimestre del año disminuyó un 1,8%, hasta 2.159 euros (en el conjunto de España cayó un 0,7%), lo que supone el mayor descenso desde final de 2016, según los expertos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios