El TSJm impone medidas cautelares

La Justicia suspende cautelarmente el plan de Carmena para Desarrollos del Sureste

Es la operación Chamarín del sur de Madrid y el TSJM ha accedido a paralizarla, al menos temporalmente, al aceptar las medidas cautelares solicitadas por los promotores privados

Foto: Desarrollo del Sureste.
Desarrollo del Sureste.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de recibir un nuevo jarro de agua fría por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en un fallo del pasado 2 de julio acepta las medidas cautelares solicitadas por la juntas de Compensación de Desarrollos del Sureste y paraliza la aplicación del Plan Director que aprobó el consistorio el pasado enero para estos terrenos.

En concreto, el TSJM ha fallado "acceder a la medida cautelar solicitada por las juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales y, en consecuencia, suspender la ejecutividad del acuerdo de 25 de enero de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste. Se condena en costas a la parte demandada que se fijan en la cuantía de 600 euros".

Como adelantó El Confidencial el pasado abril, el TSJM admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por los promotores de Valdecarros, Los Berrocales y Los Cerros, al tiempo que abrió una pieza separada con la medida cautelar solicitada de suspender el Plan Director del ayuntamiento.

Este fue aprobado el pasado enero y contempla reducir a la mitad el número de viviendas, declarar no urbanizables dos millones de metros cuadrados, disolver las juntas de Los Cerros y Valdecarros e introducir varias modificaciones de los instrumentos de planeamiento y del convenio de Los Berrocales y Los Ahijones, entre otros aspectos.

Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible han señalado que "esto no es una sentencia, es una medida cautelar, así que tranquilidad y esperar a una sentencia definitiva. Como el propio juez dice en el auto, es una medida cautelar hasta que se pronuncie sobre el contenido del Plan Director".

Además, subrayan que "el Plan Director no es una figura de planeamiento, es un docuemnto declarativo donde se expone la solución viable y racional que este ayuntamiento va a dar a ese ámbito y sus desarrollos".

Futuras indemnizaciones

El fallo del TSJM promete ser solo el primero de una larga batalla judicial, ya que los promotores están dispuestos a defender en los tribunales las inversiones que llevan realizadas y sus planes de futuro.

En concreto, las juntas de Compensación de estos ámbitos cifran en 1.580 millones de euros las indemnizaciones a las que se enfrenta el consistorio por su decisión de frenar estos nuevos barrios, cifra a la que podrían terminar sumándose reclamaciones por la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento.

A esto se añade el cisma interno que viven las juntas de Compensación tras el informe jurídico encargado por una serie de propietarios de Valdecarros, la mayoría de ellos promotores, al despacho Jiménez de Parga, cuyas conclusiones se alinean más con las tesis defendidas por el consistorio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios