El grupo galo ya habla de "salida"

El plan de Desigual naufraga y Eurazeo devalúa su participación en otros 34 millones

Cuando Eurazeo compró el 10% de Desigual en 2014, pagó un total de 285 millones, un alto precio. Hoy, Eurazeo valora este 10% del grupo de moda español en solo 117,6 millones

Foto: Una modelo presenta una de las creaciones de la marca española Desigual en un desfile. (EFE)
Una modelo presenta una de las creaciones de la marca española Desigual en un desfile. (EFE)

El plan del gigante de moda Desigual para potenciar la rentabilidad del grupo que lanzó su director general, Alberto Ojinaga, hace aguas. El grupo inversor francés de Eurazeo ha vuelto a depreciar su participación en el grupo, esta vez en 34,4 millones menos, según consta en la memoria del grupo galo correspondiente al cierre del año 2017. Es la segunda rebaja en la valoración de este paquete del 10% de Desigual, ya que en 2016 también se ajustó el valor de la inversión en la empresa fundada y presidida por Thomas Meyer.

Ojinaga llegó al cargo y se puso a implementar un proyecto de cierre de tiendas, menos ventas pero mayor rentabilidad, que no ha acabado de dar sus frutos. Se denominó plan de racionalización. Pero lo cierto es que en 2017 los beneficios cayeron un 33%, ganando solo 47 millones. Además, las ventas también descendieron: un 11,5%, hasta los 761 millones. Tercer año de caída de los ingresos.

Cuando Eurazeo compró el 10% de Desigual en 2014, pagó un total de 285 millones, un precio que ya entonces se veía como exagerado. Hoy, Eurazeo valora su inversión en el grupo de moda español en 117,6 millones. Menos de la mitad de lo invertido. Es decir, Eurazeo lleva perdidos en España 167 millones.

En el caso de Desigual, Eurazeo desvela que se han llevado a cabo previsiones de deterioro de la inversión bajo las indicaciones del auditor

Ciertamente, se trata de pérdidas contables. De hecho, en la memoria se advierte de que, “del mismo modo, esta valoración no tiene en cuenta los mecanismos de acumulación que pueden implementarse al salir en virtud del acuerdo de los accionistas”. Es decir, por primera vez el grupo galo habla de 'salida' y de que en la misma podría haber pactos compensatorios para que Eurazeo no pierda hasta la camisa en la operación. En todo caso, la devaluaciones del paquete del 10% de acciones de Desigual apunta a que Eurazeo ya está descontando dichas pérdidas y simplemente está facilitando la operación para cuando revenda de nuevo a Meyer.

Pese a todo, Eurazeo intenta dar algo de oxígeno al equipo gestor, apuntando que “la valoración no tiene en cuenta los resultados positivos previstos a medio plazo de las acciones implementadas por el equipo de gestión”. Tal vez. porque la consejera delegada de Eurazeo, Virginie Morgon, que quería replicar con Desigual la exitosa compra de Moncler, aparece en la memoria como 'directora' de Desigual. Da la sensación de que pueda tener un puesto directivo situado entre la presidencia de Tomas Meyer y la dirección general de Ojinaga, aunque en España solo aparece como consejera de la sociedad. Pero este aspecto no ha sido aclarado por portavoces de Desigual. Dichos portavoces tampoco han querido comentar la situación que genera la nueva depreciación de activos llevada a cabo por su socio francés.

Deterioro de la inversión

Tal y como cuenta Eurazeo en la memoria del grupo, la nueva depreciación se ha llevado a cabo “para identificar indicios de deterioro y para determinar el importe recuperable de estas inversiones como parte de las pruebas de deterioro” a través de análisis muy concretos de la auditoría.

“Para Desigual, evaluamos los métodos y supuestos utilizados para estas pruebas de deterioro y el cálculo del monto recuperable de la inversión”, señala de nuevo el grupo francés.

Plan a cinco años

El plan que había presentado Ojinaga era a cinco años. Acaba en 2020. Empezó en 2015 y se centra en el cierre de tiendas y en crecer en nuevos mercados —Estados Unidos, Asia y Latinoamérica—; además de en las ventas por internet. Pese al esfuerzo realizado, la previsión de la empresa es que durante este año las ventas sigan estancadas, mientras que el beneficio continuará bajando.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios