3.000 millones de euros por el 30% del capital

Blackstone puja fuerte por Cepsa en competencia con Diamond Capital y Vitol

El fondo estadounidense, socio del Santander en el negocio inmobiliario, ha presentado la oferta más alta por la que también se han interesado el fondo de Singapur Diamond Capital y la holandesa Vitol

Foto: Sede de Cepsa en Madrid.
Sede de Cepsa en Madrid.

Cepsa reúne el próximo lunes a su consejo de administración para analizar, entre otros aspectos, la situación actual de la venta de cerca de un 30% del capital. Según distintas fuentes, el fondo estadounidense Blackstone es el más interesado en tomar esta participación, por la que también se han interesado el fondo de Singapur Diamond Capital y la holandesa Vitol. La operación ronda los 3.000 millones de euros.

Rothschild, banco asesor de Mubadala Investment, la sociedad instrumental de Abu Dabi dueña del 100% de Cepsa, ha recibido las ofertas preliminares después de que Pedro Miró, consejero delegado de la española, haya realizado una ronda de presentaciones entre inversores institucionales. Miró también se ha reunido con gestores de fondos de Bolsa porque el gobierno emiratí aún mantiene las dos alternativas abiertas para desinvertir en Cepsa: vender una participación de forma directa o salir a Bolsa.

Según indican las mismas fuentes, las dos opciones, conocidas en el mercado financiero como 'dual track', siguen vigentes, pero si alguno de los fondos que se han interesado por tomar un paquete minoritario confirman sus primeras ofertas, Mubadala se decantará por dar entrada a un socio y descartaría realizar una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones.

En el consejo de este lunes no se espera que se adopten decisiones firmes, pero sí que se valoren estos acercamientos

Los fondos de capital riesgo que más interés han mostrado son Blackstone y Diamond Capital. El primero es socio en el negocio inmobiliario del Banco Santander, primer acreedor de Cepsa, y recientemente ha comprado la empresa de juegos Cirsa por 2.000 millones. También ha preguntado CVC Capital Partners, pero según otras fuentes, el prívate equity dirigido en España por Javier de Jaime estaría descartado por Mubadala al tener ya una participación relevante en CLH –compró un 25% el pasado año por unos 1.000 millones- y otra similar en Gas Natural. De hecho, en mayo cerró la adquisición de un 20% de la rebautizada como Naturgy por 3.800 millones de euros.

En el consejo de este lunes no se espera que se adopten decisiones firmes sobre estas propuestas no vinculantes, pero sí que se valoren estos acercamientos para deducir si es mejor continuar por el camino de la venta o reforzar la senda de la salida a bolsa. Además de a Rothschild, Mubadala ha contratado a Morgan Stanley, Citi, Santander y Bank of America Merrill Lynch para continuar con los trámites de la colocación de acciones.

Sin pequeños inversores

De optar por esta alternativa, lo que si se ha decidido ya es que la OPV sería exclusivamente destinada a inversores institucionales nacionales y extranjeros. Aunque en un primer momento se tomó en consideración que la oferta de acciones tuviese un tramo minorista, finalmente se ha descartado que los pequeños ahorradores puedan comprar títulos de Cepsa durante el periodo de colocación.

Total aceptó la propuesta del fondo del emirato, que valoró la compañía española en 7.500 M de euros

Cepsa dejó de cotizar en bolsa en agosto de 2011 después de que Abu Dabi, a través de IPIC, lanzase una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 53% que no controlaba. La francesa Total aceptó la propuesta del fondo del emirato, que valoró la compañía española en 7.500 millones de euros. Antes, en 2009, había adquirido un 32% del capital en manos del Banco Santander y Unión Fenosa por algo más de 3.000 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios