ambas CULMINARÁN la central termosolar de 110 MW

Abengoa se apoya en Acciona para terminar el complejo solar de Atacama

Ambas crean un consorcio, controlado en un 51% por Acciona, que permitirá finalizar la central que Abengoa se adjudicó en solitario en 2014 y cuyas obras tuvo que parar dos años después

Foto: Obras en la central de Atacama en 2016. (Foto: Cerro Dominador)
Obras en la central de Atacama en 2016. (Foto: Cerro Dominador)

Abengoa se ha apoyado en Acciona, mediante la creación de un consorcio en el que la firma de la familia Entrecanales controla el 51%, para culminar las obras del complejo solar de Atacama (Chile). La firma andaluza se adjudicó en 2014 la construcción de una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (Mw), ya finalizada y en marcha, y otra termosolar de torre de 100 Mw, que quedó paralizada en 2016 tras entrar la compañía en preconcurso.

El proyecto pasó a final de ese año a manos del gestor de fondos estadounidenses EIG, antiguo socio de Abengoa, quien ahora ha encargado al consorcio de las dos empresas españolas la finalización de la instalación termosolar. Abengoa destaca en el comunicado, en el que anuncia que EIG ha concedido la autorización para iniciar los trabajos, que la tecnología de esa central es propia. El grupo que preside Gonzalo Urquijo construyó la pasa década un complejo de torres termosolares en Sevilla (dos que generan electricidad de forma comercial y otras dos, de experimentación e I+D) que en 2013 traspasó a su antigua filial Atlantica Yield.

"La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente", explica la nota difundida por la firma con sede en Sevilla. La central tendrá capacidad de almacenamiento de calor mediante tanques de sales, para funcionar en ausencia de luz hasta 17,5 horas.

EIG cerró la financiación del proyecto de esta planta termosolar en mayo pasado, por 758 millones de dólares con un grupo de bancos entre los que está Santander, Deutsche Bank, Société Générale, Natixis, ABN Amro y BTG Pactual. La inversión total que precisa todo el complejo, incluyendo la central fotovoltaica, asciende a 1.400 millones de dólares. El proyecto se ha redenominado ahora como Cerro Dominador, frente al nombre de Atacama que se le otorgó cuando se lo adjudicó Abengoa.

Amplia experiencia previa

La compañía andaluza, antes de su preconcurso y posterior reestructuración financiera y de negocio, fue el líder mundial en tecnología termosolar mediante su participación en la construcción de 2.600 Mw en centrales de este tipo (38% de toda la capacidad mundial en este tipo de plantas). Entre ellas las mayores del mundo en EEUU (Solana y Mojave). Acciona, por su parte, ha levantado una decena de instalaciones de este tipo con 624 Mw, construye otra de 100 Mw en Suráfrica y el de Chile será su quinto proyecto fuera de España.

Este regreso de Abengoa al sector termosolar mediante un proyecto que ya se había adjudicado se suma a las opciones que se le han abierto en China. En mayo pasado logró dos contratos para suministrar ingeniería y tecnología para dos proyectos de sendas centrales termosolares en el gigante asiático, una de torre y otra de espejos cilindro-parabólicos. Cada una de ellas tiene 50 Mw.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios