un saldo negativo de 1.044 compañías

Cataluña es la comunidad donde más cae la creación de empresas en el primer semestre

La comunidad catalana sufrió un descenso del 9,53%, muy por debajo de la pérdida de 0,2% registrada en el país en su conjunto.

Foto: Avenida Diagonal de Barcelona
Avenida Diagonal de Barcelona
Autor
Tiempo de lectura1 min

La crisis catalana sigue coleando. Según un estudio de Informa D&B, Cataluña lideró la caída en creación de empresas durante el primer semestre del año, en unos meses en que los datos generalizados en España se mantuvieron planos y, en el lado opuesto, la comunidad de Madrid registró un alza del 8,32%.

“Cataluña lidera el descenso en el número de creaciones en el primer semestre, restando 1.044 en valor absoluto", explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa. Así, la comunidad catalana sufrió un descenso del 9,53%, muy por debajo de la tímida pérdida de 0,2% registrada en el país en su conjunto.

Los datos contrastan con los registrados en otras comunidades, con Madrid sumando 920 en los últimos seis meses y Andalucía y Valencia anotándose un aumento de 2,45% y 2,30%, respectivamente.

La repercusión de la crisis secesionisa se empezó a notar después del verano del año pasado, cuando la incertidumbre se encontraba en su punto álgido y, en octubre, decenas de grandes empresas, como CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural, anunciaron el traslado de sus sedes fuera de Cataluña. Para enero, la Generalitat estimaba que el número de empresas que habían trasladado su sede a fuera de la comunidad era de 3.000.

No obstante, las consecuencias siguen notándose en el primer semestre de 2018, con la fuga de empresas desde Cataluña multiplicándose interanualmente por ocho y, a la par, una caída importante de las ventas de coches de empresa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios