Es noticia
"¿Esto no es un banco?". Así es el estreno sorpresa del Family Store de CaixaBank
  1. Empresas
el espacio cuenta con 190 metros cuadrados

"¿Esto no es un banco?". Así es el estreno sorpresa del Family Store de CaixaBank

La entidad inaugura en la calle Larios de Málaga un centro piloto en toda España con una oferta de productos tecnológicos punteros

Foto: Fachada del Family Store inaugurado ayer en la calle Larios de Málaga. (Agustín Rivera)
Fachada del Family Store inaugurado ayer en la calle Larios de Málaga. (Agustín Rivera)

¿Esto qué es? ¿Un banco o una tienda? Un banco no es, aunque tiene tres cajeros automáticos (que no funcionan todavía) y un punto de cambio de divisas. Y una tienda… Bueno, no quieren que se les denomine como tienda de electrodomésticos (aunque los venden).

Se llama Family Store, y en 190 metros cuadrados (con cuatro personas en plantilla) ‘venden’ este concepto: “Vive tus sueños”. Son productos tecnológicos último modelo para clientes ‘premiere’: móviles Samsung, televisiones 4K… En Málaga, justo al principio de la calle Larios, una de las vías más caras del país, PromoCaixa y CaixaBank han lanzado este concepto novedoso en España.

Foto: myinvestor-andbank-neobanco-banda-digital-bra

Los primeros clientes introducían este miércoles por la mañana su tarjeta de débito amarilla del banco y comprobaban cómo todavía no estaba en servicio. “Ah, ¿que no es un banco? Pues no me había dado ni cuenta”, admite a El Confidencial una pareja de Tarragona de vacaciones en Málaga.

“Esto no deja de ser un proyecto piloto, de prueba, y no se puede pensar que esto va a ser una cadena de tiendas en toda España. Lo importante es la experiencia de nuestros clientes. Todos los productos tienen algún elemento de innovación o tecnología puntera”, subrayan a este diario fuentes de CaixaBank.

placeholder Foto: CaixaBank.
Foto: CaixaBank.

Rotación de visitantes

Resulta clave su ubicación en Málaga, una ciudad que hace 20 años ni existía para el turista. Fue hace un año cuando se decidió convertir la antigua sede del Banco Zaragozano, luego Barclays y más tarde CaixaBank, en el Family Store. “Aquí teníamos el espacio y la ciudad tiene un punto de innovación que nos gusta, además de la rotación de visitantes. Tener una oficina tradicional no nos encajaba mucho”.

¿La inversión? Las obras se han ejecutado entre PromoCaixa y CaixaBank en diversas partidas. “Al tratarse de un proyecto piloto, no queremos hacerlas públicas”, subrayan fuentes de la entidad sobre este centro que también se convertirá en un laboratorio experimental para ensayos de productos y jornadas de formación. Los productos se rotarán e incluyen la gama de complementos de Antonio Banderas, que hasta ahora solo se vendían vinculados a Starlite.

CaixaBank no adelanta sus previsiones de ventas ni detalla el estudio de impacto de ingresos que ha elaborado. "No es un gran negocio", admiten

CaixaBank tampoco quiere adelantar sus previsiones de ventas ni detallar el estudio de impacto de ingresos. No lo valoran como un gran negocio, sino que “se trata de comprobar lo que piensan los clientes al ofrecerles una gama de 'boutique' tecnológica”. Para los clientes de CaixaBank, la financiación será al 0% TAE. Para los que no lo sean, a precio de mercado, como en un centro comercial.

Juan Fernández tiene 78 años. Es el dueño de un hotel de montaña y de una empresa de transportes. “Son interesantes estos nuevos modelos de negocio. Cada vez tenemos menos tiempo y hay que abrir nuevos horizontes”. Son las 10:20 de la mañana y María, de 59, y Fernando, de 63 años, acaban de salir de Family Store. Tampoco sabían que la iniciativa es de un banco. “¿Ah, sí? A mí me parece muy elegante y los productos son muy escogidos”.

placeholder El interior del Family Store de Málaga.
El interior del Family Store de Málaga.

Encarnación Perraut, ya con más de 70 años, vive en la séptima planta del edificio que está situado arriba de la tienda Family Store. “He sufrido las obras todos los días y todas las noches. No han parado ni los domingos, muchos días hasta las 11 y media de la noche. Ha sido horroroso, pero al final ha valido la pena”. “A mí me parece bien que vendan productos tecnológicos. Ya lo hacían antes en la otra oficina de la calle Larios. Te atienden bien ofreciéndote agua, café y un caramelito”, subraya Perraut antes de aclarar que a ella le gusta La Caixa, pero no “los separatistas catalanes”.

La federación del sector de electrodomésticos lamenta la "competencia desleal" de Family Store. CaixaBank lo niega: "Vendemos sueños"

El mismo día del estreno ya surgieron voces en contra de este espacio, una suerte de 'neobanco', de venta de productos no financieros fuera de una entidad. FECE es la federación de las Asociaciones Regionales y Grupos de Distribución del Sector de los Electrodomésticos. Agrupa a más de 6.000 puntos de venta en España. "Manifestamos nuestro profundo rechazo del sector a la posibilidad de que un banco se convierta en un competidor más. Es un intento desleal de competir y una agresión directa a quienes hasta el momento han sido sus aliados y 'partners".

50 visitas la primera mañana

Ante las críticas de FECE, CaixaBank respondió a este diario que se trataba de "un proyecto piloto" y no serían competencia de ellos. "No somos una tienda de electrodomésticos. Vendemos experiencias y sueños", destacaron. Representantes de centros que podrían ser competidores como MediaMarkt visitaron ayer el centro de CaixaBank. Fuentes de la entidad argumentan que los productos tecnológicos que ellos ofrecen tendrán la primicia o exclusiva de venta frente a otros espacios de consumo. También ofrecerán en el Family Store charlas, talleres de fotografía o 'show cooking'.

placeholder Foto: Agustín Rivera.
Foto: Agustín Rivera.

Señores mayores, muchos preguntando por un banco.... pocos jóvenes (los pocos que hay, preguntando por un patinete eléctrico) y escasas compras. Este fue el retrato robot del público de la primera mañana del Family Store, que recibió la visita de 50 personas. “El elevado precio de algunos productos induce a una compra reflexiva, alejada del impulso”, reconocen fuentes de CaixaBank.

La entidad también ha recuperado la primera planta del antiguo edificio del Zaragozano para ubicar su división de banca privada en la provincia de Málaga, donde cuenta con 2.000 clientes con al menos medio millón de euros de ahorros. Los que tienen como mínimo 60.000 euros en su cuenta o una nómina de 4.000 euros mensuales son considerados 'premiere'.

¿Esto qué es? ¿Un banco o una tienda? Un banco no es, aunque tiene tres cajeros automáticos (que no funcionan todavía) y un punto de cambio de divisas. Y una tienda… Bueno, no quieren que se les denomine como tienda de electrodomésticos (aunque los venden).

Noticias de Andalucía Banca
El redactor recomienda