tras las pérdidas de 2017

Popular vuelve a beneficios con 41 millones ganados en el primer trimestre

La entidad, en fase de integración en el Santander, obtuvo un resultado positivo entre enero y marzo. La banca española generó un beneficio de 3.993 millones de euros

Foto: Nueva sede del Popular.
Nueva sede del Popular.

Banco Popular volvió a los números negros en el primer trimestre, tras perder 13.595 millones en 2017. La entidad presidida aún por Rodrigo Echenique, en plena integración en Banco Santander, obtuvo un beneficio de 41,19 millones, según los estados financieros trimestrales publicados este miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB).

Santander espera integrar jurídica y tecnológicamente el banco tras el verano. Por ahora, sigue teniendo entidad propia, con un margen de intereses neto de 266 millones entre enero y marzo, que recoge la capacidad del banco de obtener ingresos con su actividad tradicional de captar y prestar dinero. Por su parte, los ingresos por comisiones alcanzaron los 101 millones de euros.

En total, el margen bruto del Popular ascendió a 433 millones. Tanto el margen neto como los ingresos por comisiones descienden respecto al primer trimestre de 2017, pero el saneamiento del balance tras quedarse el Santander la entidad por un euro permite al banco volver a beneficios. Banco Pastor, integrado en el Popular, registró ganancias netas por valor de 17,6 millones.

Aumento del beneficio

El conjunto de los bancos españoles obtuvo un beneficio atribuido en los tres primeros meses del año de 3.993 millones, un 15,3% más que el año anterior, debido a las menores necesidades de provisiones con el desagüe del ladrillo tóxico y la tendencia de reducir gastos, con cierres de oficinas y adelgazamiento de las plantillas. El margen de intereses alcanzó los 14.449 millones, un 2,4% menos que el año anterior, pero los ingresos por comisiones compensaron este descenso.

La rentabilidad sobre el capital (ROE) de los bancos de la asociación que preside José María Roldán alcanzó el 7,97%, 92 puntos básicos por encima del ejercicio anterior, pese al aumento de los fondos propios medios del 1,9% interanual. La rentabilidad sobre activos medios (ROA) fue del 0,74%, siete puntos básicos más.

Santander, BBVA y Popular registraron descensos en el volumen de depósitos de la clientela, mientras que Bankinter y Sabadell registran leves subidas. Entre las entidades extranjeras destaca Deutsche Bank con una ligera caída del 1% hasta los 8.516 millones, aunque la filial del banco alemán obtuvo un beneficio 21,77 millones, que consolida la estrategia de crecer en España tras las dudas del año pasado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios