Es noticia
José Luis Ulibarri, detenido como uno de los cabecillas de la trama de amaños de Sacyr
  1. Empresas
Uno de los empresarios con más poder en CyL

José Luis Ulibarri, detenido como uno de los cabecillas de la trama de amaños de Sacyr

El dueño de Constructora Begar y de diversos medios de comunicación en Castilla y León, que ya fue acusado en la trama Gürtel, es uno de los implicados en este caso que investiga la UDEF

Foto: Foto de archivo del empresario castellano-leonés del sector de la construcción José Luis Ulibarri. (EFE)
Foto de archivo del empresario castellano-leonés del sector de la construcción José Luis Ulibarri. (EFE)

El empresario leonés José Luis Ulibarri ha sido detenido en el marco de la operación Enredadera, según confirman fuentes policiales. El dueño y presidente de Constructora Begar no es la primera vez que se ve implicado en una trama de corrupción: Ulibarri ya fue investigado por el caso Gürtel. Según confirman fuentes policiales, este empresario es uno de los principales cabecillas de la organización investigada.

En esta ocasión, agentes de la UDEF de la Policía Nacional están registrando a lo largo del día 22 ayuntamientos y requerirán documentación a otros 18, además de a la Diputación de Alicante, en una operación en la que ya hay varias personas detenidas, incluido el empresario José Luis Ulibarri y un asesor de Ciudadanos, Sadat Maraña. Se han producido más arrestos, entre ellos de alcaldes, concejales y policías locales, y se espera que el número de detenciones alcance las 60.

Foto: Agentes de la Policía Nacional, frente al Ayuntamiento de Teruel, uno de los registrados en la operación Enredadera. (EFE)

Ulibarri es uno de los empresarios más influyentes dentro de Castilla y León, no solo por su actividad de construcción y servicios sino por ser dueño de una larga lista de medios de comunicación locales, como 'El Diario de León', 'El Correo de Burgos', 'El Diario de Valladolid' o 'Diario de Soria'. Además, la mitad de la televisión regional le pertenece.

La otra mitad de las televisiones de la comunidad autónoma (Televisión Castilla y León) es de otro constructor que pasó por la cárcel por el caso de la Construcción, el burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, uno de los empresarios contra los que se dirigieron las protestas de Gamonal en 2014. Este es el otro gran constructor de Castilla y León con influencia en los medios de comunicación, ya que es dueño del grupo Promecal, que posee diversos periódicos y radios. Ambos empresarios tienen algunos de estos medios de comunicación en alianzas de marca con grandes grupos nacionales como Unidad Editorial o Atresmedia.

Foto: El empresario José Luis Ulibarri a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2011. (EFE)

Ulibarri fue detenido en el caso Gürtel por cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Hijo de un cartero y taxista, fundó Begar con dos amigos. Previamente había trabajado para José Martínez Núñez, dueño del grupo Teconsa.

En esta operación Enredadera, el juzgado ha ordenado la entrada y registro en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares de toda España para completar la investigación sobre la empresa Aplicaciones Gespol SL (integrada actualmente en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales).

Según Anticorrupción, los hechos investigados podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude a la Administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Foto: José Luis Ulibarri al llegar a declarar por la Gurtel. (EFE)


En concreto, el juzgado ha autorizado la práctica de entradas y registros en ayuntamientos de capitales de provincia como Huesca, Lleida, Oviedo, León, Palencia o Teruel.

También registrará la policía los ayuntamientos de Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Pinto, Parla y Torrelodones (Madrid); Tiana y Mollet del Vallès (Barcelona); Plasencia (Cáceres); Illescas (Toledo); San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre (León), y Vélez Málaga.

Foto: El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal. (EFE)


Además, por orden del juzgado, la policía requerirá documentación a la Diputación de Alicante y a los ayuntamientos de capitales como Vitoria o Logroño.

También lo hará en municipios como Mataró, Montgat, Pineda del Mar, Premià de Mar y Rubí (Barcelona); Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real y Valdemorillo (Madrid); La Cistérniga (Valladolid); El Puig y Gandía (Valencia); O Grove (Pontevedra), y Sant Vicent del Rapeig (Alicante).

El dispositivo, en el que participan 580 policías, investiga posibles amaños en la gestión de las multas y la regulación del tráfico con semáforos.

El empresario leonés José Luis Ulibarri ha sido detenido en el marco de la operación Enredadera, según confirman fuentes policiales. El dueño y presidente de Constructora Begar no es la primera vez que se ve implicado en una trama de corrupción: Ulibarri ya fue investigado por el caso Gürtel. Según confirman fuentes policiales, este empresario es uno de los principales cabecillas de la organización investigada.

Castilla y León Delincuencia Vitoria Atresmedia Administraciones Públicas
El redactor recomienda