grandes terratenientes en la lista de morosos

Los Cort Lagos, de ganar una megaquerella a Hacienda al 'top moroso' con 146 millones

Después de ver su acusación por delito fiscal archivada, la Agencia Tributaria reclama una cantidad sin apenas precedentes contra unos herederos de parte de Valdebebas

Foto: Una grúa en una obra. (EFE)
Una grúa en una obra. (EFE)

José Luis Cort Lagos y su hermana Cristina acaban de recibir dos noticias, una buena y una mala. La buena es que Hacienda le va a pagar unos 6.000 euros por las costas del pleito que la Agencia Tributaria perdió en el Supremo contra ellos por delito fiscal. La mala es que son los mayores deudores al fisco, según la lista hecha pública el jueves por Hacienda. Los Cort Lagos, herederos de parte del terreno de Valdebebas, adeudan 146 millones de euros si se suma lo que deben ellos y una de sus empresas. Porque tras perder la causa en vía penal, Hacienda no afloja y ha emprendido la recaudación en vía administrativa, lo que los coloca como los mayores morosos de España (probablemente solo por detrás de Aristrain, acusado de defraudar 200 millones).

Los Cort Lagos proceden de una de las familias de grandes terratenientes de Madrid. Heredaron buena parte de lo que hoy es Valdebebas, una zona de expansión al este de Madrid donde el Real Madrid construyó su ciudad deportiva. El patrimonio acabó dividido en varias ramas de los Cort. Durante el 'procés', su primo, César Cort Landero, colocó la mayor bandera de España en uno de los edificios en construcción y, aunque no tiene que ver, alimentó el mito de los patriotas defraudadores. A los Cort Lago hoy apenas le queda un 1,7% del terreno de Valdebebas.

Esta discreta familia manejaba en silencio su enorme patrimonio hasta que una serie de operaciones simultáneas llamaron la atención de Hacienda. Fue el 7 de diciembre de 2009 cuando dividieron el patrimonio común a través de 43 escrituras. Según Hacienda, el sistema "reflejaba un entramado de complejas operaciones, diseñadas para llevar a cabo la división eludiendo así el pago de tributos", según una resolución judicial posterior. En total, les acusaba de defraudar 112,78 millones, de los cuales 111,5 millones correspondían a 2009 y 1,2 millones a 2010.

Los Cort Lagos, de ganar una megaquerella a Hacienda al 'top moroso' con 146 millones

El 15 de junio de 2015, la Abogacía del Estado se querelló contra Elena, María Lorena, Luis y Cristina Cort Lagos por delito fiscal y contra cinco de sus sociedades por fraude en los ejercicios 2009 y 2010, según adelantó El Confidencial. El 30 de junio de 2015 prescribía el delito de 2009 (el plazo son cinco años y el delito de ese año se comete en junio de 2010, al presentar la declaración de IRPF), por lo que había prisa. En 2008, el Constitucional falló en el caso de los Albertos que la interposición de una querella no suspende el cómputo del plazo y que ese solo deja de correr cuando el juzgado admite a trámite la querella.

Como efecto colateral, su caso libró a unos 40 evasores de la segunda lista Falciani de delito fiscal

Pero los Cort Lagos tuvieron la suerte de cara. El juzgado de Alcobendas en el que recayó el caso no abrió diligencias inmediatamente sino que intentó inhibirse alegando que las sociedades estaban en Madrid y que allí se habría cometido el delito y no en Alcobendas, donde viven. Mientras se decidía si era Madrid o Alcobendas, el ejercicio en el que estaban acusados de defraudar más de 100 millones prescribió. Luis Cort es una persona muy religiosa, que en entrevistas en youtube cuenta que se le apareció la virgen.

Como era un tema muy importante, y que además afectaba a otros casos como los de la segunda lista Falciani, la Abogacía del Estado recurrió al Supremo. El pasado 20 de abril, el Alto Tribunal dio la razón a los Cort Lagos. En una resolución muy dura, considera que el caso estaba prescrito y condenó en costas a la Administración, que acaba de tasar lo que cobrarán los Cort en algo más de 6.000 euros.

Pero cuando uno gana a Hacienda en vía penal la cosa no acaba ahí. La Agencia Tributaria puede abrir entonces una reclamación en vía administrativa, que a menudo conlleva sanciones mayores aunque libra de los antecedentes penales y de la pena de banquillo. Esto suele acabar en un contencioso que dura años. Por eso a José Luis Cort Hacienda le reclama 28.065.372 euros y a su hermana Cristina, 27.842.580 euros. Además, reclama a la empresa Fomensa Hispania otros 90,5 millones de euros. Fomensa Hispania es una de las sociedades señaladas por Hacienda en el pleito judicial que ha acabado en nada como origen del fraude y donde ayer nadie contestó al teléfono.

La empresa Fomensa Hispania adeuda 90 millones de euros al fisco, según la lista de morosos

El uso de la vía penal y la vía administrativa en ocasiones simultáneo ha dado lugar a situaciones paradójicas, como la del empresario y exmarido de Mar Flores Javier Merino. Este fue absuelto en vía penal de fingir su residencia en Portugal pero condenado en vía administrativa por lo mismo. Cuando pidió al Supremo que resolviera la contradicción absolviéndole, el tribunal admitió que no era lo deseable pero que eso era lo que había.

El de los Cort no es el primer caso de grandes terratenientes de Madrid que chocan con Hacienda por operaciones societarias para dividir patrimonio. Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, grande de España, octava condesa de Torre Arias, tuvo que pagar unos 70 millones de euros por sus operaciones con bolsas de suelo en la carretera de Barcelona. Solo entre 2001 y 2002 vendió terreno allí por unos 188 millones. Falleció sin descendencia y su herencia es hoy motivo de un litigio.

Otros que han sido condenados en vía penal son los dueños de La Finca, la urbanización más exclusiva de España. Herederos de Luis García Cereceda, inmersos en su propia batalla legal, aceptaron pagar cinco millones en una condena de conformidad por fraude fiscal. Uno de los socios y el consejero delegado de Procisa recibieron 16,5 millones en préstamos ficticios y aceptaron tres delitos fiscales cada uno pero con una pena de menos de dos años de prisión.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios