wilbur ross firmó asesorar a la firma en automoción

Carbures zanja el pacto con Wilbur Ross (ministro de Trump) para unirse a Inypsa

El grupo deja sin efecto la opción de Ross de recibir warrants por 16,5 millones, acordada en 2016. El presidente Rafael Contreras cobrará 1,8 millones en títulos por un bonus pendiente

Foto: Wilbur Ross, secretario (ministro) de Comercio de EEUU, en una comparecencia en el Senado. (Reuters)
Wilbur Ross, secretario (ministro) de Comercio de EEUU, en una comparecencia en el Senado. (Reuters)

Carbures ha dado por zanjado el acuerdo que mantenía desde inicios de 2016 con una sociedad del grupo empresarial del multimillonario estadounidense Wilbur Ross, hoy secretario (ministro) de Comercio del Gobierno de Donald Trump. Así se recoge en el proyecto de fusión entre Carbures e Inypsa enviado al MAB, que establece además que el presidente de la firma andaluza, Rafael Contreras, cobrará 1,8 millones en acciones fruto de un pago variable pendiente de abono. Ambos asuntos quedan así encauzados antes de la integración de las dos compañías.

En cuanto al primero, Contreras y Ross firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo para que la firma española recibiera asesoramiento estratégico en su división de automoción, mediante la presentación e intermediación ante grandes fabricantes automovilísticos. El hoy responsable de la polémica política comercial de Trump posee International Automotive Components, uno de los mayores fabricantes de piezas para automóviles del mundo con 6.000 millones en ingresos.

El acuerdo entre las partes se concretó a través de la sociedad LAS Holding, del grupo de Ross, que recibiría warrants canjeables por acciones de Carbures por valor de 16,5 millones, equivalentes en ese momento al 5% del capital de la empresa española. Ahora, el proyecto de fusión Carbures-Inypsa recoge que no resulta posible “en ningún caso el ejercicio de esos warrant”.

Y ello como consecuencia de no haber cumplido LAS “determinados compromisos asumidos en el acuerdo de colaboración suscrito con Carbures”. En román paladino, por no haber realizado ninguna labor de intermediación en favor del grupo gaditano ante grandes fabricantes automovilísticos. El acuerdo entre embas partes estaba vigente, teóricamente, hasta el 31 de enero de 2019, pero ha quedado ahora finiquitado, según explican fuentes del grupo español.

Ecuación de canje

En cuanto al pago al presidente y fundador de Carbures, el directivo gaditano Rafael Contreras, se procederá por parte de la empresa a ampliar capital en 10,5 millones de títulos equivalentes a 1,8 millones de euros. Estas acciones las percibirá en concepto de retribución variable en especie recogida en su contrato como presidente ejecutivo firmado en diciembre de 2015.

Contreras, que seguirá como presidente de la nueva entidad fusionada al menos durante sus primeros seis meses de vida, tenía derecho a cobrar un número de acciones equivalente al 5% de los títulos en que estuviera dividido el capital social de la firma en el momento del devengo de la retribución. El presidente renunció voluntariamente al cobro de esa cantidad en su momento para que Carbures pudiera destinar esa liquidez a otras necesidades, pero mantuvo el derecho de abono que ahora se formaliza.

Con respecto a la fusión en sí, se mantiene que ambas empresas tendrán el 50% del capital de la nueva entidad fusionada. Y para ello la ecuación de canje que se establece es de 2,16 acciones de nueva emisión de Inypsa de 0,137 euros de nominal por cada título de Carbures valorado a 0,17 euros de nominal. No se prevé compensación complementaria en dinero, señala el documento remitido al MAB.

Quedan también amortizados antes de la fusión los warrants que podría recibir Black Toro Capital, primer socio de Carbures, por 35 millones

Por último, al igual que con los warrants de Wilbur Ross, también quedan amortizados como consecuencia de la fusión los derechos concedidos al fondo Black Toro (actual accionista mayoritario de Carbures). Esta potencial emisión de warrants (serie B, siendo la A la que hubiera correspondido a la sociedad de Ross) habilitaba a Black Toro a recibir hasta 35 millones de euros en acciones que se emitirían en una ampliación que suscribiría íntegramente el fondo.

Carbures e Inypsa se dan de plazo tope hasta final de este año para cerrar la operación. Mediante ella, Carbures se integra en la ingeniería y sus acciones pasarán a cotizar en el Mercado Continuo como parte de la nueva compañía fusionada.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios