Es noticia
Sacyr cimienta su crecimiento en Estados Unidos: gana su tercera obra en dos meses
  1. Empresas
proyecto de 82 millones de dólares

Sacyr cimienta su crecimiento en Estados Unidos: gana su tercera obra en dos meses

La compañía se ha hecho con el que, por el momento, es su mayor contrato de obra en el país, la ampliación de una carretera en Florida, adjudicación que consolida su desembarco en EEUU

Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Pasito a pasito, Sacyr va consiguiendo afianzar los cimientos de su expansión por Estados Unidos, donde en apenas dos meses ha conseguido hacerse con tres contratos de obra que suman cerca de 140 millones de dólares (unos 120 millones de euros).

El último de ellos se lo acaba de adjudicar el Departamento de Transporte de Florida (FDOT), que ha elegido a la empresa presidida por Manuel Manrique para llevar a cabo las obras de ampliación de la carretera estatal I-75, en el condado de Manatee.

La compañía española se ha impuesto en esta puja con una oferta de 82 millones de dólares (77 millones de euros), propuesta que ha conseguido desbancar a las presentadas por Lane Construction, Ajax y ACS, que concurrió a la puja con su filial constructora estadounidense Prince Contracting.

Foto: Junta general de accionistas de Sacyr. (EFE)

Las obras de mejora de este contrato consisten en el ensanchamiento de la vía y construcción de nuevos carriles, sustitución de varios puentes, señalización y marcado de pavimento e iluminación en la intersección de esta vía con la SR-70.

Esta adjudicación se suma al contrato firmado a finales de abril para ampliar la carretera SR82 entre Alabama Road South y Homestead South, obra presupuestada en 44,4 millones de dólares que duplicará en 11 kilómetros la infraestructura actual, al pasar de una única calzada con carril por sentido a dos calzadas separadas con dos carriles por sentido.

Más reciente, y de menor tamaño, son los trabajos conseguidos por la compañía en el municipio de Palmetto Bay, en el condado de Miami-Dade, donde se ha hecho con una proyecto valorado en 11,3 millones de dólares para diseñar y construir tres nuevas calles y ampliar otras dos existentes.

Apuesta por Estados Unidos

Sacyr Construcción acaba de vivir el relevo de su primer ejecutivo, con el nombramiento de Pedro Sigüenza como consejero delegado de esta división tras la dimisión de José María Orihuela.

Un cambio que en nada afecta al objetivo de la compañía de seguir apostando por la expansión internacional, con Estados Unidos como uno de sus principales mercados objetivo, donde, además, Sacyr ha conseguido hacerse con proyectos de construcción sin tener que comprar una empresa autóctona, como han hecho sus grandes rivales.

Sacyr ha logrado entrar en el mercado constructor de Estados Unidos sin adquirir una empresa local, como han hecho sus principales competidores

Todo el grupo obtiene ya el 58% de sus ingresos y el 73% de la cartera en el exterior, con la división de construcción a la cabeza, ya que más del 90% de sus futuros contratos están localizados fuera de España.

En Estados Unidos, además de con estos tres contratos de obra, Sacyr también está presente con dos proyectos de tratamiento de residuos en Connecticut y Maryland a través de sus filiales Sacyr Industrial y Sacyr Servicios.

Pasito a pasito, Sacyr va consiguiendo afianzar los cimientos de su expansión por Estados Unidos, donde en apenas dos meses ha conseguido hacerse con tres contratos de obra que suman cerca de 140 millones de dólares (unos 120 millones de euros).

Manuel Manrique Construcción
El redactor recomienda