Es noticia
Por qué Mercadona y Ahorramas son los más rentables pero están lejos de los europeos
  1. Empresas
ocupan el puesto 41 y 95 en el 'ranking'

Por qué Mercadona y Ahorramas son los más rentables pero están lejos de los europeos

Un informe del medio especializado LZ Retailytics desgrana las claves de los súper más rentables del Viejo Continente. Solo dos españoles se cuelan en el top 100 a nivel europeo

Foto: Ahorramas es la segunda cadena con más ventas por metro cuadrado de España.
Ahorramas es la segunda cadena con más ventas por metro cuadrado de España.

Buena relación calidad-precio, respuesta ágil a las exigencias de los clientes y un sexto sentido para saber qué quieren en cada momento. Son los rasgos comunes de los 100 supermercados más rentables de Europa, entre los que solo se cuelan dos españoles. Mercadona ostenta el puesto 41 con casi 10.600 euros facturados por metro cuadrado, a gran distancia del líder italiano Esselunga (17.084 euros), el alemán Aldi en Irlanda (17.029) o el belga Colruyt (16.769).

La cadena de Juan Roig es líder en ventas por metro cuadrado en España, seguida del madrileño Ahorramas con casi 8.000 euros facturados por m2, el catalán BonÀrea (propiedad de Corporación Alimentaria Guissona) con 7.500 euros o el germano Schwarz Group (que opera la marca de Lidl) con casi 7.300. Son datos de LZ Retailytics, una plataforma alemana especializada en 'retail' y asesoramiento a directivos.

Foto: Mercadona lideró el crecimiento en 2017. (EFE)

Mercadona no tiene rival hoy por hoy, o así lo ve el analista sénior y autor del informe, Gildas Aïtamer. "Cuenta con una cuota tan amplia (24,5%) como los cuatro primeros operadores y es el líder absoluto en uno de los mercados más fragmentados de toda Europa", explica en referencia a España.

Para que nos hagamos una idea, los dos 'retailers' más populares de Italia (Coop y Conad) tienen un 10% de cuota cada uno. El país transalpino es el único comparable a España en términos de fragmentación. "Un dominio semejante al de Mercadona suele darse en mercados maduros como Holanda o Suecia", añade Aïtamer no sin antes destacar el plan de remodelación de tiendas emprendido por Roig, su compromiso para mejorar el canal de venta 'online' o el creciente peso de los frescos en los lineales.

placeholder

Según LZ Retailytics, la cadena valenciana no solo no ha tocado techo sino que seguirá creciendo a un ritmo del 3,9% anual en los próximos cinco años. Otro alumno aventajado es Ahorramas: el 'súper del barrio' pisa los talones a Mercadona y Carrefour en la Comunidad de Madrid (su feudo) con una cuota del 10,3%, es admirado por el mismísimo Juan Roig y es conocido por ser un grupo rentable y bien gestionado, apuntan fuentes del sector.

Ahorramas facturó 1.395 millones de euros (+4,3%) en 2016 y ganó 84,1 millones, un 16% más respecto al año anterior. Así se desprende de su último informe de cuentas anuales remitido al Registro Mercantil. Por su parte, Mercadona compensó un desplome del 49% en su beneficio -hasta los 322 millones de euros en 2017- con ventas récord de 22.915 millones, un 6% más. La cadena valenciana atribuyó el descenso a la reforma de tiendas con el objetivo de modernizarlas.

Foto: Los principales cargos ejecutivos (y accionistas) votaron en contra del reparto correspondiente a 2016. (EFE)

Los 'discounters' alemanes pisan fuerte tanto en nuestro país como en Europa. La matriz de Lidl (Schwarz Group) es el cuarto grupo con más ventas por metro cuadrado en España, seguido de dos cadenas regionales (el catalán Bonpreu y el canario Dinosol), Alcampo y Aldi, otro germano en pleno proceso de expansión. En la segunda mitad del 'ranking' están grupos como Carrefour, el vasco Uvesco, El Corte Inglés, Eroski, el gallego Gadisa, Dia o el andaluz Covirán, con los peores indicadores de la tabla.

A nivel europeo, Lidl y Aldi se cuelan en el top 100 de los más rentables en quince y siete países, respectivamente. LZ Retailytics destaca su 'expertise' en un formato cada vez más popular y su especialización, dos cualidades que han permitido a ambas cadenas hacerse un hueco sobre todo en Irlanda y Reino Unido.

Quién parte el bacalao en Europa

Las marcas blancas potentes, la inversión en tecnología y los descuentos son las herramientas que los líderes europeos utilizan para multiplicar sus ventas por metro cuadrado. "Saben combinar la calidad de los productos con una política agresiva de precios", indica el analista de 'retail' Daniel Johansson. Casi tres de cada diez de los más rentables son 'discounters', el 27% supermercados, el 19% hipermercados, el 18% tiendas de conveniencia y el 8% 'cash & carry'.

Los británicos Tesco, Sainsbury y Morrisons están en el top 10. Los dos primeros han triunfado con 'packs' de productos básicos de pequeño tamaño o comida para llevar -como hiciera DIA & Go con los menús de pollo asado en España-. Morrisons destaca por sus productos locales de calidad a precios asequibles, con especial énfasis en los frescos. En cualquier caso, todos ellos están por detrás del belga Colruyt, medalla de bronce y mezcla de formatos (supermercado, 'discounter' y 'cash & carry' con cantidades industriales a precios bajos, al estilo de Makro).

Los diez primeros de Europa venden entre 17.084 y 13.408 euros por metro cuadrado, más que Mercadona (10.600 euros) pero menos que el sueco Ica Nära (7.772 euros), número 100. Entre todos ellos hay 23 operadores británicos, 11 suecos, siete holandeses, siete italianos, siete franceses y solo dos españoles.

Buena relación calidad-precio, respuesta ágil a las exigencias de los clientes y un sexto sentido para saber qué quieren en cada momento. Son los rasgos comunes de los 100 supermercados más rentables de Europa, entre los que solo se cuelan dos españoles. Mercadona ostenta el puesto 41 con casi 10.600 euros facturados por metro cuadrado, a gran distancia del líder italiano Esselunga (17.084 euros), el alemán Aldi en Irlanda (17.029) o el belga Colruyt (16.769).

Retail Rankings Lidl Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)
El redactor recomienda