tres incorporaciones a las comisiones

BBVA reorganiza su consejo con Caruana antes de la sucesión de Francisco González

El banco ha dado entrada a las comisiones del consejo a Jaime Caruana, Ana Peralta y Jen Verplancke, incorporados como consejeros

Foto: Jaime Caruana en una comparecencia en el Congreso. (EFE)
Jaime Caruana en una comparecencia en el Congreso. (EFE)

El consejo de BBVA ha reorganizado la composición de sus comisiones este miércoles, después de la incorporación de tres consejeros externos. Así, después de los nombramientos de la última junta de accionistas, celebrada en marzo, aumenta la independencia del consejo un año antes de la sucesión de Francisco González, aún por concretarse.

Entre las incorporaciones destaca la de Jaime Caruana Lacorte (1952, Valencia), que fue gobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006 y, posteriormente, fue gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) entre los ejercicios 2009 y 2017, el coordinador de los bancos centrales.

Caruana estará en la comisión delegada permanente que preside Francisco González como vocal junto a Carlos Torres, el consejero delegado, y José Maldonado, Susana Rodríguez y Carlos Loring Martínez de Irujo. Asimismo, estará en las comisiones de riesgos y en la de tecnología y ciberseguridad.

Por otro lado, también se incorpora Ana Peralta (España, 1961), ex de Oliver Wyman, Deutsche Bank, Grupo Lar y Grenergy. Peralta entra en las comisiones de auditoría y cumplimiento y en la de retribuciones. El tercer fichaje es el de Jan Verplancke (Bélgica, 1963), orientado a la combinación de tecnologías y banca por su experiencia en Standard Chartered Bank y, antes de ello, en Dell. Verplancke estará en la comisión de Tecnología y ciberseguridad, que preside Carlos Torres y en la que será vocal junto al propio Caruana, Tomás Alfaro, Sunir Kumar y Juan Pi Llorens.

Nombramientos

La comisión que no ha tenido cambios es la de nombramientos, que preside José Miguel Andrés Torrecillas, y que tiene como vocales a Lourdes Máiz Carro, José Maldonado, Susana Rodríguez y Belén Garijo. De ella deberá salir la propuesta para dirigir el banco cuando Francisco González deje la presidencia ejecutiva, algo que debería ocurrir el año que viene al cumplir los 75 años.

El Banco Central Europeo (BCE) quiere que las entidades tengan una presidencia no ejecutiva y un consejero delegado que asuma más funciones ejecutivas, aunque BBVA aún no se ha pronunciado sobre cuál será el modelo a seguir en 2019.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios