cambios en el consejo

Echenique dejará la presidencia de Santander España tras integrar Popular

Banco Santander remodela su cúpula. La entidad tendrá nuevo presidente para España, aún sin confirmar, en 2019. Además, asciende a Kerian Foad a director de riesgos

Foto: Rodrigo Echenique
Rodrigo Echenique

Cambios en Banco Santander. Rodrigo Echenique, presidente de Banco Santander España, dejará el cargo el 1 de enero de 2019. El histórico banquero, ligado a la entidad cántabra desde 1988, abandonará sus funciones ejecutivas, aunque seguirá en el banco que preside Ana Botín como vicepresidente.

Echenique dejará la presidencia del banco en España tras la integración jurídica de Banco Popular, que tiene previsto culminar entre septiembre y octubre. Después, dejará de ser miembro de la comisión ejecutiva del consejo, aunque seguirá siendo miembro de la comisión de nombramientos del órgano rector del Santander, mientras que abandona ya las funciones en la comisión de innovación y tecnología.

La presidenta, Ana Botín, destaca precisamente que "su liderazgo ha sido fundamental para completar con éxito la compra e integración de Banco Popular. En su nueva etapa como vicepresidente no ejecutivo del banco, su experiencia y conocimiento seguirán ayudándonos a cumplir nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas", arguye en el comunicado enviado por la entidad este lunes al cierre del mercado.

Ascenso en riesgos

El consejo de administración, que se ha reunido este lunes, ha acordado también más cambios. Keiran Foad asciende a jefe de riesgos (chief risk officer, CRO) de Banco Santander. Foad era el número dos hasta ahora de José María Nus, que pasará ahora a reportar directamente a Ana Botín como asesor estratégico en riesgos, mientras que el área de reestructuraciones y participaciones corporativas que dirige Javier García-Carranza le reportará a él directamente. Nus seguirá siendo miembro de los consejos de Santander España y Santander Brasil.

Por otro lado, el consejo ha nombrado a Belén Romana García como miembro de la comisión ejecutiva. Romana García se incorporó al consejo en 2015 como consejera independiente. Previamente fue consejera no ejecutiva de Aviva, directora general del Tesoro y presidenta ejecutiva de la Sareb.

Por otro lado, el Santander ha completado la configuración de la comisión del consejo de banca responsable, sostenibilidad y cultura que estará presidida por Ramiro Mato García-Ansorena, consejero independiente y ex presidente de BNP Paribas en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios