tiene un 5%

El presidente de Cellnex invita a Criteria a que aumente su participación

Tobías Martínez asegura que le gustaría que Criteria tenga más peso en el capital y, con ello, haya una mayor presencia de inversores españoles

Foto: Tobías Martínez, presidente de Cellnex. (Efe)
Tobías Martínez, presidente de Cellnex. (Efe)

La estructura del accionariado de Cellnex va estabilizándose poco a poco tras la opa a Abertis de ACS (a través de Hotchief) y Atlantia. Aunque a la cúpula de la firma de infraestructuras de telecomunicaciones le gustaría una mayor presencia de inversores españoles, por lo que abre la puerta a Criteria para aumentar su peso.

El holding que gestiona el patrimonio de la fundación de La Caixa tiene un 5% de Cellnex, según los registros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Somos un activo que encaja bien con su esquema de política de inversiones. Pero no somos una compañía de dividendo, sino que prima el crecimiento frente a una política agresiva de dividendos. Me gustaría que tuviese más participación, porque me gustaría tener más inversores españoles”, ha resumido Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex, en la participación en el curso ‘La economía ante el blockchain’ que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, con el patrocinio de BBVA.

Asimismo, también ha aplaudido que Edizione, sociedad de la familia Benetton que es principal accionista de Atlantia, se quede con el 29,9% procedente del 34% que tenía Abertis, tras colocar un 4,1% en el mercado. “Hemos encontrado un socio adecuado. Somos una empresa de infraestructuras, con uso intensivo del capital, enfocados en el largo plazo, y con retornos bajos pero mucha visibilidad en flujos de caja. Cuando uno repasa la cartera de inversiones de Benetton, eñ textil pesa un 5% e infraestructuras es un 50%”, arguye Martínez.

Por otro lado, el ejecutivo cree que la empresa tiene margen de apalancamiento, pese a contar ya con una ratio de 5,2 veces Ebitda, aunque con una duración media de 6 años antes de vencimiento y con niveles inferiores a otras empresas de infraestructuras, argumenta. Por ello, no ve necesaria una ampliación de capital, aunque no la descarta si surgen oportunidades de inversión o compra.

Cellnex, que ha subido en bolsa desde los 14 euros de colocación en mayo de 2015 hasta cerca de los 22 euros actuales, es la cuarta compañía más presionada por los bajistas en la bolsa española, con un volumen de posiciones cortas del 10,57% del capital. En opinión del presidente, cada vez está más extendida la inversión bajista en fondos cuantitativos, pero “por ahora no les ha ido muy bien, y veremos cuando tengan que cerrar sus posiciones lo que ocurre con el valor”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios