cuentas anuales

Hacienda salda cuentas con Haya: recupera 2,3M de impuestos y sanciona por 1,4M más

Tras una inspección de Hacienda, la filial de Cerberus ha tenido que regularizar 2,37 millones de euros y, además, se enfrentea a una sanción por otros 1,45 millones que ha recurrido

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Desde hace dos años, la empresa de servicios inmobiliarios Haya Real Estate lidia contra Hacienda por la liquidación del impuesto de sociedades y del IVA de los ejercicios 2013 y 2014, pugna que ha permitido ya a la Agencia Tributaria recuperar un importante bocado financiero y que, además, promete un segundo 'round' en los tribunales administrativos.

Según reconoce la filial de Cerberus en su última auditoría de cuentas, en enero de 2017 aceptó regularizar su situación con el fisco, que un año antes había iniciado una inspección cuyo resultado fue la reclamación de 2,27 millones por sociedades y 97.000 euros más por intereses de demora, cantidades que la inmobiliaria, tras recurrir inicialmente, terminó accediendo a pagar. En IVA, las pesquisas concluyeron sin encontrar anomalía alguna.

Sin embargo, nada más satisfacer estos 2,3 millones, el 20 de enero del pasado ejercicio, la compañía recibió “la notificación del acuerdo de resolución de expediente sancionador en el que se acuerda la imposición de una sanción por importe de 1,45 millones de euros, que se encuentra recurrida ante el Tribunal Económico-Administrativo Central y suspendida su ejecución”, indica Haya en su informe anual.

A pesar de esta amenaza, la compañía ha considerado innecesario realizar ninguna provisión por esta cantidad, al considerar, tanto la dirección de la empresa como sus asesores legales, “probable que los citados recursos tengan un resultado estimatorio a favor de la sociedad y, en consecuencia, consideran que la situación descrita representa una contingencia, pero no un pasivo para la misma”.

El beneficio consolidado de Haya Real Estate el pasado ejercicio se redujo un 29%, hasta situarse en 20,7 millones de euros

Esta posición de la compañía responde a que la regularización se debe a una diferencia de criterio respecto al tiempo de amortización de la compra de un activo, lo que significa que, antes o después, iba a haber saldado los citados 2,27 millones.

Si el resultado de esta inspección de Hacienda se pone en relación a la caja de la compañía, la cual supera los 100 millones de euros, los 3,75 que reclama en total Hacienda, entre la regularización y la sanción, representan algo más del 3,5%, mientras que si se pone en relación al resultado consolidado de Haya Real Estate, que fue de 20,7 millones de euros, un 29% menos que en el ejercicio anterior, equivale al 18%.

Salida a bolsa y plan de incentivos

Esta disputa llega en un momento especialmente sensible para la compañía, que está trabajando en su posible salida a bolsa, objetivo que si logra llegar a buen puerto, promete regar con una importante lluvia de millones a parte de la plantilla.

Haya tiene ya firmado un plan de incentivos, diseñado en 2013, para el presidente, el consejero delegado, 11 miembros de la alta dirección y 52 empleados cuyas cifras se dispararán si Cerberus logra vender la compañía.

En concreto, si traspasa entre el 30% y el 50% del capital, los beneficiarios del plan se repartirán entre seis y 16 millones de euros, netos de impuestos, cifra que se situará entre 28 y 36 millones si vende la totalidad del capital.

Además, el pasado ejercicio, el consejero delegado, Carlos Abad, y el presidente, Juan Hoyos, se repartieron 1,72 millones de euros del plan de incentivos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios