INVESTIGACIÓN MERCANTIL

Paraísos fiscales, conexiones opacas... Así se investiga a las empresas en España

La investigación mercantil es parte del trabajo diario de jueces, fiscales, abogados, policías e incluso medios de comunicación. Así se lleva a cabo un trabajo tan extenso como laborioso

Foto:
Autor
Tiempo de lectura7 min

Hace tiempo que la corrupción, mal que nos pese, se ha convertido en un asunto más o menos recurrente en los titulares de prensa: compañías sumergidas en supuestos delitos, conexiones opacas, estafas, empresas pantallas en paraísos fiscales... La justicia de todo el mundo tiene una cosa clara: los mayores delitos no solo se cometen en la calle.

Por ello, la investigación mercantil se ha convertido en una parte esencial del trabajo diario de jueces, fiscales, abogados, policías e incluso medios de comunicación a la hora de esclarecer casos de corrupción, blanqueo de capitales, evasión fiscal o incumplimiento normativo de todo tipo, con lo que su uso está más que extendido.

Foto de archivo de la entrada del Registro Mercantil de Madrid. (EFE)
Foto de archivo de la entrada del Registro Mercantil de Madrid. (EFE)

Pero ¿en qué consiste una investigación y cuáles son las claves para que sea exitosa? ¿Qué hacen los jueces, abogados o fiscales cuando quieren investigar un conglomerado empresarial? ¿Cómo gestionan la cantidad ingente de datos disponibles? ¿De qué manera establecen conexiones entre ellos? ¿Cómo consiguen dibujar los lazos de entramados que pueden implicar a decenas o incluso cientos de empresas de manera simultánea? La tarea es extensa y compleja.

Las dificultades de investigar a una empresa

Investigar un entramado empresarial no resulta nada fácil. Aquellos que tienen la responsabilidad de llevar a cabo esta investigación se encuentran con numerosas dificultades. Es preciso acudir a distintas fuentes, verificar la fiabilidad de las mismas y saber discernir entre un mar de datos, cuáles son relevantes y cuáles no. Es decir, el investigador se va a encontrar por el camino con varios problemas que dificultarán su labor.

1.- Información enrevesada

Una empresa dentro de otra, que acaba de entrar en el accionariado de un 'holding' de otras 15 compañías... A menudo, ciertas empresas acaban configurando un conglomerado y una estructura societaria que son muy difíciles de analizar y discriminar. Si estás investigando a una empresa española, consultar el Registro Mercantil te llevará tiempo, pero te permitirá atar cabos. Sin embargo, en el momento en que esa compañía tenga filiales u otras sociedades en el extranjero, acceder a la información será más complicado.

2.- Demasiados datos

Vivimos en la sociedad de la información, y los datos inundan nuestra vida diaria. Pequeñas y grandes compañías generan una gran cantidad de datos que muchas veces se encuentran desagregados, inconexos e incluso ocultos. Procesar toda esta avalancha de información es una labor ingente que ocupa grandes recursos y mucho tiempo. Con un proceso manual, no siempre se consigue tratar, analizar y discriminar la información relevante de la que no lo es, ni extraer el conocimiento buscado.

En definitiva, la era del 'big data' hace la investigación empresarial mucho más difícil de lo que ya era. Pero, del mismo modo, las nuevas tecnologías también proporcionan enormes posibilidades a la investigación mercantil: la utilización de sistemas sofisticados, con técnicas de 'machine learning', permite reducir tiempos y costes, así como conseguir información más relevante y, sobre todo, un mejor conocimiento.

Ciertas empresas configuran un conglomerado y una estructura societaria que son muy difíciles de poder seguir, analizar y discriminar

3.- Fuentes ¿fiables?

Una información que no es fiable ni válida puede tumbar un proceso de investigación mercantil, por lo que su verificación es un paso crucial en que un investigador no se puede permitir errores. También se corre un riesgo claro con los documentos oficiales, ya que es necesario asegurarse de que la información no ha sido modificada ni actualizada a lo largo del tiempo. Comprobar la fiabilidad de la información a veces es más difícil que la propia búsqueda.

4.- Consumo de tiempo y recursos

Cuando el tiempo dedicado a la investigación es excesivo, tarde o temprano llegarán cuestiones como: ¿de verdad compensa? ¿Se ha elegido el camino de investigación adecuado? ¿Se está empleando una cantidad excesiva de recursos en investigar, dejando de lado otros temas también prioritarios?

El futuro de la investigación mercantil

El gran reto que afronta la investigación mercantil es encontrar fuentes cada vez más completas, con información relevante, encontrar nexos entre varios entes, 'a priori' inconexos, y visualizar de forma nítida y rápida las vinculaciones societarias, incluso aunque no estén declaradas en los registros públicos.

Para afrontar este tipo de desafíos, los expertos precisan apoyarse en las nuevas tecnologías para que las búsquedas y la clasificación de datos se puedan hacer con rapidez —pues en una investigación, el tiempo siempre corre en contra— y también de forma depurada, ordenada y eficaz. Y eso es precisamente lo que pretenden nuevas propuestas innovadoras como Investiga Pro, de la compañía española Axesor, experta en el suministro de investigación mercantil desde hace más de 20 años en nuestro país.

Esta plataforma 'online' permite a jueces, abogados, fiscales, policías, periodistas y también compañías llevar a cabo investigaciones mercantiles de todo tipo, de forma rápida y eficiente a golpe de clic, y tener en una visual todo un entramado mercantil y las distintas líneas de investigación. El éxito y la innovación de estas nuevas soluciones se basa en cómo ordenan, discriminan y muestran la investigación.

1.- Vinculaciones entre empresas

Si la compañía a la que estás investigando ha formado un entramado empresarial, incluso fuera de nuestro país, puedes conocer todas las vinculaciones societarias existentes dentro y fuera de su núcleo esencial. La información se presenta de manera gráfica, de modo que sea más sencillo analizar las conexiones.

2.- Vinculaciones entre socios

Hay casos en que las vinculaciones entre empresas no son 'oficiales', precisamente con la intención de ocultarlas. En esas ocasiones, resulta útil conocer otro tipo de vinculaciones como las que existen entre los socios, consejeros y demás cargos de las compañías. Conocer esta información puede ayudar a establecer lazos que, en principio, no resultan tan evidentes.

3.- Cuentas de la empresa

En España, es obligatorio que las empresas presenten sus cuentas de resultados ante el Registro Mercantil de manera anual, y esa información puede ser muy útil. Pero se acceder a esta información a través de consultas únicas y con información desagregada. Gracias a la compra masiva de estas cuentas anuales, disponible en una base de datos como la de Axesor, se accede a toda la información judicial, mercantil y financiera de la compañía, de forma actualizada y con profundidad histórica.

4.- Actualización y alertas de novedades

La información de una empresa puede cambiar de manera muy frecuente. Ante esta situación, contar con una actualización continua de la información que se aplica automáticamente en la investigación que se lleve a cabo evita caer en vías muertas por desconocimiento del cambio en los entes investigados.

5.- Informe completo

El exceso de información resulta contraproducente a la hora de discriminar los datos, pero hay veces que durante la investigación es fundamental poder ampliar el conocimiento sobre un determinado ente sin terminar sepultado por una ingente cantidad de información. Por eso, esta novedosa forma de investigar permite acceder a un informe completo de cada ente, en el que obtener información clave y gráficos que ayudan a entender y ordenar todos los datos y conexiones generados.

En conclusión, los fraudes evolucionan y quedan ocultos en una gran red de entramados societarios, donde la ingente cantidad de datos que generan incluso dificulta más una investigación tradicional. Por eso, la forma de investigar también debe evolucionar y apoyarse en las últimas tecnologías para tener un arma efectiva contra estos delitos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios