Es noticia
¿Quieres saber qué gran fondo está detrás de Housell, el 'low cost' de las inmobiliarias?
  1. Empresas
socio inversor

¿Quieres saber qué gran fondo está detrás de Housell, el 'low cost' de las inmobiliarias?

En un año, Housell ha revolucionado el tradicional negocio de las agencias inmobiliarias y promete superar a Tecnocasa en 2022, reto que cuenta con el apoyo de uno de los mayores fondos del mundo

Foto: Housell ha revolucionado el sector en solo un año. (Fuente: Instagram Housell)
Housell ha revolucionado el sector en solo un año. (Fuente: Instagram Housell)

Housell, la agencia inmobiliaria online entre particulares, se ha convertido en la última gran revolución del tradicional sector del ladrillo, y lo ha hecho manteniendo en secreto el nombre del fondo que hace poco más de un año decidió apostar por la idea de negocio del emprendedor Guillermo Llibre, actual consejero delegado de la compañía.

Hasta ahora. El Confidencial ha confirmado que se trata de Cerberus, uno de los mayores vehículos de inversión del mundo, famoso en nuestro país por haber realizado grandes operaciones como la compra de 13.000 millones de euros en activos tóxicos del BBVA, de la promotora Inmoglaciar, del complejo de Sotogrande o de la eléctrica Renovalia.

Foto: Foto: EFE. Opinión

Precisamente, fue dentro de una de sus grandes inversiones en España, la empresa de servicios inmobiliarios Haya Real Estate, donde el fondo encontró la oportunidad de romper moldes y, frente a las grandes adquisiciones a las que nos tienen acostumbrados, apostar por una 'startup'.

A finales de 2016, cuando Llibre empezó a dar forma a su idea de negocio, el emprendedor trabajaba en Haya, y fue precisamente dentro de estas filas donde empezó a testear su todavía proyecto, el cual contó desde el principio con el respaldo de algunos directivos del fondo, que le animaron a contrastar si aquel sueño podía convertirse en realidad.

En noviembre, Cerberus se hizo con el 100% del capital de Housell por 3,9M y prevé acudir a la ronda de financiación que habrá a final de año

Apenas unos meses después, en febrero de 2017, se decidió dar un paso más y se creó, dentro de Haya, la filial Housell Inmo Online Services, con un capital de 270.000 euros, y en noviembre, fue la propia Cerberus la que pasó a ostentar directamente el 100% de las acciones, tras adquirir de su filial todas las acciones por un importe de 3,9 millones de euros, que se liquidaron mediante compensación de deudas.

"Desde el primer momento, Cerberus me animó a testar la idea y, cuando conseguimos los primeros mil clientes, decidió meterse directamente", recuerda Llibre, quien admite la anomalía que este tipo de inversión representa en la dinámica habitual del gigante estadounidense.

Pero su apoyo financiero va todavía más allá y Cerberus prevé acudir a la nueva ronda de financiación que se está preparando para finales de año, en la que se espera dar entrada a otros dos fondos. Para entonces, la compañía confía en haber multiplicado por cinco el número de clientes y alcanzar una facturación de entre 500.000 y 600.000 euros.

Agencia online entre particulares

Housell ha irrumpido en el mercado español con la idea de romper las reglas del sistema de compraventa de inmuebles entre particulares, que hasta ahora se ha concentrado en agencias inmobiliarias tradicionales, que cobran una comisión del entorno del 5% sobre el precio de la vivienda y se encargan de todo; o portales como Idealista y Fotocasa, que permiten publicar gratuitamente, pero donde el particular hace todo el trabajo.

En un punto intermedio se sitúa la plataforma de Cerberus, cuya propuesta estándar consiste en cobrar 945 euros, independientemente de si logra cerrarse la venta, a cambio de poner al servicio del particular durante medio año un experto inmobiliario que se encarga de asesorar sobre el precio adecuado, realizar fotos profesionales de la vivienda, anunciarla en 40 portales y filtrar los potenciales compradores.

placeholder Equipo de Housell, con el CEO Guillermo Llibre.
Equipo de Housell, con el CEO Guillermo Llibre.

Por 499 euros más, la compañía también se encarga de gestionar todas las visitas, producto bautizado como Plan Confort, y por 299 euros más se puede contratar también la parte legal, conocida como Plan Seguridad. Con estas tres fórmulas, la compañía está consiguiendo vender ya entre cinco y seis viviendas al día.

"Actualmente, el tiempo medio de venta de una vivienda es nueve meses, nosotros en ciudades como Madrid o Barcelona lo estamos consiguiendo en algo más de dos meses y, en toda España la media son 5,3 meses", explica Llibre, quien añade: "conseguimos vender más rápido porque como el cliente no tiene que pagar esa comisión de agencia del 5%, no se hincha el precio".

De cara a futuro, los planes de la compañía pasan por conseguir una cuota de mercado del 8% en 2022, reto que significa "ser la empresa que más ayuda a vender casa en España y ser más grandes que Tecnocasa", advierte Llibre.

Housell, la agencia inmobiliaria online entre particulares, se ha convertido en la última gran revolución del tradicional sector del ladrillo, y lo ha hecho manteniendo en secreto el nombre del fondo que hace poco más de un año decidió apostar por la idea de negocio del emprendedor Guillermo Llibre, actual consejero delegado de la compañía.

Cerberus Haya Real Estate
El redactor recomienda