movimiento de cartera

Sonae puja por recomprar sus centros en España y pone en venta tres de Portugal

El grupo, que ha puesto a la venta tres centros en España forzado por su socio, prevé acudir a la puja para quedarse con la totalidad, valorada en 500 M, y lograr liquidez con la venta de centros lusos

Foto:  Exterior del centro comercial RioSul Shopping. (Google Maps)
Exterior del centro comercial RioSul Shopping. (Google Maps)

El gigante de los centros comerciales, Sonae Sierra, ha decidido salir al mercado por partida doble. Por una parte, en España, la compañía ha iniciado el proceso de venta de Gran Casa (Zaragoza), Valle Real (Cantabria) y Max Center (Vizcaya), arrastrada por los deseos de salir de su socio, la gestora de fondos CBRE Global Investors.

De hecho, según confirman varias fuentes conocedoras, el grupo portugués no comparte este deseo vendedor, aunque ha tenido que aceptarlo al haberse cumplido el periodo de inversión, ante lo que ha decidido sumarse a la lista de interesados en entrar en la puja, con la ventaja de que, en su caso, ya cuenta con el 50% del capital.

En paralelo, y quizá como vía para obtener liquidez, Sonae sí que ha puesto a la venta RioSul Shopping, centro de 44.475 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de la localidad lusa de Seixal (Setúbal), donde comparte accionariado al 50% con Rockspring y que lleva desde 2006 en operación.

Pero, además, la compañía ultima sacar al mercado otros dos complejos, ambos ubicados en la ciudad de Oporto: Arrábida Shopping, que cuenta con 60.733 metros cuadrados, y Gaia Shopping, con 59.695 metros cuadrados. Desde Sonae han declinado hacer comentarios al respecto.

La evolución de estos dos movimientos paralelos está previsto que se alargue hasta finales de año, ya que el proceso de venta de los tres centros españoles, encargado a CBRE y JLL, no espera cerrarse hasta el último trimestre de este ejercicio.

Esta cartera se ha valorado en 500 millones de euros, cifras que la convierten en una de las más importantes, y Sonae necesitaría unos 250 millones para hacerse con la participación de CBRE GI.

La desinversión de los tres centros portugueses, aunque todavía no tiene una cifra concreta, al estar aún preparándose el lanzamiento de Gaia y Arrábida, se prevé que supere con holgura esta cifra, ya que al igual que ocurre en España, el país vecino está actualmente en el epicentro del apetito inversor inmobiliario.

Se da la circunstancia de que, en todos estos casos, el gigante portugués es accionista a través de Sierra Fund, vehículo donde Sonae comparte intereses con varios socios inversores internacionales.

Sonae Sierra cuenta con una cartera de 46 centros comerciales repartidos por Europa y América del Sur, que suman 1,9 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable y un valor de mercado de 7.000 millones de euros.

En nuestro país, está detrás de Área Sur (Jerez, Cádiz), Dos Mares (San Javier, Murcia), Luz del Tajo (Toledo) y Plaza Mayor (Málaga), además de los citados Gran Casa, Max Center y Valle Real.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios