Es noticia
Savills-Aguirre Newman: "Hay 100.000 M de fondos que quieren invertir en España"
  1. Empresas
Entrevista con los CEO

Savills-Aguirre Newman: "Hay 100.000 M de fondos que quieren invertir en España"

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de su acuerdo de fusión, la firma ha completado este tiempo de mudanza con crecimientos del 20% y nuevas apuestas de negocio

Foto: Rafael Merry del Val y Stephen Newman, co-consejeros delegados de Savills-Aguirre Newman.
Rafael Merry del Val y Stephen Newman, co-consejeros delegados de Savills-Aguirre Newman.

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del acuerdo de compra de Aguirre Newman por parte de Savills, los co-consejeros delegados del nuevo grupo fusionado, Rafael Merry del Val y Stephen Newman, tienen prácticamente completada la integración, un trabajo contrarreloj cuyo próximo gran hito será el traslado de toda la plantilla a la nueva sede de Castellana 81, la histórica 'torre negra' que durante años acogió a BBVA.

"Esta fusión es la integración de dos líderes, uno local y otro internacional, y estamos ya al final del proceso, al 90%", señala Merry del Val. "El objetivo era asegurar la unión de dos grandes empresas, que es lo que hemos conseguido a lo largo de estos meses, y lo que nos queda es la implementación de las nuevas formas de trabajar", añade Newman.

Foto: Imagen de las Cuatro Torres.

Las prisas de la nueva compañía por celebrar su primer año en común con todos los equipos trabajando juntos responde, entre otros motivos, a que sus CEO consideran que el tiempo de mudanza que viven es, en realidad, una oportunidad, ya que el mercado inmobiliario también se encuentra en plena metamorfosis y con un gran interés por España. "Queremos aprovechar este momento único para ser algo más que la suma de las partes", afirma Merry del Vall.

"La demanda para entrar en España sigue siendo muy fuerte, supera en 10 veces el volumen de inversión. Actualmente, hay 100.000 millones de dinero de fondos que les gustaría invertir en España", advierte Newman, para quien lo visto en el parqué, con la suspensión de varias salidas a bolsa, nada tiene que ver con la realidad inmobiliaria, sino con la situación de los mercados.

De hecho, Savills-Aguirre Newman ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 18% de los ingresos netos, ritmo que le permite confiar en cerrar el año con una facturación cercana a los 100 millones y marcarse un objetivo de crecimiento a tres años del 35% de la cifra de negocio, y del 15% anual en términos de plantilla, la cual alcanza actualmente los 450 trabajadores.

Novedades de negocio

Para aprovechar el momento de mercado, la consultora inmobiliaria ha decidido irrumpir en el mercado residencial de alto 'standing', donde prevé empezar a competir con firmas como Knight Frank en la comercialización de viviendas de alto nivel, pero exclusivamente de obra nueva y con una propuesta que abarca desde la identificación del suelo, pasando por la problemática de licencias, urbanismo y arquitectura, hasta el área de estudio ('research') para definir el perfil de comprador.

De hecho, una de las actividades por las que más ha decidido apostar la nueva compañía fusionada es 'research', donde cada firma contaba con cinco profesionales que han sumado fuerzas en un único equipo, "lo que nos da la capacidad de investigar cualquier sector en cualquier zona geográfica, y eso abre puertas", asegura Newman.

Foto: Foto de familia con los principales responsables de la nueva Savills-Aguirre Newman

En 'retail', la compañía prevé hacer un esfuerzo especial en gestión de centros comerciales, para complementar el liderazgo de Aguirre en locales de calle, y porque se trata de un mercado en plena transformación, que va a requerir mucha consultoría: "Vamos a ver muchos cambios, tenemos que analizar bien hacia dónde está yendo el consumo, si la moda va a seguir teniendo el peso de antes, porque el balance de los usos en los centros comerciales está cambiando", advierte Newman.

El nuevo organigrama de Savills-Aguirre Newman cuenta con Santiago Aguirre en la presidencia, los dos co-consejeros delegados y un comité de dirección formado por Borja Sierra, Ángel Serrano, José Navarro, Jaime Pascual y Javier Echeverría.

Foto: Foto de familia con los principales responsables de la nueva Savills Aguirre Newman

Por debajo de ellos hay ocho direcciones de negocio —Valoraciones (Jesús Mateo), Capital Markets (Luis Espadas y Alejandro Campoy), Consultoría (Susana Rodríguez), Residencial (Arturo Díaz), Property Management (Alfonso Arroyo), Agencia (Juan Carlos Fierro), Hoteles (Juan García) y Arquitectura (Leyre Octavio de Toledo)—, además de las oficinas de Barcelona (Anna Genner) y Málaga (José Félix Pérez Peña).

"Donde podemos llegar con el equipo directivo es imbatible, es imposible pensar que alguien tenga siquiera una fuerza como la nuestra", se enorgullece Merry del Val, quien recuerda cómo en Savills, antes de la fusión, "nos costaba muchísimo fichar. Todo el mundo siempre se quería ir a Aguirre. Ahora, con este cohete, tengo la capacidad de fichar a quien me dé la gana".

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del acuerdo de compra de Aguirre Newman por parte de Savills, los co-consejeros delegados del nuevo grupo fusionado, Rafael Merry del Val y Stephen Newman, tienen prácticamente completada la integración, un trabajo contrarreloj cuyo próximo gran hito será el traslado de toda la plantilla a la nueva sede de Castellana 81, la histórica 'torre negra' que durante años acogió a BBVA.

Savills Aguirre Newman Mercado inmobiliario Consultoría Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda