resultados empresariales

Inditex incorpora a otra mujer al consejo: Pilar López por Espinosa de los Monteros

Propondrá en la próxima junta de accionistas la entrada de la presidenta de Microsoft España como independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros

Foto: La presidenta de Microsoft, Pilar López, junto a la presidenta del Congreso, ana Pastor, y la exministra de Empleo, Fátima Báñez
La presidenta de Microsoft, Pilar López, junto a la presidenta del Congreso, ana Pastor, y la exministra de Empleo, Fátima Báñez

Inditex ha aprovechado la presentación de sus cuentas correspondientes al primer trimestre fiscal para anunciar cambios en su consejo de administración. Según ha adelantado en un comunicado, la compañía textil propondrá en la próxima junta de accionistas la entrada de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, como independiente en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de julio.

De esta manera, el consejo de la mayor empresa del país, con una capitalización bursátil de 88.000 millones de euros, contará con dos mujeres, López y Denise Patricia Kingsmill que se unió en el verano de 2016. Una junta en la que también se propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio de 2017 de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,375 euros fueron ya pagados el pasado 2 de mayo.

Este miércoles era el turno de Inditex de pasar por el confesionario de los resultados y lo ha hecho con decepción. La de Arteixo registró un beneficio neto de 668 millones de euros entre el 1 de febrero y el 30 de abril, lo que supone un aumento de apenas el 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que vuelve a sembrar las dudas respecto al agotamiento de su modelo de negocio.

De hecho, la reacción del mercado no se ha hecho esperar y las acciones de Inditex registran caídas superiores al 2% hasta los 28,35 euros. También es verdad que el valor viene de protagonizar un rally del 20% desde mayo.

[Consulte la cotización del valor]

Eso a pesar de que las ventas se situaron en 5.654 millones, un 2% más, alcanzando un nuevo máximo histórico para el periodo. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%, lo que demuestra, según la firma, un "robusto" crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.125 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 1%, al tiempo que el margen bruto mejoró 68 puntos básicos, hasta situarse en el 58,9%. Respecto al inicio del segundo trimestre fiscal, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 9% entre el 1 de mayo y el 11 de junio.

El presidente, Pablo Isla, ha destacado la fortaleza del modelo integrado de tiendas y 'online', que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar "estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo".

Durante el primer trimestre, la compañía amplió su plataforma de comercio electrónico a Australia y Nueva Zelanda, al tiempo que las cadenas del grupo abrieron tiendas en 36 mercados, continuando al mismo tiempo con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro, terminando el trimestre con 7.448 tiendas.

Asimismo, Inditex ha completado en el mes de mayo la ampliación de su sede central en Arteixo (A Coruña), con una superficie de 80.000 metros cuadrados.

Por otro lado, según lo previsto, a lo largo del verano entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña), de 90.000 metros cuadrados, que servirá de complemento a las plataformas centrales logísticas existentes en España.

Al mismo tiempo, continúan las inversiones en el nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda). La inversión en estos centros supera los 150 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios