2.200 viviendas en sevilla, 400 de ellas vpo

Metrovacesa: 400 millones en Palmas Altas, su mayor proyecto fuera de Madrid y BCN

Se trata del mayor proyecto inmobiliario de la capital andaluza, que desbloquea así su segundo gran desarrollo urbano planificado desde 2006 y espera a Fomento para destrabar un tercero

Foto: Imagen virtual de Palmas Altas Sur, con la sede de Abengoa en el extremo inferior derecho. (Imagen: Metrovacesa)
Imagen virtual de Palmas Altas Sur, con la sede de Abengoa en el extremo inferior derecho. (Imagen: Metrovacesa)

Metrovacesa ha firmado por fin con el Ayuntamiento de Sevilla el convenio para desbloquear el que es actualmente el mayor desarrollo inmobiliario de la capital andaluza. Se trata de Palmas Altas Sur (situado justo a continuación del campus Palmas Altas, que acoge la sede de Abengoa), el proyecto más relevante de la promotora cotizada fuera de Madrid y Barcelona. En total, Palmas Altas Sur prevé la construcción de 2.870 viviendas, de las que 2.200 corresponden a la compañía y el resto (680) serán de protección oficial y las levantará el ayuntamiento sobre una parcela municipal.

Jorge Pérez, consejero delegado del grupo, explicó que el 25% de los activos de suelo está en Andalucía, y de todos ellos el de Sevilla es el más relevante. De las 2.200 unidades que se levantarán y se empezarán a entregar previsiblemente a partir de 2021, 400 serán igualmente VPO y su construcción correrá a cargo de Metrovacesa. La financiación de este desarrollo, que se ejecutará durante los próximos cinco años en distintas fases (la primera, con 600 viviendas), se divide entre el importe para los accesos y la urbanización, y la propia construcción de los bloques de pisos. En el primer caso, se invertirán unos 60 millones, que saldrán del crédito corporativo firmado con siete entidades a final del pasado año. El resto, con crédito promotor para cada una de las fases, explicó Pérez de Leza a este medio.

Respecto a si con este desarrollo, y otros en carga o ya en ejecución en distintos puntos de la ciudad y su área metropolitana, se puede estar generando otra burbuja, el directivo fue tajante. "Lo que genera burbujas es la falta de suelo finalista, que haya varios desarrollos acompasados es lo que evita esas burbujas". Pese a esa carga de 60 millones para los accesos desde Palmas Altas Sur hacia la circunvalación SE-30 y la barriada de Bellavista, Pérez de Leza considera que el precio final del metro cuadrado de vivienda libre será "competitivo para las familias de clase media". Pero no dio detalles de a cuánto saldrán a la venta.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, destacó que este es el segundo gran proyecto inmobiliario que se desbloquea desde que inició su mandato en 2015. El otro gran desarrollo es el de la también cotizada Aedas, en la zona de Hacienda el Rosario, al este de la ciudad en la salida hacia Málaga. Serán un millar de viviendas. También se han destrabado otros desarrollos sobre solares que en algunos casos llevaban 20 años paralizados, especialmente dentro del núcleo urbano consolidado de la ciudad.

Juan Espadas (alcalde, segundo por la izquierda) y Jorge Pérez (tercero), en el Ayuntamiento de Sevilla. (Foto: Metrovacesa)
Juan Espadas (alcalde, segundo por la izquierda) y Jorge Pérez (tercero), en el Ayuntamiento de Sevilla. (Foto: Metrovacesa)

En este sentido, el regidor socialista lanzó un mensaje al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que desbloquee definitivamente la futura ronda SE-20 y permita con ello lanzar el desarrollo de San Nicolás, al norte de la ciudad. "Será el último gran proyecto que creo que podremos lanzar en el actual mandato. Con ello, estaremos dando pasos en un desarrollo ordenado, sin burbuja y que permita a la ciudad superar de largo los 700.000 habitantes". Y añadió: "Si el inmobiliario no tira, la ciudad no tira. Y la población no crece".

En el mercado inmobiliario de Sevilla y su área metropolitana, en cualquier caso, la bolsa de suelo más activa en los dos últimos años es la de Entrenúcleos (Dos Hermanas), que ha atraído a promotores como la andaluza Insur en alianza con BBVA, la sevillana Bekinsa, Aelca o, más recientemente, Habitat. El alcalde reconoció que hay otros municipios que se han movido más rápido y han sido más ágiles, pero que la prioridad de la Gerencia Municipal de Urbanismos de Sevilla sigue siendo el desbloqueo de proyectos pendientes del Plan Urbanístico de 2006.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios