Es noticia
El desempleo juvenil: la lucha de Unibail-Rodamco
  1. Empresas
Responsabilidad social corporativa

El desempleo juvenil: la lucha de Unibail-Rodamco

Los jóvenes son uno de los grupos de población más afectados por la crisis, sobre todo aquellos que buscan su primer empleo. El programa Work@ pretende fomentar la inserción laboral.

Foto:

Conseguir la oportunidad de un primer empleo es cada vez más difícil en nuestro país. Los jóvenes fueron una de las franjas de población más castigadas por la crisis y las empresas cada vez demandan más formación y experiencia, pero ¿cómo conseguir esa experiencia si nadie les da una oportunidad? Este es un círculo vicioso en el que muchos jóvenes pueden verse reflejados, y es fácil caer en el desánimo y tener dudas de cuál es la mejor manera de afrontar la carrera profesional.

Unibail-Rodamco, empresa líder en centros comerciales en Europa, en colaboración con Generation Spain, programa impulsado por McKinsey&Company, se ha propuesto aportar un granito de arena para revertir esta tendencia. Para ello, ha comenzado un programa para fomentar la inserción laboral de los más jóvenes dentro de sus centros comerciales. El programa, llamado Work@, se puso en marcha el año pasado y ya ha beneficiado a 140 jóvenes en España.

Concretamente, Work@ está dirigido a personas entre 18 y 30 años en paro, es completamente gratuito y se centra en una formación enfocada a competencias específicas requeridas por las marcas presentes en los centros comerciales.

“Durante tres semanas adquieren habilidades relacionadas con la atención al cliente, competencias técnicas y herramientas para enfocar su futuro profesional, así como formación para su adaptación al mundo laboral y técnicas para afrontar futuras entrevistas de trabajo”, explica Enrique Illán, director Financiero y de Responsabilidad Social Corporativa de Unibail-Rodamco España.

Así, se pretende reducir la brecha que existe entre las empresas de retail que buscan personal y los jóvenes que buscan su primera oportunidad. Una vez que termina la formación, entran a formar parte de la bolsa de empleo del centro comercial donde se ha desarrollado el curso. En la primera edición participaron cuatro centros comerciales: La Maquinista y Glòries en Barcelona, Parquesur en Madrid y Bonaire en Valencia. El programa tuvo una gran acogida entre los participantes y las marcas de los centros y cerró su primera edición con una empleabilidad del 80% en tan solo los primeros 60 días.

El éxito ha sido tal que este año esperan ampliar los participantes a 240 dado que se incorporan tres centros más: Splau en Barcelona, Los Arcos en Sevilla y Bahía Sur en Cádiz. “Los requisitos para entrar en el programa es tener entre 18 y 30 años, estar desempleado y haber completado la ESO. Además, es necesario que residan cerca del centro comercial en el que van a recibir la formación. Y, por supuesto, tener actitud y motivación para embarcarse en el proyecto”, añade Illán.

“Buscamos generar un impacto significativo en las comunidades cercanas a cada uno de nuestros centros”, reflexiona el director de Responsabilidad Social Corporativa. “En el caso de Work@ queremos fomentar la empleabilidad de los jóvenes, uno de los colectivos que más sufrieron la crisis, ofreciendo la formación para desarrollar las competencias necesarias para cada puesto de trabajo”.

"Buscamos generar un impacto significativo en las comunidades cercanas a cada uno de nuestros centros"

Este programa se enmarca dentro de otro más ambicioso que la compañía lanzó en 2016: Better Places 2030, cuya finalidad es ser un motor de desarrollo sostenible en las comunidades en las que está presente. Este programa cuenta con una serie de objetivos cuantificables, como la generación de 1.000 puestos de trabajo al año a partir de 2020 en toda Europa.

"Better Places 2030 refleja el compromiso real de Unibail-Rodamco con el futuro de las ciudades y las comunidades en las que estamos presentes generando un valor añadido real para su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental, como social”, añade Enrique Illán.

El día de la solidaridad

La compañía también celebró por primera vez el año pasado el Solidarity Day, donde los empleados tuvieron la posibilidad de convertirse en voluntarios de una ONG local. En España reunió a casi la totalidad de la plantilla que participó en la rehabilitación y decoración de la CiudadEscuela Muchachos de Leganés.

placeholder

La CiudadEscuela acoge a niños, niñas y adolescentes que por diferentes razones no pueden vivir en el hogar familiar. De esta manera, constituye un entorno que busca cubrir las necesidades materiales, educativas y afectivas de menores en riesgo de exclusión.

Durante un día, mientras los chicos disfrutaban del centro comercial Parquesur, la plantilla de Unibail-Rodamco en España realizó diversas tareas de renovación y mejora de las instalaciones, para darles una sorpresa y contribuir a mejorar la calidad de sus instalaciones.

El equipo de Unibail-Rodamco cambió los suelos de las aulas de infantil, el color de las paredes y remodeló el patio, donde plantó un árbol y pintó los columpios. Además, se cambiaron los colchones y sábanas de los dormitorios del ala infantil, se sustituyeron las cortinas y se modernizaron los asientos. Una remodelación que se pudo realizar gracias a la solidaridad de los trabajadores.

En palabras de Enrique Illán, “celebramos el día de la solidaridad convencidos de que trabajar todos juntos genera un impacto más significativo en el desarrollo de la comunidad. Es una oportunidad para aportar nuestro grano de arena a organizaciones como la CiudadEscuela Muchachos de Leganés, al mismo tiempo que se fomenta el sentimiento de equipo dentro de la empresa”.

Conseguir la oportunidad de un primer empleo es cada vez más difícil en nuestro país. Los jóvenes fueron una de las franjas de población más castigadas por la crisis y las empresas cada vez demandan más formación y experiencia, pero ¿cómo conseguir esa experiencia si nadie les da una oportunidad? Este es un círculo vicioso en el que muchos jóvenes pueden verse reflejados, y es fácil caer en el desánimo y tener dudas de cuál es la mejor manera de afrontar la carrera profesional.