Es noticia
La banca se lanza a la financiación del IRPF en la renta de 2017: así son sus ofertas
  1. Empresas
préstamos si sale 'a pagar'

La banca se lanza a la financiación del IRPF en la renta de 2017: así son sus ofertas

Las entidades ofrecen préstamos para los clientes a los que la declaración les sale a pagar, con un TAE que oscila entre el 6% y el 10%

Foto: Calculadora. (Pexels)
Calculadora. (Pexels)

La campaña de la renta expira el próximo 2 de julio, y muchos contribuyentes deberán abonar dinero a la Agencia Tributaria. Los bancos ofrecen préstamos a corto plazo, generalmente para devolver antes de un año, a los clientes para los que el resultado en sus declaraciones de la renta es 'a pagar'.

La mayoría de estos créditos tienen un TAE (tipo anual efectivo) que oscila entre el 6% y el 10% entre los tipos de interés nominales y las comisiones de apertura. En varias entidades el tipo es 0%, como en BBVA, donde la comisión de apertura es del 2,5%. El plazo para devolver el préstamo es de 12 meses. Para los contribuyentes con declaración a devolver, el banco ofrece anticipo por hasta 30.000 euros.

Foto: Dividendos.

En Banco Santander el tipo nominal también es del 0%, mientras que la comisión de apertura es del 3%, lo que implica un TAE del 3%. En este caso, la entidad cántabra, que repite condiciones respecto a la campaña de la renta del año anterior, con un máximo de diez meses para devolver el crédito.

Desde CaixaBank, por su parte, explican que el tipo de interés del Préstamo Financiación Renta depende del cliente, con un plazo de 11 mensualidades. Mientras que en Bankia el Crédito Puedes Más cuenta con un tipo de interés del 9% y un 2% de comisión de apertura, aunque estos costes dependen de la vinculación del cliente. El banco también tiene el Préstamo Anticipo Renta para anticipos en devoluciones, con un plazo de amortización de hasta seis meses.

Más plazo

El importe máximo en la entidad parcialmente nacionalizada es de 60.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 60 meses para IRPF o Patrimonio, mucho más amplio que en el resto de la competencia. Mientras que el plazo de amortización es de seis meses cuando es anticipo de las devoluciones de IRPF. Si es lo contrario, declaraciones a devolución, el plazo de amortización es de seis meses.

Banco Sabadell ofrece CrediRenta, también enfocado a la financiación de los saldos resultantes de la declaración de la renta. Mientras que en otros bancos como Unicaja el nombre es Renta Fácil Positiva, con un tipo del 6% y una comisión de apertura del 1%.

Liberbank ofrece un préstamo personal con un plazo para amortizarlo de siete meses, y un tipo de interés del 0% con comisión de apertura de un mínimo de 50 euros y otro tanto por estudio, así como un 2% en caso de demora, explican en sus oficinas. Por su parte, Ibercaja financia el pago del IRPF sin intereses, con comisión de apertura del 2,5% y un plazo de hasta seis meses para amortizarlo. El TAE es del 9,09%.

Foto: Rufino de la Rosa, director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria | EFE

Entre los bancos extranjeros con presencia en España a través de su filial también hay ofertas de este tipo, como en Deutsche Bank. El producto Credi-Renta permite financiar el pago del IRPF o anticipar la devolución, con un mínimo de 600 euros y un máximo de 15.000 euros, con un tipo del 0% y una comisión de apertura del 2%.

La Agencia Tributaria prevé un total de 19.945.000 declaraciones de la renta en la campaña de este año, lo que supone un incremento de 217.000 respecto al ejercicio anterior. El organismo dependiente de Hacienda proyecta que haya 13.774.000 con derecho a devolución de 9.468 millones de euros, mientras que espera que otras 5.246.000 en total tengan resultado 'a ingresar', en una cantidad de 9.621 millones.

La campaña de la renta expira el próximo 2 de julio, y muchos contribuyentes deberán abonar dinero a la Agencia Tributaria. Los bancos ofrecen préstamos a corto plazo, generalmente para devolver antes de un año, a los clientes para los que el resultado en sus declaraciones de la renta es 'a pagar'.

Declaración de la Renta IRPF Banca
El redactor recomienda