Es noticia
Reynés simplifica la directiva de Gas Natural con un núcleo duro al estilo Abertis
  1. Empresas
Se trae de la concesionaria a Steven Fernández

Reynés simplifica la directiva de Gas Natural con un núcleo duro al estilo Abertis

Manuel Fernández, Rosa María Sanz Antonio Gallart y José G. Sanleandro serán los responsables de negocio que tendrán mayor peso dentro de la compañía

Foto: El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés. (EFE)

Gas Natural Fenosa ha decidido simplificar su estructura organizativa, reduciendo de seis a cuatro sus áreas de negocio y unificando en una las de gas y electricidad, informó la compañía. La nueva estructura implica el ascenso dentro de la compañía de varios trabajadores.

En concreto, las cuatro áreas de negocio del grupo energético, que se responsabilizan de maximizar el 'freecash-flow' del negocio y potenciar el desarrollo orgánico, pasarán a ser: Negocio Gas y Electricidad, Negocio Infraestructuras España & EMPL-Medgaz, Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur (Chile, Argentina, Perú y Brasil) e Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte (México y Panamá).

Foto: Reynés quiere tener listo el plan que transformará Gas Natural este semestre. (EFE)

Cn esta reestructuración de sus negocios y el nombramiento de sus responsables ejecutivos, que tendrán efectos desde el próximo 1 de julio, el grupo energético define una estructura organizativa en la que se refuerzan las áreas de negocio y se simplifican tanto éstas como las corporativas. Cada una de estas áreas, señala Gas Naural, "dispondrá de los recursos necesarios para gestionar autónomamente y con plena responsabilidad su ámbito de negocio".

Además, la empresa presidida por Francisco Reynés señaló que esta nueva gestión dota a las unidades de negocio de "plena responsabilidad en su ámbito de actuación, al mismo tiempo que se adecúa la organización a las necesidades de la compañía, una vez se haya aprobado el nuevo plan estratégico 2018-2022 a finales del mes de junio". Fuentes conocedoras de la situación organizativa de la compañía sostienen que la idea de Reynés es hacer un comité que potencie la parte de negocio como hizo en Abertis.

Al frente de la área de Gas y Electricidad, que incluye los negocios de generación y renovables, aprovisionamiento de gas, comercialización y logística de GNL a nivel global y comercialización de gas y electricidad en Europa, estará Manuel Fernández, hombre de la 'casa' y que ocupa actualmente el cargo de director de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural.

placeholder Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona. (Reuters)
Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona. (Reuters)

Mientras, al frente de las áreas de Iberoamérica zona Sur e Iberoamérica zona Norte se situarán Antonio Gallart y José G. Sanleandro, respectivamente. La encargada del área de Negocio Infraestructuras España & EMPL-Medgaz, que incluye los negocios de redes de gas y electricidad de España y los gasoductos del Magreb, será Rosa Sanz.

Con la nueva estructura, se quedan fuera de la cúpula directiva Sergio Aranda, José María Egea, Daniel López Jordá y Carlos Ayuso. Los tres primeros pasan a llevar "proyectos especiales" mientras que Ayusa sale del equipo directivo aunque seguirá con los mismos cometidos: auditoria y compliance.

Reynés valoró que esta nueva estructura "simplifica y agiliza" la gestión del grupo, con el objetivo de dotar a los negocios de "autonomía en su ámbito de actuación y contar con una organización adaptada a los retos a los que nos enfrentamos como multinacional energética en un mundo cada vez más competitivo y digitalizado".

Además, el presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, llevará esta simplificación de la estructura del grupo también a las funciones corporativas, que serán: Finanzas, Estrategia y Desarrollo Corporativo, Secretaría General y del Consejo, Comunicación y Relaciones Institucionales, Mercado de Capitales, Recursos Corporativos y Controlling.

Foto: Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona. (Reuters)

Al frente de ellos estarán Carlos J. Álvarez (Finanzas), Manuel García Cobaleda (Secretaría General y del Consejo), Jordi García Tabernero (Comunicación y Relaciones Institucionales), Antoni Peris (Recursos Corporativos) y Jon Ganuza (Controlling).

El departamento de mercado de capitales, cuyo fin será el de poner en valor las relaciones con los inversores, dependerá de Steven Fernández, conocido por Reynés, ya que ha sido jefe de relación con inversores de Abertis. Este cargo antes dependía de Carlos J. Álvarez, que ahora tendrá menos atribuciones.

Transformación desde la llegada de Reynés

Estos cambios se enmarcan así en la transformación en que se encuentra inmersa la compañía desde la llegada a la presidencia de Francisco Reynés.

El grupo celebrará el próximo 27 de junio en Madrid su junta general de accionistas, en la que, entre otros cambios de sus estatutos, también propondrá un cambio en su denominación social. De esta manera, la compañía abre la puerta a un cambio de denominación social en su próxima junta general de accionistas, modificando así la histórica de Gas Natural SDG.

Foto: El exceo de Abertis y presidente ejecutivo de Gas Natural, Francisco Reynés. (Reuters)

La compañía también propondrá cambios en los estatutos en materia del objeto social de la compañía, así como en los derechos de los accionistas o el pago de dividendos.

Simplificación del consejo

Asimismo, se someterá a los accionistas la simplificación del consejo de administración, propuesta esta semana por el órgano rector de la compañía, reduciendo su actual número de miembros a un total de 12. Tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, el consejo de la compañía estaba compuesto de 16 consejeros.

De esta manera, el órgano rector de Gas Natural Fenosa pasará, una vez sea aprobado por su junta general de accionistas, a estar compuesto por un presidente ejecutivo, Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.

Foto: Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona. (Reuters)

En concreto, a la junta se someterá el nombramiento o la reelección como consejero ejecutivo del propio Reynés, así como de los consejeros independientes Ramón Adell, Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago. El quinto miembro como consejero independiente del consejo será Helena Herrero Starkie.

Por su parte, la junta votará también los nombramientos como consejeros dominicales de Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva, en representación de CVC, que el pasado viernes se convirtió en nuevo accionista de Gas Natural Fenosa, a través de la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, tras cerrar la adquisición de la participación del 20% que poseía Repsol en la gasista.

Gas Natural Fenosa trabaja actualmente en el que será su nuevo plan estratégico, que presentará a finales del próximo mes de junio, y que marcará la 'hoja de ruta' de la energética para el periodo 2018-2022.

Este plan, que se centrará en la creación de valor para los accionistas, tendrá como pilares la gestión y organización, la optimización de la cartera de negocios y focalización y del negocio y la remuneración al accionista.

Gas Natural Fenosa ha decidido simplificar su estructura organizativa, reduciendo de seis a cuatro sus áreas de negocio y unificando en una las de gas y electricidad, informó la compañía. La nueva estructura implica el ascenso dentro de la compañía de varios trabajadores.

Gas Natural Fenosa Gas natural Brasil Isidre Fainé Repsol
El redactor recomienda