lucio co, líder de los súper, se suma a andrew l. tan

Los magnates filipinos siguen sedientos de brandi de Jerez: Cosco entra en W&H

El dueño de la mayor cadena de distribución de Filipinas compra parte de la bodega hasta ahora propiedad al 100% de la familia Medina, que le vende brandis y vinos desde hace dos décadas

Foto: Jesús Medina, presidente de W&H, con Lucio Co, en Madrid tras firmar el pacto. (W&H)
Jesús Medina, presidente de W&H, con Lucio Co, en Madrid tras firmar el pacto. (W&H)

Filipinas, el principal mercado exterior para el brandi español, sigue acudiendo a las bodegas del Marco de Jerez para saciar su sed de esta bebida espirituosa. Lucio Co, el magnate filipino que posee entre otros negocios la primera cadena de supermercados del archipiélago asiático (Puregold, cotizada en bolsa), ha tomado una participación no especificada en la bodega andaluza Williams & Humbert (W&H), que controlaba al 100% la familia jerezana Medina. Su presidente, Jesús Medina, y el propio Lucio Co han rubricado el acuerdo esta semana en la embajada filipina en Madrid. Los Medina mantendrán, eso sí, la mayoría del capital.

Williams & Humbert produce una treintena de marcas propias y exporta a 70 países. La relación comercial con el grupo Cosco, el 'holding' que aglutina todos los negocios de la familia Co, data de hace dos décadas. La bodega jerezana vende en Filipinas sus brandis 1877 y Alfonso I (uno de los líderes en el país), y hace dos años lanzó un brandi específico para este mercado, bajo la enseña Alhambra, según recoge la publicación especializada 'Alimarket'.

La compañía española logra en el exterior ocho de cada 10 euros en ingresos (40 millones facturó en 2016) y la familia Medina ha ido dando entrada a diferentes socios en las últimas dos décadas. El primero fue la cadena de distribución holandesa Ahold, que hasta 2005 mantuvo el 50% de la bodega. Su salida coincidió con la entrada de uno de los fondos de Ahorro Corporación (Andalucía Capital Desarrollo), que financió la compra del 50% por parte de los Medina y asumió a su vez el 45% de la compañía. En 2013, los Medina recompraron ese 45% al fondo y, un lustro después, vuelven a compartir el accionariado con un socio distribuidor.

Lucio Co se suma al también acaudalado empresario del país asiático Andrew L. Tan, que en 2014 invirtió 60 millones para desarrollar junto a la también jerezana González Byass una viñedo en Tomelloso (Ciudad Real) y una bodega de brandi en Jerez. Tan es el propietario del grupo Emperador, el primer productor y comercializador de brandi de Filipinas. Posteriormente, Emperador compró al grupo japonés Beam Suntory, por 275 millones, dos marcas de brandi de Jerez (Fundador, líder en ese momento en Filipinas, Terry Centenario, y las de vino Tres Cepas y Harveys). Por último, Emperador se quedó con los activos de Bodegas Garvey en Jerez, integradas en la quebrada Nueva Rumasa.

Entrada y salida de Fosun

Tan adquirió también Torre Espacio en Madrid en 2015 (uno de los cuatro rascacielos del norte de la ciudad), y el grupo Villar Mir le vendió el pasado año el 49% de la sociedad que gestionará la construcción y explotación por 75 años del quinto rascacielos (Torre Caleido) de esa zona norte de la Castellana, en la capital. 'Forbes' estima en 2.400 millones de dólares la fortuna de Tan, y en 1.600 millones la de Co.

Asia, en general, no ha dejado de mirar al mercado agroalimentario español, y andaluz. Otro ejemplo de este interés constante es la entrada del grupo chino Fosun en el capital de Osborne en 2014, con un 20%, aunque esa alianza accionarial se deshizo dos años después al no lograr el desarrollo deseado por ambas partes. Este año, ha sido el gigante de la distribución 'online' china JD.com quien ha firmado un acuerdo con Osborne para vender en su web el jamón 5J que este produce en Jabugo (Huelva).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios