Es noticia
Los ganadores del 'e-commerce': logística y transporte llevan cuatro años creciendo
  1. Empresas
da empleo a 800.000 personas en toda españa

Los ganadores del 'e-commerce': logística y transporte llevan cuatro años creciendo

La logística y el transporte siempre han sido considerados de perfil bajo, pero lo cierto es que es uno de los sectores que más están tirando de la economía española en los últimos años

Foto:

Siempre ha sido un sector esencial dentro de la economía de nuestro país, pero en los últimos años está encontrando un especial auge gracias a una serie de factores que lo han hecho imprescindible en varias de las nuevas formas de economía surgidas en el entorno digital.

La logística y el transporte no solo crecen por encima de otros muchos sectores, sino que han aprovechado la evolución de la economía mundial en los últimos años para seguir generando negocio e ingresos. Este es el retrato robot de un sector que siempre ha sido considerado de 'perfil bajo', pero que no para de crecer y generar empleo.

Las cifras de un sector en auge

La importancia del sector del transporte y la logística en nuestro país se mide a través de sus números: según el Observatorio del Transporte y la Logística en España, el sector lleva cuatro años seguidos creciendo, con una tasa de aumento por encima del 3%, superando incluso el crecimiento del propio producto interior bruto (PIB) de nuestro país.

La incidencia se nota, sobre todo, en su peso global dentro de la economía española. Según IMF Business School, el sector de logística y transportes representa el 5% del PIB español, además del 12% del valor añadido bruto dentro de todo el sector servicios.

placeholder Fuente: Ministerio de Fomento.
Fuente: Ministerio de Fomento.

También es muy representativo a la hora de crear empleo. El sector da trabajo a cerca de 900.000 personas en toda España, y lleva cuatro años aumentando estas tasas por encima del 2%. Y la cosa seguirá mejorando: según el último informe de Adecco, el empleo más demandado en el sector durante 2018 está siendo el de preparador de pedidos.

Estas cifras de crecimiento en el empleo tienen una motivación especial: la explosión del comercio electrónico en nuestro país. Según la CNMC, la facturación del 'e-commerce' en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2017 un 26,2% interanual, hasta alcanzar los 7.785 millones de euros, lo que da buena cuenta del enorme crecimiento que esta actividad está alcanzando en nuestro país.

placeholder Fuente: CNMC.
Fuente: CNMC.

El futuro del sector, en SIL Barcelona

En esta evolución, ¿hacia dónde está yendo el sector de la logística y transporte? Para dar respuesta a los interrogantes que este cambio en la industria logística ha podido generar, SIL Barcelona, la feria líder de logística, transporte, intralogística y 'supply chain' del sur de Europa, centrará su congreso anual en la 'Logística e industria 4.0, una conexión necesaria'.

El objetivo del congreso, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio y celebrará sus 20 años de vida, será analizar cómo estos actores deberán afrontar los cambios en los procesos de producción, hacer más eficaces sus cadenas e integrarlas para atender de forma efectiva los hábitos del actual consumidor.

placeholder

Para ello, contará con la participación de más de 600 empresas procedentes de 50 países, además de la presencia de los mayores expertos de un sector que, si bien siempre ha sido esencial en el desarrollo de la economía española, en los últimos años viene experimentando un mayor auge. Este año, SIL Barcelona contará con Valencia como comunidad autónoma invitada.

SIL se creó en 1998 como congreso y, ante la demanda de un escaparate que reuniera todos los sectores de la industria logística, pasó a convertirse en una feria que ha ido evolucionando de la mano del sector y ha sido fiel a su cita anual a lo largo de todos estos años. Hoy en día, es la feria líder del sector en el sur de Europa. En el congreso, que el año pasado reunió a más de 3.000 asistentes, cerca de 200 ponentes de prestigio internacional presentarán un centenar de casos de éxito.

Siempre ha sido un sector esencial dentro de la economía de nuestro país, pero en los últimos años está encontrando un especial auge gracias a una serie de factores que lo han hecho imprescindible en varias de las nuevas formas de economía surgidas en el entorno digital.

Transporte Logística