Es noticia
Blackstone saca a bolsa una nueva socimi con 4.000 viviendas que compró a Sabadell
  1. Empresas
Torbel investments socimi

Blackstone saca a bolsa una nueva socimi con 4.000 viviendas que compró a Sabadell

El fondo ultima los trámites para sacar a cotizar Torbel Investments, su cuarta empresa de alquiler residencial cotizada, tras Fidere, Corona y Albirana, y que creó con pisos de Banco Sabadell

Foto: Blackstone tiene ya en bolsa la socimi de alquiler residencial Fidere.
Blackstone tiene ya en bolsa la socimi de alquiler residencial Fidere.

Uno de los primeros fondos que apostó por el auge del alquiler residencial en nuestro país, Blackstone, está a punto de sacar a bolsa su cuarta socimi especializada en este mercado, que vive un momento de auténtica eclosión.

Se trata de Torbel Investments, vehículo en cuyas entrañas descansa el bautizado como Proyecto Empire, cartera compuesta por cerca de 4.000 viviendas, plazas de aparcamiento, locales y trasteros que Banco Sabadell vendió hace dos años al fondo estadounidense.

Entonces, esta operación se valoró en cerca de 600 millones de euros, aunque en términos de valor neto contable, Blackstone tiene registrados estos activos en 113 millones, según las últimas cuentas oficiales de Torbel, correspondientes al cierre del ejercicio 2016.

Foto: Bolsa de Madrid

Actualmente, el fondo está ya en la recta final de las tramitaciones necesarias con la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- para sacar a cotizar este vehículo, cuyo destino natural es el MAB -Mercado Alternartivo Bursátil-, ya que el objetivo de Blackstone es, simplemente, cumplir la exigencia del régimen socimi de tener listadas estas sociedades para poder acogerse a sus ventajas fiscales.

Este punto hace que esta colocación sea completamente diferente a la que ultima Testa, otro gigante de la vivienda en alquiler en España, que prevé estrenarse en el Mercado Continuo el próximo mes de junio, con de 1.834 millones en activos.

Abanico de socimis

Desde que adquirió estas viviendas a Sabadell, Blackstone ha gestionado todos estos pisos a través de su propia firma de servicios, Anticipa, sociedad que está detrás del día a día de todas las grandes adquisiciones residenciales llevadas a cabo por el fondo.

Por distribución geográfica, tanto en términos de valor de los inmuebles como de ingresos por rentas, los principales mercados donde está presente esta socimi son Madrid, Alicante, Murcia y Valencia, áreas donde tenía mayor presencia la antigua CAM -Caja de Ahorros del Mediterráneo-, que fue adquirida por Sabadell y de cuya lista de adjudicados procede esta cartera.

Foto: Blackstone adquirirá el 51% de todo el ladrillo tóxico de Banco Popular. (Imagen: Enrique Villarino)

Blackstone compite cara a cara con Testa por ser el mayor casero de España, pero con una estrategia muy diferente, ya que mientras la participada de Santander, BBVA, Acciona y Merlin apuesta por concentrar el mayor número posible de pisos en una única sociedad, el fondo juega a contar con varios vehículos de menor tamaño.

Por el momento, ya tiene cotizando a Fidere, que cuenta con más 5.700 viviendas, muchas de ellas con algún tipo de protección pública; Albirana Properties, dueña de otros 5.000 activos en alquiler, y Corona Patrimonial. Pero, además, el fondo ha ido creando otras socimis como Tourmalet o Pegarena.

Está previsto que todas estas sociedades vayan aumentado su cartera con activos procedentes de Proyecto Qasar, la cartera que Blackstone adquirió a Santander, y que contaba con una importante cartera de viviendas del antiguo Banco Popular.

Uno de los primeros fondos que apostó por el auge del alquiler residencial en nuestro país, Blackstone, está a punto de sacar a bolsa su cuarta socimi especializada en este mercado, que vive un momento de auténtica eclosión.

Blackstone Socimi Cataluña CNMV Mercado Continuo
El redactor recomienda