el prestamista es también accionista con un 4,9%

Carbures fuma la pipa de la paz con los Santacana antes de integrarse en Inypsa

La familia catalana y el grupo andaluz firman la refinanciación de un crédito de 4 millones que generó demandas cruzadas. Carbures confía en que desista también de la impugnación de la junta de 2017

Foto: Planta de Carbures en Jerez de la Frontera. (Foto: Carbures)
Planta de Carbures en Jerez de la Frontera. (Foto: Carbures)

Carbures ha movido ficha para aplacar los frentes judiciales que mantenía abiertos hasta hace sólo un mes con su prestamista, y accionistas (4,9%), Anangu Grup antes de que se cierre su rescate financiero e integración en la ingeniería Inypsa. Anangu, sociedad de la familia catalana Santacana, ha acordado con Carbures la refinanciación de un crédito de 4 millones que había generado demandas cruzadas entre ambas partes. Como fruto de esa refinanciación, según ha podido saber El Confidencial, ambas partes desisten de esas acciones judiciales (reclamación de 4 millones por parte de Anangu, y de 8 millones por parte de Carbures).

Los 4 millones, más aproximadamente otro millón en intereses, se comenzarán a pagar ahora desde el próximo mes de junio y hasta diciembre de 2020, según el nuevo calendario. Carbures había provisionado 1,4 millones a cierre del pasado año para atender intereses y costas derivadas de este litigio. El préstamo estaba además garantizado con acciones de una filial de Carbures en Cataluña, Mapro, y su fecha de vencimiento era este mes de mayo. La negociación por parte de Carbures la ha desarrollado Borja Martínez-Laredo, consejero delegado, y los asesores de Anangu han sido Intermoney y el despacho Baker&Mackenzie.

La otra acción judicial que se mantiene viva tras este acuerdo de refinanciación es la impugnación de los acuerdos adoptados en la junta general de accionistas de Carbures de 2017, en la que el fondo Black Toro Capital tomo el 49% del grupo con sede en Cádiz. En esta demanda de impugnación, la familia Santacana está acompañada de la familia Tarragó, a través de su empresa familiar Lacus Group. José María Tarragó fue consejero delegado de Carbures entre final de 2014 y final de 2015, año en el que atrajo a los gigantes de la climatización Santacana (Grupo Eurofred) al proyecto vía préstamos y entrada en el capital.

Las fuentes consultadas señalan que, tras el pacto financiero, lo más probable es que Anangu acabe desistiendo también de esta acción juidicial de impugnación de los acuerdos adoptados en esa junta. El grupo de la familia Santacana respalda ahora la integración de Carbures en la ingeniería energética y ambiental Inypsa, proceso que permitirá a la firma andaluza pasar a cotizar indirectamente en el Continuo -donde ya está Inypsa-. La participación final que tenga Anangu en la futura empresa fusionada, desde el 4,9% actual, está por determinar en función de cómo se cierre la operación.

Carbures, que facturó 80 millones en 2017 pero perdió 19 millones, fía su supervivencia a futuro a la operación con Inypsa. El auditor Deloitte así lo puso de manifiesto en su informe que evalúa las cuentas anuales del pasado año. En él se recoge que esa absorción, y el préstamo de 10 millones que la ingeniería concede a Carbures de forma inmediata se cierre o no esa integración, son "imprescindibles" y un retraso en los mismos pondría en cuestión la continuidad de la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios