Es noticia
El inversor indio que compró el Asturias se hace de oro con sus dos primeros fondos
  1. Empresas
Vende siete activos por 300 millones

El inversor indio que compró el Asturias se hace de oro con sus dos primeros fondos

Platinum Estates ha levantado 300 millones con la venta de varios hoteles británicos, del Edificio Estel y de la promoción de lujo de General Oraá, dinero que destinará a su nuevo fondo

Foto: Hotel Asturias, en la Plaza de Canalejas, en Madrid, es uno de los activos de Platinum Estates.
Hotel Asturias, en la Plaza de Canalejas, en Madrid, es uno de los activos de Platinum Estates.

Platinum Estates era prácticamente un desconocido para el mercado español cuando hace cuatro años, en los peores momentos de la crisis inmobiliaria, decidió apostar por nuestro país y adquirir el barcelonés Edificio Estel, inmueble famoso por haber sido la sede de Telefónica en la Ciudad Condal.

Por aquel entonces, el fondo controlado por el inversor hindú Harry Mohinani ya había conseguido construir en Reino Unido una importante cartera hotelera ligada a grandes cadenas como Hilton, Hyatt y Crown Plaza, activos que el año pasado, una vez cumplido el ciclo inversor, decidió poner en venta para conseguir recursos con los que arrancar un nuevo fondo: el tercero de los últimos años y el segundo centrado en España.

Y lo ha conseguido. Según han confirmado fuentes oficiales, en lo que llevamos de año, Platinum Estates ha acordado el traspaso de cuatro establecimientos Hilton (Garden Inn Luton, Aeropuerto de Manchester, Warwick y St. Anne's Manor), además de haber vendido la promoción de lujo que estaba promoviendo en General Oraá y el citado Edificio Estel.

Foto: Fachada de General Oráa 9, la promoción de lujo que Platinum Estates ha vendido a Gill.

Con todas estas desinversiones, Mohinani ha conseguido un cheque de 300 millones que destinará a su nuevo vehículo, que estará especializado en activos hoteleros, mercado donde Platinum ha hecho importantes operaciones en el pasado, y que prevé cerrar en breve con un volumen total de 500 millones, ya que el resto del capital lo aportarán diversos inversores.

Aunque, inicialmente, Mohinani pensaba centrar su plan de desinversiones en Reino Unido, los precios a derribo a los que entró en España han terminado convenciéndole de cerrar operaciones en nuestro país, las cuales han terminado siendo claves para alcanzar sus objetivos.

Según afirman fuentes conocedoras, la venta del Edificio Estel ha sido la operación estrella de la estrategia de desinversión del fondo, ya que Platinum pagó por este inmueble unos 56 millones, hace cuatro años, y lo ha vendido en cerca de 150 millones.

Foto: Antiguo proyecto de la Torre Estel. (Agas)

Como adelantó El Confidencial, el nuevo propietario, otro inversor de origen indio, acaba de sufrir la paralización de las obras que se están llevando a cabo para transformar las otrora oficinas de Telefónica en viviendas de alto nivel. El motivo es que los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona consideran que se han llevado a cabo trabajos no amparados por la licencia.

La promoción de General Oraá ha sido adquirida por un empresario paraguayo-venezolano que podría haber desembolsado unos 40 millones de euros, siempre según las mismas fuentes, ya que Platinum ha declinado confirmar las cifras, aunque ha reconocido que con todas estas desinversiones ha levantado un total de 300 millones.

Apuesta hotelera

Aunque el nuevo vehículo que prepara Platinum se focalizará en el segmento hotelero en nuestro país, el fondo ya ha hecho importantes operaciones en este mercado con su primer fondo español.

En octubre de 2014, adquirió el histórico Hotel Asturias de Madrid, un establecimiento viejo pero ubicado en la cotizada Plaza de Canalejas, que está transformando en un establecimiento de la cadena W.

El nuevo fondo que Platinum lanzará en nuestro país estará centrado en hoteles, mercado donde ya cuenta con el Asturias, Jacometrezo y Marbella

Con esta misma insignia de lujo, Platinum ha llegado ya a un acuerdo para explotar el cinco estrellas que está promoviendo en Marbella, al que podría destinar una parte de los recursos de su nuevo fondo.

También se convertirán en hotel los edificios contiguos que adquirió en la madrileña calle de Jacometrezo, cuyas futuras 139 habitaciones serán explotadas por la cadena Aloft.

Platinum Estates era prácticamente un desconocido para el mercado español cuando hace cuatro años, en los peores momentos de la crisis inmobiliaria, decidió apostar por nuestro país y adquirir el barcelonés Edificio Estel, inmueble famoso por haber sido la sede de Telefónica en la Ciudad Condal.

Reino Unido Venta Marbella Mercado inmobiliario
El redactor recomienda