Es noticia
Duelo de primas: Adriana Domínguez (AD) se mide con María y Uxía (Bimba y Lola)
  1. Empresas
adriana domínguez estrena el cargo de ceo

Duelo de primas: Adriana Domínguez (AD) se mide con María y Uxía (Bimba y Lola)

Las sobrinas de Adolfo Domínguez, fundadoras de Bimba y Lola, compiten con su prima: Adriana Domínguez es la nueva consejera delegada de la marca que lleva el nombre de su padre

Foto: Duelo de primas en la industria textil.
Duelo de primas en la industria textil.

Mismo apellido, mismo sector, distintas marcas. Las dueñas de Bimba y Lola, María y Uxía Domínguez, se disputan el mercado de la moda con su prima, nueva consejera delegada de Adolfo Domínguez y primogénita del fundador. Adriana Domínguez pasa de ser directora general a CEO apenas diez meses después de incorporarse a la cúpula directiva del grupo gallego.

Ese ascenso la coloca en primer plano y avala su trayectoria como directora general, cargo desde el que agilizó el proceso de reestructuración de una empresa que se encontraba al borde del precipicio. En unos meses, enderezó el rumbo de Adolfo Domínguez al reducir un 70% las pérdidas (hasta los 6,7 millones de euros) entre marzo de 2017 y febrero de 2018. Las ventas repuntaron un 3,1%, hasta los 114 millones de euros.

Foto: Adriana Dominguez (Fotografía de archivo)

El nombramiento de Adriana llega tras el fichaje fallido del italiano Costas Antimissaris (exdirectivo de Inditex y de Marks & Spencer) en noviembre de 2016, poco después de la salida de Estanislao Carpio en julio de ese mismo año. La vacante quedó desierta hasta este viernes, fecha en la que Adriana Domínguez cogió las riendas de la compañía como CEO, algo que ya hacía de facto como directora general. Lleva más de 18 años vinculada a la compañía.

Mientras Adolfo Domínguez lucha por salir a flote, Bimba y Lola sigue engordando 'la vaca' antes de venderla

Mientras Adolfo Domínguez lucha por seguir a flote y dar la vuelta a sus cuentas, Bimba y Lola sigue engordando su Ebitda en pleno proceso de venta al fondo de capital riesgo británico Permira, el mismo que salió de Cortefiel el verano pasado con la venta de su participación del 33%. El grupo capitaneado por las sobrinas del diseñador llevaba un tiempo buscando un socio capitalista que financiase el crecimiento del negocio en Europa y Latinoamérica.

La empresa de bolsos y complementos vendió un 18,5% más a cierre del año fiscal 2017, hasta los 180,8 millones de euros, y se anotó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 33,5 millones de euros (+53%). Destaca el crecimiento de la facturación en Chile (+30%) y Singapur (+18%), seguidos de Portugal (+20%), Francia (+20%) y España (18,8%), donde Bimba y Lola también está reforzando su estructura con la construcción de una nueva plataforma logística en Pontevedra.

Foto:

No obstante, el negocio internacional ya representa un 26% de las ventas. La firma gallega está presente en 26 países con más de 222 puntos de venta, entre tiendas propias, franquicias y 'corners' en centros comerciales. Su nombre viene de los perros que tenían ambas hermanas, llamados Bimba y Lola.

Todo queda en familia

Adriana Domínguez no solo tiene a sus primas en empresas de la competencia. Su propio padre, Jesús Domínguez, creó junto a sus hermanos Javier y Josefina Domínguez la sociedad Textil Lonia (STL), conocida por sus marcas Purificación García o CH Carolina Herrera. Las hijas de Jesús decidieron probar suerte en ese mundo con Bimba y Lola, una enseña de moda y complementos dedicada a la mujer y fundada en 2005. Su reto ahora es culminar con éxito ese proceso de venta y potenciar la internacionalización de la compañía.

Por su parte, la nueva 'capitana' de Adolfo Domínguez está perfilando la fusión de todas sus marcas (incluyendo a U y AD+) en una sola, un proyecto que conllevará la transformación de 115 tiendas. Adriana Domínguez (Ourense, 1976) es economista, licenciada en Empresariales Internacionales por ICADE y actriz de formación. Habla cinco idiomas que aprendió en Reino Unido, Suiza, España y Alemania.

Mismo apellido, mismo sector, distintas marcas. Las dueñas de Bimba y Lola, María y Uxía Domínguez, se disputan el mercado de la moda con su prima, nueva consejera delegada de Adolfo Domínguez y primogénita del fundador. Adriana Domínguez pasa de ser directora general a CEO apenas diez meses después de incorporarse a la cúpula directiva del grupo gallego.

Adolfo Domínguez Moda Industria textil
El redactor recomienda