Gip, Sonatrack y capital group, los más beneficiados

Gas Natural cambia sus estatutos para que el 30% de sus accionistas no tribute en España

El consejo de administración aprueba una modificación que elimina la doble imposición a los accionistas extracomunitarios para los dividendos procedentes de fliliales en el extranjero

Foto: Reynés quiere tener listo el plan que transformará Gas Natural este semestre. (EFE)
Reynés quiere tener listo el plan que transformará Gas Natural este semestre. (EFE)

Los fondos extracomunitarios presentes en el capital social de Gas Natural Fenosa (alrededor de un 30%) están de enhorabuena. El consejo de administración de la compañía ha aprobado esta semana una modificación en sus estatutos sociales que les permitirá dejar de tributar en España por los dividendos que perciben gracias a las filiales extranjeras de la compañía gasista. Con ello, el consejo de la gasista señala que "una parte del capital social de la sociedad podría ver por tanto mejorada su tributación bajo este régimen fiscal".

Según explican fuentes de la compañía "son medidas que se hacen para posibilitar la aplicación del régimen ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros) que evita a los inversores no residentes en la UE la doble imposición sobre dividendos, que cumplen ciertos requisitos. El objetivo de la modificación es permitir que sea pueden beneficiar de ello".

"Este cambio es completamente neutro desde el punto de vista fiscal para Gas Natural", señala la empresa. Sin embargo, las arcas públicas españolas dejarán de percibir ingresos por el impuesto de sociedades de los dividendos de filiales —que ya fueron tributados en el país en el que opera— de alrededor del 30% de los accionistas de la compañía energética.

El más beneficiado es Global Infrastructure Partners (GIP). El fondo estadounidense representado en Gas Natural por William Alan Wodburn posee un 20% de la compañía desde que en 2016 Repsol y CaixaBank le vendiera un 10% del accionariado cada una.

Otro que se beneficiará de la medida es Capital Group. De hecho, la gestora de fondos canadiense aprovecha esta medida pocos meses después de entrar en Fenosa con algo más del 3% de la compañía. Este inversor viene de la mano del nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés. Su relación data de su etapa en Abertis ya que invirtieron en la concesionaria cuando Reynés era consejero delegado.

Otro de los que dejará de pasar por la caja de Montoro es Sonatrach. La empresa más grande de Argelia propiedad del Estado posee una participación en Gas Natural Fenosa del 4%. Hay otros fondos extracomunitarios con participaciones cercana al 1% como Norges Bank, Blackrock o Vanguard.

La medida, además de no tener ningún efecto para el pago de impuestos de Gas Natural Fenosa, tampoco evita que paguen el resto de grandes accionistas comunitarios como CriteriaCaixa o los recién llegados CVC y Corporación Financiera Alba. El fondo británico que dirige en España Javier de Jaime y la familia March no verá ningún cambio en su tributación.

Esta modificación que realiza ahora Gas Natural Fenosa es algo que ya hicieron hace tiempo otras compañías del Ibex, en las que hay inversores extracomunitarios que perciben dividendos por las filiales extranjeras de la compañía como Banco Santander o Ferrovial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios