Es noticia
Grifols ha invertido 2.350 millones en adquisiciones en año y medio
  1. Empresas
La compañía recurre al endeudamiento

Grifols ha invertido 2.350 millones en adquisiciones en año y medio

La junta ha sido muy plácida. Ni una sola pregunta de los numerosos accionistas que han acudido al evento. Tampoco se han apuntado votos en contra por parte de los minoritarios

Foto: Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols y Victor Grifols (d)
Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols y Victor Grifols (d)

El gigante de hemoderivados Grifols ha explicado hoy que ha invertido 2.350 millones de euros en el últimos año y medio en un total de diez adquisiciones, una fiebre comparada que desde hace muchos años es el motor de la compañía. Así lo ha explicado el consejero delegado, Raimon Grifols durante la junta de accionistas que se ha celebrado hoy en Sant Cugat, Barcelona.

La junta ha sido muy plácida. Ni una sola pregunta de los numerosos accionistas que han acudido al evento. Tampoco se han apuntado votos en contra por parte de los minoritarios presentes en la sala.

Raimon Grifols ha explicado que ha habido “muchas operaciones de compra: muchas y muy excitantes: Tanta que hay más de 1.600 personas más trabajando en Grifols”. La plantilla total supera los 20.000 personas. No todas estas compras son del mismo tamaño, la mayor ha sido la de la unidad de diagnóstico de Hologics, por un valor de 1.850 millones.

Foto: Junta general ordinaria de accionistas de Grifols

La compra de Hologics ha disparado la deuda. A cierre del 2016 la deuda neta era de 4.047 millones de euros. A cierre del primer trimestre del año la cifra se ha colocado en 5.754 millones.

Tras la junta, preguntada al respecto, la directora financiera Nuria Mas ha explicado que “lo importante es el ratio deuda financiera neta /ebitda, que ahora es de 4 veces y sobre estos niveles lo estamos reduciendo poco a poco. Con esta fórmula tenemos más 900 millones de euros en caja, con 1.250 millones liquidez si sumamos las líneas de crédito no utilizada. Todavía podemos permitirnos nuevas adquisiciones.

Raimon Grifols además ha apuntado que “se estudiarán nuevas compras, siempre que tengan sentido industrial”. La firma destaca que la refinanciación tras la compra de Hologics ha recortado los costes del pasivo.

Además, se han invertido otros 270 millones en aumentar la capacidad productiva de Grifols para alcanzar una capacidad de procesamientos de 19 millones de litros de plasma en el año 2021. Ahora es de 15 millones de litros, “supone un incremento del 30%”, según ha explicado el co-CEO, Víctor Grifols en su intervención.

Integrar compañías

Raimon Grifols ha explicado que la clave es integrar las compañías tanto en la informática y vamos a aplicar proyectos de políticas de compras para optimizarlas, porque el grupo gasta unos 600 millones en las compras.

“Justo hemos concluido el ensayo público sobre el Alzheimer con más de 400 pacientes y afínales de este año en un congreso que habrá en Barcelona lo explicaremos. Tenemos muchas esperanzas.

En China, donde Grifols ha entrado recientemente, la idea pasa por empezar aunque ahora mismo ese plasma no se puede utilizar para nada pero si en un futuro se obtiene la aprobación de este plasma podremos se puede aprovechar el 50%. Es un proyecto más estratégico que económico. China sólo supone un 4% de las ventas. En 2018 se invertirán 250 millones en inversiones productiva y en I+D la cifra alcanzará cerca de 300 millones.

La senda de Grifols

El presidente histórico de Grifols, Víctor Grifols Roura, ha cerrado el acto: “me he apartado del tema ejecutivo y me he mantenido viendo y apoyando lo que hacían. Lo que se ha logrado es mérito de ellos y hasta a mí me ha sorprendido ver que eran bastante mejores de lo que yo era”.

Víctor Grifols Roura ha explicado que la Fundación Probitas está trabajando en obtener “gamma globulina antiébola, pero no es fácil obtener ese plasma en Liberia porque tienen otras enfermedades –sida, hepatitis– y hemos hechos una labor previa. Ahora ya tenemos plasma válido suficiente Y se enviará a Estados Unidos para lo cual ya tenemos permiso y en unos meses se podrá llevar este plasmas gammaglobulina antiebola al Congo”.

El gigante de hemoderivados Grifols ha explicado hoy que ha invertido 2.350 millones de euros en el últimos año y medio en un total de diez adquisiciones, una fiebre comparada que desde hace muchos años es el motor de la compañía. Así lo ha explicado el consejero delegado, Raimon Grifols durante la junta de accionistas que se ha celebrado hoy en Sant Cugat, Barcelona.

Grifols Accionistas Junta General de Accionistas
El redactor recomienda