la petrolera estatal de colombia se interesó

Abu Dabi prepara la salida a bolsa del 30% de Cepsa tras topar con el rechazo de los fondos

Varios fondos sondeados para la compra han mostrado desinterés por la operación, con lo que, salvo sorpresa, los gestores implicados en la operación ya piensan en el regreso al parqué este otoño

Foto: Torre Cepsa, cuartel general de la petrolera.
Torre Cepsa, cuartel general de la petrolera.

Cepsa apunta a una salida a bolsa después de que varios fondos sondeados hayan rechazado la posibilidad de hacerse con el 30% de la petrolera propiedad de Mubadala (antigua IPIC), el fondo soberano de Abu Dabi que compró la firma energética en 2011. Según explican varias fuentes implicadas en la operación, salvo sorpresa mayúscula, Cepsa regresará al parqué español antes de que finalice 2018.

Esta situación se da tras comprobar que grandes fondos con capacidad para acometer una operación de más de 3.000 millones de euros (se ha valorado el 100% de la compañía en cerca de 11.000 millones) hayan descartado la compra. Uno de los que se han acercado a la operación ha sido Ecopetrol, la petrolera estatal de Colombia.

La opción de salir a bolsa no supone un contratiempo para Mubadala, que planteó la desinversión como un 'dual-track' (venta o salto al parqué). En este sentido, Musabbeh al Kaabi, director ejecutivo de Mubadala Petroleum y Petrochemicals, señalaba en una reciente entrevista al medio abudabí 'The National' estar explorando opciones para "listar la compañía en España, o para buscar un socio estratégico".

En sus declaraciones, el responsable daba cuenta de las virtudes de la compañía y apuntaba a 2018 como el periodo apropiado para dar el salto a la bolsa, señalando la búsqueda de "socios que compartieran valores similares".

De izquierda a derecha, Saleh al Mansoori, Musabbeh al Kaabi, Pedro Miró, Mustapha Guitoni, Álvaro Nadal y Abdelmoumen Ould Kaddour. (EFE)
De izquierda a derecha, Saleh al Mansoori, Musabbeh al Kaabi, Pedro Miró, Mustapha Guitoni, Álvaro Nadal y Abdelmoumen Ould Kaddour. (EFE)

Pero de momento no ha aparecido ese compañero de viaje para el fondo controlado por la monarquía que dirige el país desde hace décadas, cuya fortuna es una de las más elevadas del mundo, según la revista 'Forbes'.

Mubadala ha reconocido en varias ocasiones que está inmerso en un proceso de rotación de activos que además de a Cepsa afecta a otras propiedades del fondo soberano.

Regreso a la bolsa tras siete años

De no aparecer un nuevo socio para Mubadala, Cepsa volverá al parqué después de más de siete años, cuando en 2011 el propio IPIC sacara de bolsa a la segunda petrolera española tras Repsol. En ese momento, la energética francesa Total aceptó la oferta del capital abudabí por el casi 50% que controlaba de Cepsa. No obstante, Abu Dabi está presente en el capital de Cepsa desde 1988.

La firma dirigda por Pedro Miró ganó 165 millones en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha logrado diversos contratos de exploración y extracción de petróleo en territorio del Golfo Pérsico, donde se sitúa su dueño, así como otros hitos ligados al sector petroquímico y de refino.

Con presencia también en el continente americano, ahora está inmersa en la transformación hacia una compañía energética global, también presente en el sector de las renovables. Recientemente, lanzó en España un nuevo programa para comercializar luz y gas que se suma a su tradicional negocio de combustibles a través de la segunda mayor red de estaciones de servicio en territorio nacional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios