Es noticia
Colau para las obras del Canalejas catalán: el mayor residencial de lujo de Barcelona
  1. Empresas
La antigua sede de Telefónica

Colau para las obras del Canalejas catalán: el mayor residencial de lujo de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado las obras del Edificio Estel, inmueble conocido por haber sido la sede de Telefónica, por considerar que se estaba incumpliendo la licencia concedida

Foto: Antiguo proyecto de la Torre Estel. (Agas)
Antiguo proyecto de la Torre Estel. (Agas)

El Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado las obras del residencial de lujo que se está promoviendo en el Edificio Estel, inmueble conocido por haber sido la sede de Telefónica en la capital catalana, y que está llamado a convertirse en el Canalejas de la Ciudad Condal por las dimensiones de sus trabajos.

Se trata del mayor proyecto de viviendas de alto 'standing' que se está levantando actualmente en el centro de Barcelona, ya que sus 73.000 metros cuadrados de edificabilidad cuentan con licencia para hacer hasta 421 pisos y 575 plazas de garaje, además de una galería comercial.

Sin embargo, tras una inspección del consistorio, este ha concluido que se están llevando a cabo trabajos no amparados por la licencia, lo que le ha llevado a ordenar la paralización del proyecto, según han reconocido desde el consistorio dirigido por Ada Colau.

placeholder El Ayuntamiento de Barcelona ordenó parar las obras del Edificio Estel hace una semana.
El Ayuntamiento de Barcelona ordenó parar las obras del Edificio Estel hace una semana.

La empresa promotora cuenta ahora con un plazo de 15 días para presentar cambios en el proyecto y legalizar la situación, pero, ante el desconocimiento de cuándo llegará ese momento, los responsables de la obra están haciendo trabajos de colocación de andamios y medidas de seguridad por si el parón de la obra se alarga.

Este es el segundo gran revés que se lleva el icónico edificio, que a principios de 2014 fue adquirido por Platinum Estates con la idea de promover un hotel de lujo de la cadena Hyatt y cerca de 200 viviendas de lujo.

Sin embargo, la moratoria hotelera aprobada por el Gobierno de Colau echó por tierra estos planes, que pasaron a engrosar el cajón del olvido de otros emblemáticos proyectos como el Four Seasons, que se proyectó en la antigua sede del Deutsche Bank, o el Hyatt, que esperaba haber albergado la Torre Agbar.

Foto: Edificio Estel, antigua sede de Telefónica en la avenida de Roma (foto: M.Lamelas)

Preguntados sobre la paralización de las obras, desde Platinum se han limitado a señalar que ese activo ya no es suyo, sin querer aportar más detalles.

Efectivamente, como puede comprobarse en el registro, desde principios de año los administradores de la sociedad Fiscalter Inversiones 2013, propietaria del inmueble, son los empresarios de origen indio Dinesh Gidwani y Jairam Mangharam Gidwani.

Fuentes conocedoras aseguran que los trabajos que han llevado a la paralización de las obras han sido introducidos por la nueva propiedad, la cual adquirió el inmueble a Platinum aprovechando la política de rotación de activos que está llevando a cabo el fondo, ante el lanzamiento de su tercer vehículo.

Historia del Edificio Estel

Ubicado en el distrito Eixample, en la confluencia de las calles Mallorca, Viladomat y la avenida Roma, el Edificio Estel ha protagonizado varios cambios de dueño en la última década, una época marcada por la decisión de Telefónica de abandonar el inmueble y la crisis inmobiliaria.

Fue en 2007, en pleno pico de la burbuja, cuando el fondo de capital riesgo Carlyle, a través de uno de sus vehículos inmobiliarios, adquirió a la operadora el inmueble por 220 millones de euros con la idea de promover viviendas de lujo.

Foto: Carlyle sigue de mala racha: ultima la entrega de su mejor edificio a la banca acreedora

Pero el estallido de la crisis echó por tierra estos planes y, una vez Telefónica completó su mudanza y el fondo de Carlyle quebró, el edificio fue pasto del abandono y los saqueos, lo que obligó al consistorio barcelonés a actuar de oficio, ordenar tapiar todo el inmueble y ponerle seguridad 24 horas.

La administración concursal llevó las riendas de este activo hasta que, en febrero de 2014, Platinum lo compró por 56 millones de euros, apenas una cuarta parte de lo pagado siete años antes. Ahora se desconoce por qué importe ha podido venderlo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado las obras del residencial de lujo que se está promoviendo en el Edificio Estel, inmueble conocido por haber sido la sede de Telefónica en la capital catalana, y que está llamado a convertirse en el Canalejas de la Ciudad Condal por las dimensiones de sus trabajos.

Ada Colau Barcelona Cataluña Promoción inmobiliaria Lujo Carlyle
El redactor recomienda