Entran Pedro Sainz de Baranda y Claudio santiago ponsa

Recortes en la cúpula de Gas Natural Fenosa: el consejo pasa de 17 a 12 miembros

Sale Mario Armero, Alejandro García-Bragado y Juan Arbide, consejeros dominicales por GIP, Caixa y CVC, respectivamente, y también las independientes Cristina Garmendia, Ferrero y Añoveros

Foto: Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona. (Reuters)
Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona. (Reuters)

Gas Natural Fenosa ha decidido simpllificar su consejo de administración. De 17 miembros que había justo antes de la llegada del nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés, se pasará a 12 a partir de la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 27 de junio, según ha anunciado la compañía en un hecho relevante enviado a la CNMV.

De esta forma, cada uno de los grandes accionistas perderá un representante en el consejo. Global Infrastructure Partners ha decidido que sale Mario Armero. El nuevo accionista que tomó asiento el pasado viernes CVC dejará fuera a Juan Arbide (nombrado el pasado viernes) y el máximo accionista, CriteriaCaixa, sacará a Alejandro García-Bragado Dalmau. Arbide y Armero harán efectiva su renuncia el día de la junta.

Además, la exministra socialista Crisitna Garmendia, Xavier Añoveros y Benita María Ferrero-Waldner también abandonarán su silla tras vencerles el mandato de consejeros independientes, que no será renovado. Por otro lado, en la junta de accionistas se someterá a votación la reelección de Francisco Reynés, Ramón Adell, Francisco Belil, Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva.

El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural, Francisco Reynés. (Reuters)
El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural, Francisco Reynés. (Reuters)

Por último, el consejo de administración ha decidio dar entrada como consejeros independinetes de Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago Ponsa como independientes. De esta manera, el consejo quedará compuesto por 12 miembros. Eso supone una reducción de cinco miembros respecto a la cúpula que presidía Isidre Fainé. La salida del expresidente de Caixabank, elegido por Criteria, no tuvo sustitución, ya que Reynés ocupaba el puesto ejecutivo de Rafael Villaseca, destituido a principios de año.

Esta reestructuración busca adaptarse a las nuevas normas de gobierno corporativo. Sin embargo, estas le obligaban sólo a ajustarse a 15 miembros, con lo que la compañía ha decidido ir más lejos por voluntad propia.

Además de estos cambios en el consejo de administración, la firma energética presentará un día cercano a la junta de administración su nuevo plan estratégico, sin concretar aún cuándo. Según anunció el presidente Reynés en la última conferencia con analistas, el equipo directivo está centrado en la venta de activos que le permita relanzar las compañía. Este proceso ya fue iniciado por el anterior consejero delegado con las ventas del negocio en Italia, parte de la distribución de gas en España o la venta del negocio gasista en Colombia.

La recuperación en el negocio de generación ha permitido levantar el tono a la compañía en los resultados de 2018 después de uno pobres números en 2017, muy lastrados por la baja producción hidráulica fruto de la sequía y menores márgenes en el negocio del gas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios