Es noticia
El Gobierno intenta colar una propuesta para permitir a Aena contratar como privada
  1. Empresas
liberarla de la Ley de Contratos del Estado

El Gobierno intenta colar una propuesta para permitir a Aena contratar como privada

El grupo popular, a petición de Aena, ha presentado una propuesta normativa dirigida a dejar al grupo de aeropuertos fuera de las exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público

Foto: Aena está sometida a las exigencias de contratación del sector público.
Aena está sometida a las exigencias de contratación del sector público.

Vuelven las turbulencias en torno a Aena. La empresa pública de aeropuertos está en el centro de la polémica por su intento de cambiar el régimen normativo al que está sometida y, así, poder actuar como si fuera una empresa privada, en vez de pública, y quedar fuera de las crecientes exigencias recogidas en la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Según han reconocido desde el grupo parlamentario popular, a instancia de una petición de la propia Aena, este partido presentó una propuesta normativa dirigida, en exclusiva, a liberar al grupo aeroportuario de la consideración de organismo adjudicador, lo que le permitiría pasar a regirse por su propia norma de contratación, en vez de estar sometida a los corsés de la normativa de contratos del Estado.

Foto: Técnicos de Adif reparan cables del servicio del AVE. (EFE)

Siguiendo un procedimiento poco habitual, este documento se llevó a debate casi medio año después de que se agotara el plazo para presentar enmiendas y sin registro previo, poniéndolo directamente sobre la mesa de negociaciones, una falta de transparencia que ha despertado todo tipo de sospechas entre algunos partidos de la oposición, según han confirmado a El Confidencial.

En el sector empresarial también existe nerviosismo con esta medida, ya que si la propuesta sale adelante, el gestor de aeropuertos gozaría de mayor discrecionalidad a la hora de fijar criterios de contratación, aceptar bajas excesivas o utilizar las subastas electrónicas, entre otros aspectos que preocupan tanto a las compañías como a gran parte del hemiciclo.

Foto: Aena sigue aplicando la subasta electrónica para adjudicar contratos de ingeniería, algo que prohíbe la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

De hecho, todos estos aspectos figuran entre los criterios que, conforme a una directiva europea, han sido endurecidos en la nueva Ley de Contratos del Sector Público. "Sería un sinsentido que una empresa con un 51% de capital público esté excluida de cumplir la Ley de Contratos del Sector Público", señalan en el mundo empresarial.

Tanto PSOE como Podemos han reconocido a El Confidencial su oposición a la propuesta, aunque esta todavía podría salir adelante si recibiera el apoyo de Ciudadanos, formación que no ha aclarado a este medio su postura. Desde el PP reconocen que es bastante probable que la mayoría de la oposición muestre su rechazo y que ellos no van a forzar una votación, porque la prioridad ahora es aprobar la normativa cuanto antes.

placeholder Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante su turno de réplica en el Congreso. (EFE)
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante su turno de réplica en el Congreso. (EFE)

También existe el temor a que Aena y su principal accionista, el Gobierno a través de Enaire, puedan intentar volver a la carga con una enmienda transaccional en el Senado, donde los populares tienen mayoría, aunque después debería de enfrentarse otra vez al escrutinio de la oposición en el Congreso.

Plan inmobiliario

Esta propuesta coincide en el tiempo con el lanzamiento de los planes inmobiliarios de los aeropuertos Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas Adolfo Suárez, lo que ha levantado sospechas de que pueda existir algún tipo de relación entre estas operaciones y el deseo de dejar a Aena fuera de las exigencias de empresa pública.

En el documento presentado por el PP, se detalla que "en la gestión de los bienes patrimoniales que se le asignan según lo previsto en el artículo siguiente, garantizará en las contrataciones que realice para ellos que las mismas se ajusten a los principios de concurrencia, publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminación".

Entre los motivos que esgrime la propuesta para defender el cambio de consideración de Aena, figura que "tiene actualmente un régimen de contratación más cercano a un ministerio u organismo público que al de una sociedad mercantil pública, lo que sorprende más aún al ser una sociedad cotizada".

Foto: Proyección del futuro Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el nuevo plan inmobiliario.

Además, en el escrito también se destaca que "ninguna de las sociedades mercantiles estatales dependientes del Ministerio de Fomento tienen este régimen contractual, sino el propio de su naturaleza como sociedades públicas, esto es, poder no adjudicador (Renfe, Correos, Ineco)".

Según explican fuentes conocedoras, el hecho de que Aena sea considerada poder adjudicador viene derivado de su pasado común con Enaire, cuando las dos eran una única entidad, que estaba sometida a este régimen. Tras la división, Abogacía del Estado recomendó mantener al operador de aeropuertos bajo esta consideración, entre otros motivos porque, a diferencia de Renfe, Correos o Ineco, esta sociedad sí adjudica un importante número de infraestructuras físicas.

Vuelven las turbulencias en torno a Aena. La empresa pública de aeropuertos está en el centro de la polémica por su intento de cambiar el régimen normativo al que está sometida y, así, poder actuar como si fuera una empresa privada, en vez de pública, y quedar fuera de las crecientes exigencias recogidas en la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Ciudadanos Ministerio de Fomento Sector público
El redactor recomienda