Es noticia
Vuelve la guerra hipotecaria al tipo variable con ofertas inferiores al 1% sobre euríbor
  1. Empresas
ofertas de la banca

Vuelve la guerra hipotecaria al tipo variable con ofertas inferiores al 1% sobre euríbor

La recuperación de la demanda por el tirón de la economía y el 'boom' del alquiler ha dinamizado el mercado. La banca lucha por crecer para vincular clientes

Foto: (Corbis)
(Corbis)

Ya toca crecer, otra vez, en hipotecas. Este es el mensaje interno que circula en la banca este año, después de un largo periodo enfocado en la reducción de costes y en el desagüe del ladrillo. Aunque los tipos al 0% aún dejan el margen de intermediación en su mínima expresión, la vinculación de los clientes es la vía que tienen las entidades de crecer en otros segmentos. Para ello, se suceden las ofertas que endurecen la competencia.

Los saldos vivos de deuda crediticia de las familias mantienen su senda descendente por la amortización de los préstamos, pero la nueva producción de hipotecas crece en 2018 a ritmos del 7% interanual, según los últimos datos del Banco de España.

Foto: Una vivienda en venta.

La recuperación económica provoca que haya más demanda de crédito y que esta sea más solvente. Además, según el Banco de España, hay "presiones competitivas" que están provocando que se "suavicen" tanto los criterios de concesión como las condiciones. JP Morgan, en un informe que analiza a la banca española, corrobora esta tendencia: "La contracción de tipos hipotecarios continúa a la baja", señala. "Los bancos tuvieron mayor presión competitiva para los resultados del primer trimestre, lo que está en línea con las atractivas ofertas de tipos", agrega.

Según el Banco de España, hay "presiones competitivas" que están provocando que se "suavicen" los criterios de concesión y el precio

Los analistas del banco norteamericano se refieren tanto a las hipotecas a tipo fijo, donde la competencia viene de atrás, como en los diferenciales sobre euríbor en los préstamos a tipo variable, lo que es más novedoso. JP Morgan estima que están en torno al 1% en promedio entre las entidades españolas, aunque cada vez hay más opciones por debajo del punto porcentual. "La demanda ha aumentado y es más solvente. La oferta [los bancos] trata de cubrir este mayor dinamismo, pero en los bancos siempre hemos querido crecer", arguye José Manuel Pedregal, director de productos financieros de Banco Sabadell.

Las mejores ofertas por diferencial conllevan la vinculación del cliente. Es decir, la venta cruzada de productos. Antes de la crisis los bancos dispararon sus beneficios con el margen de intermediación, que consiste en la diferencia entre la remuneración de los depósitos y los préstamos, pero con los tipos al 0% apenas hay rentabilidad.

Las propuestas más atractivas de la banca implican la colocación de fondos, planes de pensiones o segurosde forma paralela, especialmente este último producto, aunque con la futura entrada en vigor de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados será más difícil. El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de ley que arrojará transparencia sobre las características asociadas a la venta de seguros.

placeholder Imagen del logo de BBVA. (Reuters)
Imagen del logo de BBVA. (Reuters)

¿Con o sin vinculación?

El diferencial más bajo, según los datos facilitados por los grandes bancos, es el de BBVA, con un 0,89% (1,89% fijo el primer año) si el cliente tiene en la entidad la nómina y contrata dos seguros, uno de vivienda y otro de amortización de préstamos. De hecho, el diferencial escala hasta el 1,89% sin productos contratados. Esta es una dinámica habitual, por lo que los expertos recomiendan comparar ofertas sin quedarse únicamente con el tipo de interés, ya que se debe decidir si se desea la contratación de otros productos para aspirar a la mejor propuesta posible, el coste añadido y las exigencias de los mismos y las posibles comisiones aparejadas.

Así, en el otro extremo está Bankia, cuya oferta estrella del 1,2% de diferencial sobre el euríbor está por encima de la media, pero sin necesidad de incorporar otros productos del banco ni comisiones, lo que ha permitido a la entidad parcialmente nacionalizada que el 40% de las hipotecas concedidas en el último año fuera a no clientes.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es una excepción en el mapa bancario español. Las ofertas estrella de los competidores son en general más bajas pero con necesidad de vinculación. Junto a BBVA destaca Ibercaja, cuya mejor oferta parte de un tipo fijo al 1,5% el primer año y un 0,95% más euríbor si el cliente cumple todas las bonificaciones, que incluyen nómina, seguros, fondos o planes de pensiones.

Foto: Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad. (EFE)

Banco Santander ofrece un 0,99% más euríbor tras un año en el que hay tipo fijo al 0,99%, mientras que su banco digital, Openbank, ofrece el mismo diferencial para toda la vida del préstamo. Bankinter tiene condiciones similares, también con un 0,99% de diferencial, aunque el primer año cuenta con un tipo de interés fijo del 1,5%. Liberbank cuenta con una hipoteca a tipo fijo del 1,95% los primeros 18 meses y un diferencial del 1% posteriormente.

Por su parte, Unicaja tiene una oferta diferenciada en función del cliente. La oferta estrella estándar, con vinculación con el banco, es de 1,15% más euríbor. No obstante, para los menores de 35 años el diferencial se reduce hasta el 0,99%, mientras que la entidad andaluza cuenta con una oferta para funcionarios en la que el añadido al interés interbancario es del 0,9%.

Por encima del punto porcentual está Banco Sabadell, con un diferencial del 1,1% después de un año de tipo fijo al 1,6%. Mientras que CaixaBank no tiene una oferta gancho en variable. Aunque el banco tiene hipotecas de este tipo, desde hace dos años prima la comercialización de préstamos hipotecarios a tipo fijo. En realidad, como todo el sector, ya que las de tipo fijo marcaron un nuevo récord en febrero del 36,6% del total. Sin embargo, la competencia ha hecho resurgir las ofertas en variable.

Ya toca crecer, otra vez, en hipotecas. Este es el mensaje interno que circula en la banca este año, después de un largo periodo enfocado en la reducción de costes y en el desagüe del ladrillo. Aunque los tipos al 0% aún dejan el margen de intermediación en su mínima expresión, la vinculación de los clientes es la vía que tienen las entidades de crecer en otros segmentos. Para ello, se suceden las ofertas que endurecen la competencia.

Euríbor Tipos de interés Banco de España
El redactor recomienda