Noticias de El Corte Inglés: Las herederas de El Corte Inglés ofrecen solo 350 millones a Dimas Gimeno por su 7%
reducen la valoración del grupo un 50%

Las herederas de El Corte Inglés ofrecen solo 350 millones a Dimas Gimeno por su 7%

Las hermanas Álvarez Guil estiman que la tasación del 'holding' hay que ajustarla a la baja en la negociación para comprar su parte al presidente por el desplome del sector, sobre todo en EEUU

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)

¿Cuánto vale El Corte Inglés? ¿Más o menos que hace tres años, cuando un jeque de Qatar, Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani, compró el 10% por 1.000 millones? Esta es una de las dos grandes claves que podrían resolver la guerra familiar entre las hermanas Marta Francisca y Cristina Consuelo Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, y Dimas Gimeno, su primo, si se pusieran de acuerdo para comprar la participación del todavía presidente del 'holding'. Unas negociaciones que ya han comenzado, pero que han tropezado en la casilla de salida por la oferta realizada por Víctor del Pozo, consejero delegado de la compañía, en nombre de las herederas.

Según aseguran distintas fuentes, las posturas parecen muy dispares, puesto que mientras el sobrino del anterior factótum del grupo no quiere ni oír hablar de una valoración inferior a la que se calculó cuando desembarcó el inversor árabe, la familia considera que la tasación real de El Corte Inglés es, tres años más tarde, sensiblemente inferior a los 10.000 millones en los que se calculó la capitalización de la sociedad en el verano de 2015. En concreto, un 50% más baja, ya que estiman en una valoración preliminar que no superaría actualmente los 5.000 millones.

Víctor del Pozo, la mano derecha de Marta y de Cristina, ha traslado esa tasación a Dimas Gimeno basada en la evolución de compañías comparables con El Corte Inglés. En particular, la trayectoria de Macy's, el gran gigante estadounidense de la distribución, y de Carrefour, los cuales se han hundido en bolsa en los últimos 36 meses. La minorista americana ha perdido cerca del 60% de su capitalización de mercado desde que Qatar le prestó al grupo español 1.000 millones a cambio de recibir el 10%, más otro 2,25% en concepto de intereses y un 1,5% adicional por incumplimiento de logros financieros.

La francesa ha anunciado un plan drástico de reestructuración, con miles de despidos en Francia y Bélgica. Al ratio que cotizan Carrefour y Macy's, entre 4,5 y 4,9 veces su beneficio bruto de explotación, El Corte Inglés valdría ahora entre 4.500 y 5.400 millones.

Macy's vale ahora poco más de 9.000 millones de dólares y ha anunciado el cierre de 200 de sus 800 puntos de venta para hacer frente a la crisis. Una situación parecida a la de otros dos gigantes de la distribución en Estados Unidos, JCPenney y Sears, que, en el caso de la última, ha visto rebajado su solvencia a bono basura por varias agencias de calificación financiera. Estas tres compañías tienen más de 100 años de historia, ya que la más 'joven' fue fundada en 1902. Se estima que el pasado año se bajó la persiana de 6.400 centros comerciales y que en 2018 se dejarán de abrir otros 3.600, según un estudio de Credit Suisse.

Pero el último caso que ha llevado a Víctor del Pozo a considerar que El Corte Inglés vale menos que hace tres años es la quiebra de Toys ‘R’ Us, la multinacional estadounidense que se ha acogido a la bancarrota y ha anunciado su intención de cerrar sus 885 puntos de venta en su país de origen. Una situación que ha arrastrado también a sus filiales en Reino Unido y en España, donde ha buscado la protección del preconcurso contra sus prestamistas.

La referencia real del catarí

Con esta coyuntura, las hermanas Álvarez Guil solo están dispuestas a ofrecer 350 millones por el 7% que Dimas Gimeno y su familia tienen de El Corte Inglés, a través de Cartera de Valores IASA. Muy lejos de los 700 millones que estaría dispuesto a considerar el todavía presidente en el caso de que aceptase finalmente vender su participación, lo que también estaría por ver. Gimeno, con el visto bueno de la banca, sigue apostando por su presencia en la compañía para garantizar la profesionalización de la misma.

Por su lado, Del Pozo sostiene que la valoración de los 700 millones es errónea porque el inversor árabe realmente pagó 1.000 millones por casi el 14% que finalmente va a tener a partir de este verano —el préstamo era convertible en acciones a partir de junio de 2018— y no por el 10%, por lo que la tasación real sería de 7.142 millones.

Si se tomase esa referencia como la adecuada, el paquete del 7% de los Gimeno valdría 500 millones, precio al que las herederas creen que hay que aplicarle los factores correctores de cómo están cotizando sus comparables, como las citadas Macy's, Carrefour, JCPenney y Sears.

No es la primera vez que accionistas de El Corte Inglés batallan por una compensación económica. En 2007, César Areces reclamó vía judicial 98,5 millones de euros por el 0,58% del capital, litigio que finalmente se resolvió dos años después entre las partes con el pago de 50 millones. El caso fue llamativo porque los responsables de la compañía valoraron la famosa marca del triangulo verde en cero para rebajar el precio de la compraventa, cuando el grupo se llegó a tasar en 14.000 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios