investigan las obras de toowoomba

Australia obliga a Cintra a frenar la obra de su autopista estrella por fallos de seguridad

Las autoridades de Queensland ordenan parar una parte de las obras de la autopista, proyecto de 41 kilómetros valorado en 1.600 millones, hasta aclarar varios accidentes de camiones

Foto: Ferrovial se adjudicó la concesión de la autopista de Toowoomba hace tres años.
Ferrovial se adjudicó la concesión de la autopista de Toowoomba hace tres años.

Las autoridades de transporte de Queensland (Australia) han ordenado a Cintra, filial de concesiones de Ferrovial, suspender parte de las obras de la autopista Toowoomba, un proyecto valorado en 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.010 millones de euros al cambio actual), tras varios fallos de seguridad que están siendo investigados.

Según ha adelantado la prensa del país, la oficina de seguridad en el trabajo (Workplace Health and Safety Queensland) está investigando dos accidentes sufridos por camiones que operaban en la obra, incidentes que suceden a varias auditorías realizadas en el último año y medio para aclarar por qué hasta en 17 ocasiones han rodado y volcado camiones y grúas implicados en esta obra.

Desde Ferrovial, han reconocido tener parada una parte de los trabajos desde la semana pasada, pero aseguran que se trata solo de los correspondientes a "dos pilas del viaducto, el resto de la obra sigue avanzando al 100%". Además, han señalado que confían en poder retomar la normalidad en breve, aunque reconocen que por el momento no tienen comunicado oficial sobre cuándo será ese momento.

Ferrovial, a través de sus filiales Cintra y Agromán, se adjudicó el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista Toowoomba Second Range en el verano de 2015, con el objetivo de abrirla al tráfico a finales de este año, calendario que desde el grupo español aseguran mantener invariable a pesar de la actual suspensión.

"Hay un historial bien documentado de incidentes de salud y seguridad en este proyecto, por lo que estos informes recientes son extremadamente preocupantes y los tomamos muy en serio", ha declarado a 'Financial Review' el ministro de Transporte de Queensland, Mark Bailey.

La obra comprende la construcción de 41 kilómetros de nueva autopista, que conformará la circunvalación de la ciudad de Toowoomba por el norte, mientras que la concesión contempla un plazo de 25 años bajo la fórmula de pago por disponibilidad.

Aunque el grupo presidido por Rafael del Pino lidera el consorcio que se adjudicó este proyecto, con una participación del 40%, en el mismo también figuran el grupo australiano Plenary, su socio en las antípodas, con otro 40%, y la española Acciona, que participa en un 20%. En la construcción, los dos grupos españoles participan al 50%.

Merecedor de varios premios, el proyecto que permitió a este consorcio hacerse con la autopista de Toowoomba tiene como uno de sus signos diferenciales el viaducto.

Según destaca la propia Cintra en su página web, su "diseño innovador reemplaza el túnel por un viaducto, lo que permite a los vehículos de gran tamaño utilizar el 'bypass'. El viaducto también reduce los costes de las operaciones de mantenimiento".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios