Multiplican por seis el valor de las 'stocks'

Los directivos de MásMóvil dan el pelotazo con un bonus de 60 millones en acciones

La compañía de telecomunicaciones entrega 'stock options' a su cúpula, con premio especial para Meinrad Spenger, que gana cerca de 100 euros por cada una de las acciones

Foto: Meinrad Spenger, fundador de MásMóvil, durante el debut de la empresa en bolsa. (Reuters)
Meinrad Spenger, fundador de MásMóvil, durante el debut de la empresa en bolsa. (Reuters)

La cúpula directiva de MásMóvil está de enhorabuena. La compañía de telecomunicaciones, la empresa que más se ha revalorizado de la bolsa española en los últimos años, va a pagar este miércoles 60 millones de euros en opciones sobre acciones a sus principales ejecutivos conforme al plan de fidelización lanzado el 30 de septiembre de 2015. El principal beneficiado es Meinrad Spenger, el consejero delegado, que va a recibir casi 15 millones, por haber multiplicado más de cuatro veces el valor en bolsa.

Según consta en la memoria anual, el 30 de septiembre de 2015 el consejo de administración de MásMóvil aprobó un plan de ‘stock options’ para la cúpula ejecutiva, que el 23 de junio de 2016 se extendió al consejero delegado. El plan consistía en la entrega de 375.000 obligaciones necesariamente convertibles en acciones para los directivos —directores generales y directores de área, principalmente— y de 125.000 para el primer ejecutivo del grupo. El precio de la opción se fijó en 20,42 euros por título y el plazo para el ejercicio, el 9 de mayo de 2018.

De acuerdo con la cotización actual de MásMóvil, esas 500.000 obligaciones tienen un valor de mercado de casi 60 millones de euros, que los beneficiarios podrán convertir en dinero contante y sonante esta semana. Entre los afortunados están Javier Marín, responsable de adquisiciones, Miguel A. Suárez, adjunto al consejero delegado, José María del Corro, del departamento financiero, Pablo Freire, de estrategia, Víctor Guerrero, del área de empresas, y Germán López, del área residencial.

El mayor beneficiario es Spenger, el consejero delegado, que se va a embolsar casi 15 millones de euros por sus 125.000 opciones sobre acciones

Pero el mayor beneficiario es Spenger, el consejero delegado, que se va a embolsar casi 15 millones de euros por sus 125.000 opciones sobre acciones. Los agraciados comunicaron este jueves a la compañía su intención de ejercer este programa de incentivos, que desde que se puso en marcha en septiembre de 2015 ha ido acompañado de una revalorización de la cotización de más del 4.000%. MásMóvil es la empresa que más ha subido en bolsa en los últimos seis años, cuando debutó en el Mercado Alternativo Bursátil.

Su capitalización rebasa los 2.300 millones de euros y supera ya con creces a Euskaltel, uno de sus rivales y comparables que, al contrario que MásMovil, ha perdido más de un 16% de su valor desde que se estrenó en la bolsa española el 1 de julio de 2015.

Otro premio a la vista

El botín de la cúpula directiva de MásMovil, controlada por el fondo de capital riesgo estadounidense Providence, por el español Gala Capital y participada por varias grandes fortunas nacionales, como los dueños de Mayoral, puede ser incluso mayor si consiguen los objetivos para ejecutar el nuevo plan de 'stocks options' aprobado en abril del pasado año. Este programa de incentivos consiste en la entrega de 1,7 millones de acciones, 570.000 de las cuales irán al bolsillo de Spenger. A los precios actuales de mercado, este paquete tiene un valor de 200,6 millones de euros.

El plan tiene una duración máxima de tres años y seis meses (2020). Para el cómputo de la retribución variable se tomará como valor inicial unitario de las acciones su cotización media ponderada en las últimas 90 sesiones anteriores a la fecha de concesión, mientras que el precio final se tomará de la cotización media ponderada de la acción en las 90 sesiones anteriores a la fecha final de cómputo de la revalorización. De momento, la cotización se ha multiplicado por más de dos desde que se puso en marcha este nuevo premio.

Estas buenas noticias para los directivos de MásMóvil contrasta con el pobre bagaje que han tenido sus homólogos de Telefónica, que han visto perder varios de sus planes de fidelización por el mal comportamiento de la cotización. El último murió en octubre y certificó que han dejado de repartirse 350 millones de euros, todo un mazazo para un colectivo que además ha visto cómo le han recortado el dividendo a la mitad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios