creado por zed a petición de pedro arriola

Así contrató el PP la plataforma SNAP para anular el éxito de Podemos en redes sociales

Arriola presentó en Moncloa un documento para fiscalizar el uso de Pablo Iglesias en las redes, que derivó en la implantación posterior de una plataforma creada con dinero público

Foto: Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP. (EFE)
Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP. (EFE)

El escándalo de Facebook, acusada de vender datos personales de 87 millones de usuarios a una compañía de consultoría política, ha puesto encima de la mesa el uso que los partidos políticos hacen de las redes sociales. El Gobierno de Mariano Rajoy sabe desde 2014 el peso de este tipo de comunicación en política. En ese año usó un informe realizado por una plataforma de 'big data' para fiscalizar el éxito de Podemos en los canales alternativos de comunicación. Así lo han reconocido fuentes oficiales de Moncloa, que posteriormente cedieron esa información al Partido Popular.

El informe lo hizo el Grupo Zed Worldwide, empresa especializada en la venta de contenidos para móviles, actualmente en causa de liquidación tras una batalla entre sus socios, la familia Pérez Dolset, Planeta y una serie de inversores rusos. El documento fue realizado por Zed en coordinación con Pedro Arriola, asesor del Gobierno y miembro del consejo asesor del Centro Universitario de Arte y Diseño Digital (U-tad), la primera universidad española especializada en nuevas tecnologías. El objetivo era analizar cómo Podemos, que se inscribió como partido político el 11 de marzo de 2014, había conseguido el 25 de mayo cinco diputados en el Parlamento Europeo y el 7,98% de los votos en España.

La respuesta era que el éxito se forjó en exprimir las redes sociales, en la creación de asuntos de máxima relevancia, en redifundirlos, y convertirlos en asuntos de debate nacional, donde los partidos tradicionales, especialmente el PP, tenían escasa presencia. El resumen del informe tiene dos conclusiones. Por una parte, que “la formación política Podemos se organiza de una forma eficiente y coordinada en Twitter para la promoción de sus ‘trending topics’ (TT), como demuestra el análisis de los usuarios que participan en el impulso viral de los mismos de forma reiterada, y en la estructura particular de su red de seguidores, que parecen seguir un patrón de diseño establecido de forma explícita para la generación de impacto”.

Esta estrategia llevó a que la diferencia de seguidores entre los líderes de los partidos políticos aún fuera mucho mayor

La segunda conclusión es que “apenas hay diferencias entre los seguidores de cada uno de los líderes y formaciones políticas desde un punto de vista de comportamiento en Twitter, excepto en que la frecuencia de dichos usuarios es muy superior en Podemos”. En definitiva, que la agrupación de Pablo Iglesias había construido una red de grafos o conjunto de nodos formada por agrupaciones locales y regionales del propio partido como respuesta a un mecanismo de decisión común y que consiguieron que los TT de Podemos y de Ahora Podemos tuvieran un impacto hasta cinco veces mayor que las campañas del PP y del PSOE.

Esta estrategia llevó a que la diferencia de seguidores entre los líderes de los partidos políticos aún fuera mucho mayor. Cerca de veinticinco veces. Hasta el punto de que Pablo Iglesias alcanzó los 425.480 ‘followers’ frente a los escasos 16.233 de Miguel Arias Cañete o los 19.433 de Elena Valenciano. Resultado todo ello de una campaña coordinada, con una “elevada implicación de cuentas de tipo corporativo a la hora de promover ‘hashtags’ de partidos para que se convirtieran en 'trending topics'.

De Carmen a Pablo

Fuentes oficiales de Moncloa han reconocido la existencia de este informe, calificado como "muy interesante" y que fue presentado a Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno por Javier Pérez Dolset, presidente de Grupo Zed e imputado por la quiebra posterior de la compañía. A esa reunión asistió como embajador Pedro Arriola, asesor del PP y de Mariano Rajoy. No obstante, desde el Ejecutivo se matiza que en ningún caso hubo una petición oficial a Zed para que elaborase ese estudio y que, por tanto, no fue remunerado.

Las mismas fuentes oficiales admiten la relevancia del documento y que, al comprobar su usabilidad, desde Moncloa se derivó a Zed a las oficinas del PP en Génova. En concreto, a Pablo Casado, diputado y vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, para utilizar la plataforma 'big data' que la compañía creada para el estudio del comportamiento de todas las agrupaciones en redes sociales.

Sin embargo, Casado ha negado tener conocimiento de este informe y del uso de la citada plataforma para beneficio propio, pese a que documentación adicional del PP a la que ha tenido acceso El Confidencial demuestra que fue instalada en cerca de un millar de seguidores para las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Las reuniones en Moncloa están fechadas en octubre de 2014, mientras que los encuentros en Génova tuvieron lugar a partir de noviembre de 2014 y a lo largo de 2015.

La plataforma, denominada Social Networks Analisys Platform (SNAP), fue creada por Zed gracias a fondos recibidos desde el Ministerio de Industria durante el último año de mandato de Miguel Sebastián. Unas subvenciones que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional al considerar que se hizo un uso fraudulento y que realmente no se destinaron a este proyecto.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios