aumenta su inversión hasta los 88 millones

20 nuevas cervezas en cuatro años: por qué Mahou crece en ventas pero gana menos

La cervecera española vendió un 3,4% más en 2017 pero vio lastrado su ebitda (-2,7%) hasta los 257,5 millones. Lo atribuye al repunte de las inversiones tanto en logística como en desarrollo de marcas

Foto:

Mahou San Miguel vende más pero gana menos. La cervecera española registró una caída del 2,7% en su margen de beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda) el año pasado, hasta los 1.262,2 millones de euros, y lo atribuye al repunte de las inversiones en productos, procesos, desarrollo de marcas, optimización logística y mejoras tecnológicas en las instalaciones.

"Hemos cerrado un año de esfuerzo inversor extraordinario", explica Alberto Rodríguez-Torquero en la presentación de resultados. El director general de Mahou pone énfasis en una visión a largo plazo con decisiones que "darán sus frutos" en el futuro.

Y pone como ejemplo el estreno de 20 nuevas cervezas en los últimos cuatro años, entre las que se encuentran Mahou 0,0 Tostada, Mahou Barrica Bourbon, Manila o Alhambra. En total, Mahou destinó casi 88 millones de euros a la partida de inversiones, un 13,1% más, de los cuales 20,8 millones estuvieron dirigidos a la elaboración y comercialización de nuevos productos. El 60% del incremento del valor de las ventas proviene de lanzamientos como esos.

El sector se va a desarrollar por el camino de las cervezas artesanales, opina el director de Mahou

Pese al declive tanto del ebitda como del resultado de explotación, que cayó un 4,1%, hasta los 168,1 millones de euros, las ventas de Mahou crecieron un 3,4%, hasta los 1.262,2 millones. La cervecera sigue así el patrón de otras empresas de consumo y hostelería como Vips, Mercadona o Ikea: las tres facturaron más pero ganaron menos el pasado ejercicio, y todas ellas aludieron al crecimiento de las inversiones para justificar el dato.

Mahou Barrica es una de sus últimas innovaciones.
Mahou Barrica es una de sus últimas innovaciones.

"Hay que invertir más para tomar impulso", prosigue Rodríguez-Torquero. El directivo destaca los 11 millones destinados a un nuevo 'brewhub' junto al centro de producción de Mahou en Córdoba: se trata de un espacio colaborativo en el que diferentes cerveceras 'craft' (artesanales) podrán usar las instalaciones para elaborar sus cervezas. No estará operativo hasta 2019.

La inversión anual será de una cuantía parecida hasta 2020, año en que la compañía prevé superar los 1.400 millones de facturación. La plantilla de Mahou asciende a 3.200 personas, con 235 incorporaciones en el último año.

Mahou pone una pica en lo 'craft'

La adquisición del 30% de la cervecera estadounidense Avery Brewing ha ayudado a Mahou a consolidar su portfolio de cervezas artesanales. La española ya tiene el 40% de Nómada, el 30% de Founders y amplió del 25% al 42,9% su participación en la bilbaína La Salve.

Aunque el peso de las 'craft' aún es muy pequeño, el directivo de Mahou está convencido de que "el mundo cervecero se va a desarrollar por ese camino", razón de más para seguir sondeando el mercado. "No dejamos de mirar cosas" sobre todo en Estados Unidos y Europa por si surgen nuevas oportunidades, zanja.

Las ventas de Founders y Nómada en España crecieron un 132,2% en 2017 respecto al año anterior, pues se parte de una base reducida. Hoy Mahou comercializa hasta 47 referencias artesanales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios