Es noticia
El secreto de Alcobendas, la ciudad que ha acogido 400 empresas en solo un año
  1. Empresas
37 empresas catalanas se han trasladado allí

El secreto de Alcobendas, la ciudad que ha acogido 400 empresas en solo un año

En 2017 ha conseguido que gigantes tecnológicos como Amazon y Alibaba se instalen en su suelo. Así ha logrado Alcobendas convertirse en un hervidero de 15.000 empresas

Foto:

Más de 116.000 habitantes, 45 kilómetros cuadrados, un 8,2% de paro y 15.000 empresas de las cuales más de 500 son multinacionales, lo que la sitúa en el segundo puesto del 'ranking' nacional, por detrás de Madrid y justo por delante de Barcelona. Esta es la carta de presentación que a día de hoy muestra Alcobendas para avalarse como uno de los grandes núcleos empresariales de nuestro país.

Además, según los datos del Ayuntamiento de Madrid y del SABI, Alcobendas es la segunda ciudad de España con mayor facturación de este tipo de empresas (7,7% del total) y la tercera en el empleo generado por las multinacionales extranjeras (3,8% del empleo total).

Aprovechando esta tendencia y el crecimiento empresarial, el ayuntamiento lanzó en 2017 el Alcobendas HUB Madrid, una iniciativa que ofrece un servicio de asesoramiento e infraestructuras integral para las empresas que se instalen en la ciudad madrileña y para sus empleados.

placeholder Fuentes: Ayuntamiento de Madrid/SABI.
Fuentes: Ayuntamiento de Madrid/SABI.

En este primer año de vida, el HUB ha facilitado de forma directa que 21 compañías se establezcan en Alcobendas o mantengan su modelo de negocio en la ciudad. De esas 21, siete son grandes empresas, hay 13 pymes o micropymes y una 'startup'.

Multinacionales instaladas

- Automóviles: Mercedes, Toyota, Ford, Renault, Kia, Volkswagen.
- Alquiler de automóviles: Avis, Europcar.
- Laboratorios farmacéuticos. Pfizer, Lilly.
- Tecnológicas: VASS, Indra, Emerson, Telvent.
- Consultoras: Acciona.
- Deportes: Decathlon, Rox Sport.
- Electrodomésticos: Miele.
- Otros: Porcelanosa, Bankinter. 

Entre ellas hay dos 'fichajes' significativos: Amazon y Alibaba. La buena noticia es que este año hay 25 empresas —11 extranjeras y 14 españolas con sede en otra ciudad— a las que se está asesorando y ofreciendo toda la información para que aumenten la lista de las residentes.

La receta económica

Hay una serie de factores que, en los últimos años, han contribuido a que esta ciudad haya aumentado de manera exponencial sus datos económicos.

1.- Una bolsa de empleo

Cuenta con una bolsa de empleo disponible para las empresas que llegan. En dicha bolsa de empleo, "muchas personas se forman en las disciplinas que precisamente necesitan las empresas que se instalan aquí", asegura el alcalde de la ciudad, Ignacio García de Vinuesa, "así que, cuando estas compañías necesitan empleados, tienen a su disposición a nuestros vecinos".

Y esto se ve reflejado en los datos de desempleo. El año pasado, Alcobendas ya tenía un paro del 9,42%, muy inferior al del resto de España, y a día de hoy ha conseguido reducir estas cifras, dejándolas en un 8,2% de desempleo, una tasa que desde julio de 2013 (17,9%) no ha dejado de bajar.

placeholder Evolución del paro en Alcobendas entre 2006 y 2018.
Evolución del paro en Alcobendas entre 2006 y 2018.

2.- Entorno empresarial

La localidad busca contar con un entorno físico propicio para la instalación de empresas, tal y como asevera el alcalde: "Tenemos parques empresariales muy bien comunicados y dotados de 77.000 metros cuadrados de oficina en alquiler en edificios del propio ayuntamiento. Además, tenemos el Parque Empresarial de Valdelacasa, de 850.000 metros cuadrados, la zona empresarial El Juncal, el polígono industrial que queremos transformar en parque empresarial y muchas más parcelas". Además, otra de las grandes ventajas de la ciudad es su localización. "Estamos muy cerca de Barajas, lo que es un valor añadido para las empresas multinacionales y para las españolas que tienen negocio en el extranjero".

3.- 30 millones para inversiones

La localidad se enorgullece también de la fuerza financiera: "El ayuntamiento tiene presupuestados cerca de 30 millones de euros para inversiones que mejoren todos los aspectos de la calidad de vida que ya disfrutamos en Alcobendas. Y haremos inversiones importantes ligadas al crecimiento empresarial​, ya sea a través de suelo, de instalaciones o de iniciativas para apoyo y asesoramiento a las empresas que vienen y a las que ya están ligadas a Alcobendas".

4.- Baja presión fiscal

Según los datos difundidos por la Agencia Tributaria, Alcobendas se encuentra en el puesto 14º de las ciudades de la Comunidad de Madrid que menor presión fiscal ejercen en términos absolutos.

placeholder Fuente: Agencia Tributaria.
Fuente: Agencia Tributaria.

La ciudad también lucha por conseguir que los propios empleados de la compañía se instalen aquí merced a una serie de servicios añadidos. Según el alcalde, desde el HUB se asesora a los empleados para que vivan en la localidad "y no tengan que desplazarse a diario desde Madrid". Además, les ayudan a buscar colegio para los hijos o en el acceso a la universidad. Pero si los trabajadores prefieren seguir viviendo fuera, pueden usar los servicios públicos municipales en las mismas condiciones que los vecinos de la localidad.

37 empresas catalanas 'fugadas'

Cuando Alcobendas empezó a luchar por consolidarse como una ciudad empresarial, tenía como objetivo las compañías extranjeras. Sin embargo, en los últimos años, se ha encontrado con otros dos acontecimientos favorables a su misión: el Brexit y el 'procés' catalán. Desde 2017, 37 empresas cuya sede estaba situada en Cataluña han optado por instalarse aquí.

La lista es larga: Panasonic España, Tech Data, Sesacor, Ballenoil, Grupo AC Marca, Alstom Power, Rivedells, Athlon Car Lease Spain, Laboratorio Genové, Gea Westfalia Separator Ibérica o GEA Farm Technologies. Para Ignacio García de Vinuesa, "nunca es una buena noticia que una empresa tenga que marcharse de un sitio si hay inestabilidad, pero Alcobendas les ofrece condiciones favorables".

Los servicios de Alcobendas HUB

1) Asesoramiento previo a la instalación. Con disposición de despachos o centros de trabajo temporales y con máxima colaboración en la logística personal: hoteles, vivienda, colegios, universidades...
2) Localización. Para encontrar el terreno, la nave o las oficinas que mejor se adapten a la inversión.
3) Ventajas para el ecosistema. A favor de la inversión en base a la libertad y las facilidades que su negocio requiere.
4) Alianzas. Para fortalecer la competitividad de las empresas impulsando múltiples oportunidades de 'networking'.
5) Servicio de financiación. Desde el estudio de la operación hasta la firma de la misma con un gabinete de expertos que asesoran y orientan a las empresas e interactúan con entidades financieras de la zona.
6) Servicio jurídico y laboral. Especializado en mercantil, civil, fiscal y administrativo para garantizar el mejor servicio al inversor.
7) Seguimiento y atención posinversión. Con acciones y asesoramiento constante que permitan crear una red social y profesional de la ciudad.

Más de 116.000 habitantes, 45 kilómetros cuadrados, un 8,2% de paro y 15.000 empresas de las cuales más de 500 son multinacionales, lo que la sitúa en el segundo puesto del 'ranking' nacional, por detrás de Madrid y justo por delante de Barcelona. Esta es la carta de presentación que a día de hoy muestra Alcobendas para avalarse como uno de los grandes núcleos empresariales de nuestro país.

Empresas Alibaba