Es noticia
Las eléctricas se lanzan a por el oro de la nueva era verde (que cotiza muy al alza)
  1. Empresas
Endesa realizó una subasta esta semana

Las eléctricas se lanzan a por el oro de la nueva era verde (que cotiza muy al alza)

La demanda creciente de electricidad con garantía de origen renovable ha generado un incipiente mercado por los certificados verdes, que están elevando su valor exponencialmente

Foto: Imagen del parque eólico de Fuentes de Valdepero (Palencia).
Imagen del parque eólico de Fuentes de Valdepero (Palencia).

El aumento de temperatura que experimenta el termómetro de la conciencia medioambiental está alumbrando un nuevo mercado, que viene cotizando cada vez más al alza. Se trata de las Garantías de Origen verde (GdO), un certificado que expide la CNMC por la electricidad que se produce desde fuentes renovables. Se trata de un documento que expide el regulador y que constata la procedencia de una determinada cantidad de megavatios hora producidos sin emisiones.

Su fuerza como activo es que es transmisible a nivel europeo, con lo que en pocos meses ha pasado de prácticamente no valer nada, o a penas cinco céntimos cada megavatio hora, a ponerse en precios de 30 o 40 céntimos el MWh, lo que supone multiplicar por más de seis veces su precio.

[Informe de la CNMC sobre las Garantías de Origen en 2017]

"Es una consecuencia lógica del mercado", explica Daniel Pérez, responsable del servicio jurídico de Holaluz, compañía cuyo eslogan es 'energía 100% verde'. "Llevamos casi seis años con una producción renovable prácticamente similar, dada la moratoria verde que se decretó en España​ en 2012. Sin embargo, desde entonces, la exigencia de los clientes de que la energía sea 100% renovable ha aumentado considerablemente", afirma este experto.

Mientras España reinicia la instalación de nueva potencia verde, la demanda de electricidad renovable cada vez es más patente. El Ayuntamiento de Madrid salvaba un recurso de las eléctricas en el nuevo contrato de suministro de luz, que requiere que solo proceda de fuentes sin emisiones. Esto está animando a otros ayuntamientos. Además, uno de los pocos contratos de la administración más grandes que el del consistorio de la capital es el que lanza Adif (507 millones de euros), que este mismo viernes presentaba la novedad de que a partir de ahora solo aceptará energía renovable.

Foto: Foto de archivo del Ayuntamiento de Madrid iluminado. (EFE)

En el universo privado sucede algo parecido. Geert Paemen, responsable de sostenibilidad de Telefónica, tercera empresa más grande de España, explica que las grandes corporaciones cada vez encuentran más exigencias por parte de sus grandes accionistas (fondos internacionales, etc.) de llevar a cabo políticas que sean respetuosas con el medio ambiente". Y en este sentido, para ellos que la energía no deje huella sobre el planeta es una de las acciones a llevar a cabo. En su cuartel general de Las Tablas, en Madrid, y justo al lado, en la sede de BBVA, la energía contratada viene con certificado de origen verde.

Endesa convoca una subasta de GdO

Para no quedarse atrás en este mercado, Endesa ha convocado esta semana por primera vez una subasta de Garantías de Origen (GdO). A la puja se presentaron ocho ofertantes, entre los que había grandes productores, comercializadoras con excedentes y otro tipo de actores. Finalmente, la compañía presidida por Borja Prado se quedó con 120 GWh que ha adquirido a un precio de 0,15 euros el MWh. 25.000 euros en total. "Se trata de pequeñas cantidades pero aunque no hay una opinión única, creemos que el precio de las GdO seguirá yendo al alza", explican fuentes de Endesa.

Para no quedarse atrás, Endesa ha convocado esta semana una subasta de Garantías de Origen. A la puja se presentaron ocho ofertantes

Desde otra gran multinacional que participa en este mercado no son tan optimistas. Sostienen que el coyuntural precio que hay en la actualidad se debe fundamentalmente a la sequía de 2017, que trajo como consecuencia una menor producción hidráulica, lo que supone menos certificados para una demanda creciente. Endesa explica que este incipiente mercado está más activo desde 2015, antes prácticamente nadie pagaba por los certificados de energía renovable.

Foto: Energías renovables. (EFE)

Entre las grandes eléctricas, Iberdrola y Acciona son las grandes aventajadas, dada su capacidad de producción renovable. En este sentido están mucho más cortas Endesa y Gas Natural Fenosa, que aunque disponen de su gran hidráulica, aún van cortos de generación verde con respecto a su demanda. Ambos están instalando nueva potencia en el marco de las últimas subastas del Gobierno. Sin embargo, siguen explorando la posibilidad de adquirir activos que estén ya en operación. Entre otras cosas, para poder competir de tú a tú con otras más avanzadas en este terreno.

El proceso va a más. Jorge González, director comercial de Gesternova, explica como en este mercado han aparecido 'brokers' y 'traders' que se dedican a la compraventa de GdO. Además, explica que los certificados se pueden exportar a otros países de Europa donde se paga más. Fuentes del sector señalan que los precios en el continente pueden estar en 60 céntimos u 80 céntimos el MWh perfectamente. Incluso señalan que en Reino Unido o Alemania se ha llegado a pagar 1 euro MWh.

Bruselas amenaza con revolución

El sistema de garantía de origen que expide la CNMC es un motivo a tratar también para los gobiernos. No en vano, este mismo viernes se publicó en el BOE la última circular que regula el sistema de garantías. Quienes participan en el mercado temen que desde Europa lleguen cambios. Ahora mismo, Bruselas estudia dentro del 'Winter Package' obligar a que todos los productores que reciban ayudas públicas entreguen las GdO por la energía producida al gobierno correspondiente del país, quien sería el dueño del mismo y lograría un ingreso para las arcas públicas tras subastarlos.

Foto: mangueras de repostaje de combustible

Ahora mismo, ya existen limitaciones para la energía renovable primada. En concreto, si se vende la GdO, la legislación obliga a invertir este dinero en cuestiones relacionadas con el I+D. Hecha la ley, hecha la trampa. Hay empresas que desarrollan proyectos de innovación y solo necesitan incluir estos ingresos en esa partida que de todas formas iban a realizar. Un simple guiño contable.

Otras más pequeñas también tiene forma de sortear las imposiciones de la ley. Lo que hacen es vender a los agentes de mercado su electricidad a un precio mayor y regalar la GdO. "El truco de vendo un bolígrafo por 300 euros y regalo una entrada para el Real Madrid-Barcelona", sostiene un comercial para explicar cómo se mueven en este mercado pequeño, pero cada vez más grande.

El aumento de temperatura que experimenta el termómetro de la conciencia medioambiental está alumbrando un nuevo mercado, que viene cotizando cada vez más al alza. Se trata de las Garantías de Origen verde (GdO), un certificado que expide la CNMC por la electricidad que se produce desde fuentes renovables. Se trata de un documento que expide el regulador y que constata la procedencia de una determinada cantidad de megavatios hora producidos sin emisiones.

Endesa CNMC
El redactor recomienda